Vanesa Travieso: “Ordenar un cajón te ayuda y te equilibra muchísimo”

La experta en orden Vanesa Travieso nos da las claves para organizar nuestro hogar y nuestra vida.
Vanesa Travieso, autora de ‘El poder detrás del orden’

Vanesa Travieso se declara gallega hasta las trancas. Ha vivido y viajado por todo el mundo hasta que nació su segundo hijo y sintió que debía parar. Tras una separación traumática en uno de los peores momentos de su vida, se dio cuenta de lo importantísimo que había sido tener su casa en orden para superar el trauma. Acaba de publicar El poder del orden (Ed. Hestia), un libro donde nos descubre su poder sanador.

Vanesa Travieso, autora de ‘El poder detrás del orden’ - D.R.

¿Qué te llevó a escribir un libro sobre el poder terapéutico del orden?

Siempre he querido escribir un libro, y desde hace siete años me dedico a ayudar a mis clientes a recuperar el control de sus hogares y de sus vidas. Ordenar y organizar, libera. Cuando rompí con mi pareja hice el duelo en mi casa, en donde te refugias siempre, y el que estuviera ordenada me ayudó, me inspiró y me equilibró para poder seguir haciendo mis rutinas diarias a pesar de estar mal por dentro.

¿Cuáles son algunos de los beneficios que has experimentado al implementar un sistema de orden y organización en tu propia vida?

La vida te cambia mucho cuando estás en una casa, en un ambiente que todo a tu alrededor está bien, en calma, en orden. Hay que enseñar a los niños desde pequeños a saber descartar, a no tener apego a las cosas materiales. Además, el orden da seguridad en uno mismo, tanto a la hora de hacer, de decir y de tomar decisiones como de estar bien con uno mismo por dentro y fuera de tu casa. La practicidad y funcionalidad son muy importantes en la vida.

Vanesa Travieso es organizadora profesional formada con Marie Kondo en su método, coach de Organización y gestora en la organización de reformas en viviendas

¿Cómo crees que el desorden y la falta de organización pueden afectar la salud mental y emocional de las personas?

Yo hablaría más de la falta de rutinas, la sensación de no llegar, la sensación de tener todavía todo por hacer. Todo ello al final te genera una ansiedad brutal, te genera que no te apetezca estar en casa, que te enfades y discutas con todo el mundo. Provoca estrés y malestar. Coger un cajón, tirar todo lo que hay dentro en una cama o en el suelo, ordenar, descartar, deshacerte de cosas que ya no utilizas… está demostrado que emocionalmente ayuda y te equilibra muchísimo.

¿Qué consejos o estrategias compartirías con alguien que lucha por mantener su hogar ordenado y organizado?

Poner una casa en orden no es un proceso nada fácil al principio. Da muchísima pereza y es algo que siempre vamos procrastinando. No hay que empezar a lo loco y con un armario entero sacarlo todo. Yo siempre aconsejo que empecemos por un cajón. La cocina es un buen lugar siempre y cuando no seas chef; empezar por el cajón de los utensilios, por el cajón de los trapos de cocina o por una despensa, por ver las caducidades y retirar alimentos que estén caducados. Hay que empezar poco a poco, cada día con una estantería, un cajón, etc. Yo recomiendo terminar una estancia para ponerte con la siguiente, tirar cosas y escuchar música que te guste.

‘El poder detrás del orden’, de Vanesa Travieso - Hestia

‘El poder detrás del orden’, de Vanesa Travieso

Hestia, 2024

¿Existen mitos comunes sobre el orden y la organización en el hogar que te gustaría desterrar?

Sí, el que dice que las personas desordenadas son mucho más creativas. El orden te da claridad mental.

¿Cómo puede el orden influir en otras áreas de la vida?

Disminuye el estrés y la ansiedad y aumenta la productividad en el trabajo, porque cuentas con menos distracciones.

Recomendamos en