Esta es la verdad sobre el bicarbonato de sodio de la que nadie te habla

¿Verdad o mito? Algunos de los trucos que se llevan haciendo toda la vida y que se han hecho viral en las redes sociales podrían no ser ciertos. 
bicarbonato de sodio

Desde la antigüedad, las personas hemos usado el bicarbonato de sodio y lo conocemos. Se puede encontrar en casi todos lo hogares y cocinas, por lo que no es de extrañar que haya hecho famoso como medicamento milagroso y respetuoso con el medio ambiente en el movimiento ecologista de los últimos años. Sin embargo, hay cosas al respecto que no pasan de ser leyendas urbanas o teorías conspiratorias ¡Veamos qué es cierto y qué no sobre el bicarbonato de sodio!

baking soda - Getty Images

¿Verdad o mito sobre el bicarbonato?

El bicarbonato de sodio realmente ayuda con la digestión. Puede ser eficaz para la acidez de estómago porque es un neutralizador de ácido natural. Puede unir y neutralizar el exceso de ácido estomacal producido durante la digestión, por lo que las molestias desagradables desaparecen.

El bicarbonato de sodio también puede ayudar contra los hongos en las uñas y la piel. Sin embargo, pocas personas saben que, gracias a su efecto antiséptico, la pasta de bicarbonato de sodio también puede aliviar las molestias en caso de diversas picaduras de insectos. Mezclar el polvo con un poco de agua y aplicarlo sobre la picadura.

Una verdad a medias

- Getty Images

El bicarbonato de sodio blanquea los dientes. Muchos afirman que el bicarbonato de sodio previene la formación de placa en los dientes cuando se usa en lugar de pasta de dientes. Esto hará que los dientes brillen más, reducirá la cantidad de bacterias en la boca, por lo que nuestro aliento será mejor. Esto es en parte cierto, pero si nos frotamos los dientes con bicarbonato de sodio todos los días, podemos dañar gravemente el esmalte dental.

¿Bicarbonato de sodio como producto de consumo? No existe evidencia científica de que el bicarbonato de sodio sea realmente eficaz para perder peso. Lo que se ha demostrado hasta ahora es que puede aumentar el rendimiento deportivo, porque se puede evitar la acumulación de ácido láctico en los músculos, por lo que se puede retrasar la fatiga muscular. Pero no bases tu dieta en eso.

Bicarbonato de sodio para el cuidado de la piel. Como en el caso de los dientes, muchas personas utilizan bicarbonato de sodio para limpiar la piel también . Pero en este caso la precaución tampoco viene mal. Pero para qué sirve realmente: eliminar las durezas de nuestros talones. Sin embargo, no es recomendable aplicarlo sobre pieles más suaves.

El bicarbonato de sodio y nuestro cabello. Mucha gente también usa bicarbonato de sodio en lugar de champú seco. Afirman que limpia el cuero cabelludo del exceso de sebo, es antibacteriano y, por tanto, eficaz contra la caspa. Sigamos con el buen champú y el agua para lavar.

Estos pueden ser los peligros del bicarbonato 

Por lo tanto, el bicarbonato de sodio se utiliza en el cuidado de la belleza de muchas maneras, especialmente basándose en ideas obtenidas en las redes sociales . Sin embargo, no está exento de peligros, puede haber efectos secundarios si lo abusamos:

  • Puede causar problemas digestivos.
  • La sobredosis puede causar convulsiones, vómitos y náuseas. 
  • El bicarbonato de sodio puede alterar tu metabolismo.
  • El bicarbonato de sodio también puede causar presión arterial alta y riesgos cardiovasculares. 

Este artículo se publicó originalmente en Marie Claire Hungría. Traducción y adaptación: Paula Manso. 

Recomendamos en