El de Holly Golightly es, probablemente, el papel más popular de la carrera de Audrey Hepburn. En 1961, año de lanzamiento de Desayuno con diamantes, la actriz ya había estrenado algunos de los títulos más importantes de su carrera, como Vacaciones en Roma - por la que ganaría el Oscar a la Mejor actriz protagonista en 1954 -, Sabrina, Guerra y paz o Una cara con ángel, y venía de interpretar a la hermana Luke en Historia de una monja. Sin embargo, la señorita de compañía imaginada por Truman Capote en Desayuno en Tiffany's y llevada al cine por Blake Edwards se ha convertido, gracias al encanto innato de Audrey Hepburn y al increíble vestuario creado por Hubert de Givenchy, en el personaje que más fácilmente se dibuja en nuestra mente cuando hablamos de la carrera de esta actriz inolvidable.
Aunque en un principio, digamos que Blake Edwards no estaba encantado con la idea de dirigir una película basada en la novela de Capote, lo cierto es que él mismo admitió que no se le ocurrió dejar pasar esta oportunidad de Paramount. Y aunque Hepburn no fue, ni de lejos, la primera opción para interpretar a la escort protagonista, lo cierto es que, a día de hoy, es imposible imaginar a otra actriz en este papel. De hecho, la versión para el cine fue bastante más descafeinada que la original - la industria hollywoodiense así lo requería - con el objetivo de conseguir a una actriz de nivel que no se viera intimidada con la posibilidad de que un personaje así 'ensuciara' su imagen.
Según la novela, se supone que Holly Golightly solo tiene 19 años cuando conoce a Paul Varjak (George Peppard). Sin embargo, Audrey Hepburn tenía 31 cuando protagonizó la película y hacía solo tres meses que acababa de dar a luz a su primer hijo, Sean Hepburn Ferrer.
La película se estrenó en el famoso Radio City Music Hall de Nueva York hace ahora 60 años y, desde entonces, la canción principal de su banda sonora, Moon river, se ha convertido en uno de los temas musicales más famosos de la historia del cine. Sin embargo, por poco se queda en la sala de montaje. Esta es solo una de las curiosidades más notorias que rodean a esta película mítica que hoy está de cumpleaños, pero a continuación hemos recopilado muchas más - junto a las imágenes más recordadas del filme - para celebrarlo.
Truman Capote quería a Marilyn Monroe como protagonista
El autor de la novela en la que se basa la película siempre se imaginó a Marilyn Monroe como protagonista del filme. Sin embargo, Lee Strasberg, el prestigioso profesor de interpretación de la actriz, le recomendó que no aceptase el papel de Holly Golightly, porque interpretar a una prostituta no era bueno para su imagen. Shirley MacLaine y Kim Novak también rechazaron el papel. Más tarde la película se convertiría en un éxito y Audrey Hepburn fue nominada al Oscar y al Globo de Oro como Mejor actriz protagonista.

Audrey Hepburn se convirtió en la actriz mejor pagada de la historia
Su salario en Desayuno con diamantes alcanzó los 750.000 dólares, la cifra más alta pagada a una actriz en Hollywood hasta la fecha (unos seis millones de dólares en la actualidad). Blake Edwards admite que, en un principio, a ella también tuvieron que convencerla para interpretar a Holly Golightly, asegurándole que la protagonista de la película sería diferente a la de la novela de Capote. Por otro lado, Paramount tampoco habría permitido nunca que esta película terminase con la imagen de mujer dulce, elegante, encantadora y sensible que tenía Hepburn.

George Peppard tampoco era la opción principal para interpretar a Paul Varjak
En realidad este papel se lo ofrecieron primero a Steve McQueen, quien no pudo participar en la película por estar comprometido con otro proyecto en ese momento.

El personaje más 'complicado' para George Peppard
El actor no solo tuvo sus más y sus menos con Blake Edwards, el director del filme, sino que tampoco aceptó de buen grado la existencia del personaje de la dominante editora, la señora Failenson, interpretado por la actriz Patricia Neal. "No quería que lo vieran en esa condición", asegura la actriz en el documental Breakfast at Tiffany's: The Making of a Classic. "Su personaje estaba escrito con una vulnerabilidad maltrecha que era totalmente atractiva para el personaje, pero no se correspondía con la imagen que George [Peppard] tenía de un protagonista masculino…".

Audrey Hepburn evitó que la canción 'Moon river' fuera eliminada de la película
Henry Mancini (música) y Johnny Mercer (letra) compusieron Moon river, canción principal de Desayuno con diamantes y uno de los temas musicales más famosos de la historia del cine, especialmente para Audrey Hepburn. Sin embargo, en una reunión tras un visionado del filme antes de su estreno, un ejecutivo del estudio dijo que deberían eliminar "esa estúpida canción". Según cuenta Blake Edwards, Audrey Hepburn la defendió diciendo "¡Por encima de mi cadáver!" y la postura de la protagonista acabó ganando el debate. La canción también ganaría el Oscar en 1962.

'Desayuno con diamantes' logró cinco nominaciones a los premios Oscar y ganó dos de ellas
Además del Oscar a la Mejor canción original para Moon river, Desayuno con diamantes también ganó la estatuilla dorada por su banda sonora. En la edición de los premios de la Academia de 1962, esta película también consiguió nominaciones para su actriz protagonista (Audrey Hepburn), el guion adaptado de la obra de Truman Capote y su dirección de arte.

El vestido negro de Givenchy ha sido elegido como el mejor de la historia del cine
Del famoso vestido negro que Holly Golightly luce al principio del filme (y hasta en cuatro ocasiones después, con diferentes accesorios), al principio solo vemos su espectacular espalda. Suficiente para enamorarnos de él y convertirse en icono de la moda… y del cine. Diseñado por Hubert de Givenchy, fue subastado en 2006 alcanzando la cifra de 546.290 euros, y en 2010 fue elegido como el mejor vestido visto en la gran pantalla, según una encuesta realizada por DVD Lovefilm.

La inspiración de Givenchy fue…
Según Meredith Etherington Smith, el origen de la inspiración de este mítico vestido negro se encuentra en un momento icónico de la moda, acaecido más de 40 años antes, cuando en 1925 Coco Chanel diseñó una colección de vestidos rectos y minimalistas, muchos de los cuales eran negros, y que eran capaces de superar la prueba del paso del tiempo y de los caprichos de las tendencias de la moda.

La secuencia más larga y difícil de rodar
Lejos de lo que pueda parecer, pues la película tiene numerosas secuencias en exteriores rodadas en la ciudad de Nueva York, la más complicada fue la de la fiesta en el apartamento de Holly Golightly, que tardó seis días en finalizarse. La mayoría de los gags no existen en la novela de Truman Capote, sino que originalmente fueron escritos por Blake Edwards… y por los actores y actrices que participaron en ella como extras, que eran amigos del director. Al parecer, para conseguir que fuera lo más verosímil posible, el champán era real y las burbujas hicieron su trabajo para que todos contribuyeran con ideas que consiguieron que esa fiesta traspasara la pantalla y se sintiera como tal.

En 'Desayuno con diamantes' también interviene uno de los gatos más famosos de la historia del cine
El famoso Orangey - el único felino ganador de dos premios Patsy a la mejor interpretación de un animal en una película - da vida a 'Gato' en Desayuno con diamantes, donde es descrito por Holly Golightly como 'un pobre vagabundo sin nombre'. Audrey Hepburn admitió que la escena en que abandona a Gato en una calle lluviosa fue lo más desagradable que tuvo que hacer en una película a lo largo de su carrera. El gato Orangey participó en 30 filmes y series a lo largo de su vida, incluyendo grandes títulos como Gigi o las series El fugitivo y Batman.
