Se les rompió el amor: 6 películas sobre divorcios que confirman que del amor al final de la convivencia solo hay un paso
Así es como sus protagonistas deciden terminar con su relación y el doloroso viaje emocional que, en la mayoría de los casos, les lleva a firmar un acuerdo de separación matrimonial.
En la mejor de las situaciones, la ruptura de un matrimonio es una experiencia muy triste. En la peor, se trata de una etapa desgarradora de la vida en la que se necesitan altas dosis de autorreflexión y herramientas efectivas para saber recomponer todas las piezas que acaban de saltar por los aires. Para ello, no es de extrañar que se recurra al apoyo del círculo más íntimo y, en muchos casos, también a ayuda profesional para conseguir superar este trance.
Este capítulo de la vida de muchas ex parejas también se ha visto reflejado en el cine en innumerables ocasiones. De hecho, las películas sobre divorcios se convirtieron en tendencia durante los años 70 y 80, cuando estas separaciones comenzaron a popularizarse en la vida real a gran escala. A modo de ejemplo, Kramer contra Kramer, probablemente el mayor hit cinematográfico sobre esta temática hasta el estreno de Historia de un matrimonio, se convirtió en la clara vencedora de los premios Oscar de 1980 al conseguir cinco estatuillas en las categorías más importantes.
Sin embargo, al contrario de lo que pueda parecer, no estamos hablando solo de películas dramáticas que nos harán soltar alguna que otra lagrimita, sino que en esta lista hay más de una comedia oscura que nos muestra hasta dónde son capaces de llegar sus protagonistas por negarse a aceptar una realidad - que su relación se ha terminado - o por conseguir el acuerdo de divorcio más beneficioso.
Kramer contra Kramer
Joanna es una esposa y madre que decide abandonar su hogar para emprender un viaje cuyo objetivo es encontrarse a sí misma. Mientras tanto Ted, su marido, se verá obligado a desacelerar su ritmo de trabajo para hacerse cargo de Billy, el hijo de ambos. Cuando Joanna regresa tiempo después pidiendo la custodia del niño, la batalla judicial que se produce consigue detonar hasta el corazón más duro.
Historia de un matrimonio
Nicole es una actriz que ya no quiere seguir casada con Charlie, director de teatro. Ambos colaboran juntos profesionalmente, por lo que su ruptura no va a ser solo sentimental. Además, a pesar de que viven en Nueva York, ella quiere marcharse, con el hijo de ambos, a Los Ángeles. En un principio, tanto Nicole como Charlie quieren separarse de forma amistosa, pero sus objetivos vitales, que son muy diferentes a partir de este momento, crearán el caldo de cultivo perfecto para un divorcio complicado.
Se acabó el pastel
Rachel y Mark se conocen en una boda y se enamoran locamente. A pesar de que Rachel ve señales constantes que le indican lo contrario, termina casándose con él. Lo que al principio parecían ser solo indicios acabarán convirtiéndose en pruebas fehacientes de una traición que, aunque Rachel pone todo de su parte, el tiempo demuestra que es incapaz de perdonar y mucho menos olvidar. Sin embargo, Se acabó el pastel es una prueba de que al final podemos terminar riéndonos - con la anestesia que supone el paso del tiempo, eso sí - de uno de los momentos más duros de la vida.
Señora Doubtfire
Daniel es un actor de doblaje recién separado que se ve obligado a abandonar el hogar familiar. Además de ver cómo su relación ha llegado a un punto que parece ser de no retorno, esto significa que no podrá ver a sus tres hijos todos los días. Sin embargo, se le ocurre lo que para él es una idea brillante y para los espectadores totalmente descabellada: disfrazarse de una mujer mayor que se encargue de cuidar de sus hijos. La señora Doubtfire es contratada y así comienza una historia delirante que cuenta el intento desesperado de Daniel por recuperar su vida a toda costa.
Historia de lo nuestro
El matrimonio de Ben y Katie pasa por una importante crisis. Llevan juntos 15 años y tienen dos hijos en común, por lo que aprovechan que estos se encuentran en un campamento de verano para tomar medidas. El principal problema es que los rasgos de su personalidad que un día les hicieron enamorarse al uno del otro y que conseguían que se complementaran a la perfección, ahora se han convertido en lo que, con diferencia, más detestan.
Crueldad intolerable
Miles Massey es un destacado abogado de divorcios de Los Ángeles. A pesar de su impresionante lista de clientes acaudalados, de su imbatible récord de victorias en los tribunales y del respeto de sus compañeros de profesión, Miles se aburre y busca nuevos desafíos. En este contexto se cruza en su camino su némesis, Marylin Rexroth, la futura ex esposa del nuevo cliente de Miles, que es una experta en desplumar a ex maridos millonarios. Ella se convertirá en el aliciente que le faltaba a Miles en su vida profesional, ya que este caso se convertirá en una auténtica lucha de titanes entre ambos.
Recibe cada semana las newsletters de Marie Claire