Ana Polvorosa: 17 años del estreno de Aída

Recordamos la serie que catapultó a la actriz a la fama gracias al personaje icónico de "La Lore"

Aída nació como un spin off de Siete vidas, una serie que se ha convertido en un clásico de la pequeña pantalla de nuestro país. Diecisiete años después de su génesis, aún recordamos las historias delirantes que ocurrían en el ficticio barrio madrileño de Esperanza Sur donde vivían los García, una peculiar familia de clase trabajadora junto a sus vecinos y amigos y se colaban caras conocidas como Paco León, Miren Ibarguren, Secun de la Rosa, Eduardo Casanova o Pepe Viyuela, entre otros. La protagonista original de la sitcom era Aída, interpretada por Carmen Machi, encargada de dar nombre a la propia serie, una empleada de limpieza cargada de desparpajo que cada vez que se asomaba ante el público las carcajadas estaban aseguradas.

Ana Polvorosa ha hecho teatro, cine y televisión, pero fue en esta última donde adquirió reconocimiento. Trabajó en el rodaje de Aída desde los 17 a los 25 años, formando parte de ese fenómeno televisivo creado por Nacho G. Velilla que elevaba las audiencias de Telecinco. Antes de alcanzar la mayoría de edad ,la actriz encarnó a Lorena García, más conocida como "La Lore", una choni de barrio que nos regaló infinidad de escenas desternillantes donde cabe destacar aquel estribillo pegadizo junto a Pepa Rus, su amiga inseparable en la serie con la que cantó aquello de “Lore, Lore, Macu, Macu”, un himno de la televisión que ya forma parte de la cultura popular.

Ana Polvorosa en el Festival de San Sebastián de 2021 de Getty Images
Ana Polvorosa en el Festival de San Sebastián de 2021 de Getty Images

El personaje de Ana Polvorosa ha recogido todo eso que reconocemos en las calles, en los barrios más humildes, la imagen de la adolescente sentada en un banco con la rumba por bandera a todo volumen desde el altavoz del móvil, con leggins y estampados de leopardo, y los aros XXL; el alma festiva inagotable, fiel a los botellones a base de calimocho en cualquier descampado que eran el pan de cada fin de semana. "La Lore" es mucho más que una choni cuya aspiración en la vida es entrar a concursar en Gran Hermano, es una mujer que refleja la vida de otra muchas que viven en los márgenes de la sociedad, una figura hiperbolizada, exagerada hasta el final para conseguir la risa colectiva. Una mujer que cada vez que aparecía en escena prometía un antes y un después en el capítulo.

Es evidente que tras 7 años en la serie, su personaje vivió una evolución mayúscula, pero Ana Polvorosa quiso continuar su carrera cinematográfica con otros papeles que permitiesen a la actriz una faceta artística diferente, retos nuevos, historias diversas, otras interpretaciones con las que poder ir un paso más allá, donde cabe destacar su brillante actuación cómo Óscar en las Chicas del cable.

Diecisiete años después de su debut como "La Lore", Ana Polvorosa sigue creciendo dentro del mundo del cine con su última interpretación como Lucia en la serie de Movistar +: La fortuna. Aunque si te abraza la nostalgia, siempre puedes volver a las primeras temporadas de Aída. Lo bueno del audiovisual es que queda para la posteridad, ahí puedes repetir tantas veces como quieras todos los capítulos que te engancharon años atrás, revivirlos, rememorarlos. Menos mal que existe el replay.

También te puede interesar:
Noemí Valle

Noemí Valle

Periodista, melómana y amante de la cultura y la moda en todos sus formatos. No concibo la vida sin las pequeñas historias que la mueven y la desordenan, por eso mismo me empeño en escribirlas. Soy de las que viaja junto a una cámara y un libro ya sea al barrio de al lado o a la otra punta del planeta. Siempre guardo bajo la manga una canción, un fotograma o una cita con la que convertir un instante insípido en uno imborrable.

Continúa leyendo