El 'instafollow' de la semana: Eleanor Macnair, la artista que recrea fotografías icónicas con plastilina

El trabajo de esta londinense no es un juego de niños.

instagram plastilina artista follow
'Frida Kahlo en un banco blanco de Nueva York' (1939), según la imagen original de Nikolas Muray. Foto: Instagram de Eleanor Macnair.

Comenzó como las grandes anécdotas. Con una apuesta en un bar. Empezó con lo primero que tuvo en las manos. La plastilina.

 La masa de colores, chillona, blanda, indomable, infantil, se antojaba como el material más irrelevante para homenajear una obra maestra. Eleanor Manair aceptó el reto de  dos amigos y se puso a moldear fotografías clásicas con Play-Doh, la marca de masilla para niños más emblemática del mundo anglosajón.

Coin, boulevard de la Chapelle et rue Fleury 76, 18e, Paris, June 1921 by Eugene Atget
'Coin, boulevard de la Chapelle et rue Fleury 76, 18e, Paris, June 192', por Eugene Atget. Foto: MOMA.

 

Gastó unos 26 euros en plastilina. Era 2013. Un año más tarde, Macnair publicaba un libro que recopilaba sus favoritas. Cuatrodespués, ha colaborado en la celebración del 70 º aniversario de Magnum, la histórica agencia de fotografía como las grandes aventuras entre amigos.

 

El montaje de cada pieza consume lo que una jornada de trabajo tradicional: unas siete horas. Es normal. No se trata de un juego de niños. Macnair construye sus esculturas por capas: moldea los cuerpo y luego los viste. Forja las cabezas cuantas veces sea necesario. Lo importante es que queden bien en la fotografía.

Una publicación compartida de Todd Hido (@toddhido) el

Se atreve con la política porque entiende el arte como herramienta de cambio y provocación, pero no ataca todos los temas. A sus obras le ha impuesto dos prohibiciones:  ni porno ni cadáveres.

Su objetivo es allanar el camino a la fotografía. No estudió Bellas Artes, pero lleva años leyendo sobre la historia de la instantánea. Ahora quiere ser un instrumento de divulgación.

Y no le va mal. Por ahora, más de 36.700 personas reciben sus recreaciones en el móvil.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS