Recorremos Arbaizenea, el palacio de la duquesa de Alba que ha enamorado a Woody Allen

El cineasta lo ha elegido para rodar algunas escenas de su película `Rifkin´s Festival´
Recorremos Arbaizenea, el palacio de la duquesa de Alba que ha enamorado a Woody Allen

El director de cine norteamericano Woody Allen es un enamorado de la ciudad de San Sebastián y así lo ha mostrado en repetidas ocasiones. Si bien estuvo en el certamen de cine en 2008 para presentar su película " Vicky Cristina Barcelona´, que rodó en nuestro país junto a Penélope Cruz y Javier Bardem, también ha tocado en varios locales como el auditorio Kursaal con su banda New Orleans Jazz Band, donde el cineasta ha demostrado sus habilidades con el saxo. Hace unos meses regresó a Donostia con motivo del rodaje de su película `Rifkin´s Festival´, que está ambientado en la ciudad de la Playa de la Concha. Visitó varios lugares y quedó prendado de la belleza del palacio de Arbaizenea, construido a finales del siglo XIX por el bisabuelo de Cayetano Martínez de Irujo, que es su actual propietario.

Palacio de Arbaizenea - Palacio de Arbaizenea

El realizador neoyorquino, de 84 años, rodó algunas de las escenas de su cinta en este paraje, cuyo edificio fue construido en 1881 sobre un antiguo caserío y se encuentra rodeado de robles y una gran vegetación que hacen de este lugar único. Fue mandado realizar por el duque de Sotomayor, Carlos Martínez de Irujo y del Alcázar, abuelo de Luis Martínez de Irujo, el primer marido de la duquesa de Alba. Propiedad de la duquesa, fue heredado por su hijo Cayetano poco antes de que ella decidiese casarse con Alfonso Díez y donase todos sus bienes a sus herederos. Doña Cayetana de Alba cada verano, antes de viajar a Ibiza y Marbella, pasaba unos días aquí, pues era uno de los lugares en los que más feliz se sentía y le traía muchos recuerdos de su infancia. Ahora, la propiedad, que es una de las más desconocidas de la familia de Alba, aparece en la gran pantalla en la última producción de Woody Allen, lo que va a dar mucha publicidad al lugar que se alquila para celebraciones empresariales o familiares. Es la manera de recaudar fondos para su mantenimiento. Vamos a mostrar aquí algunas imágenes exteriores de la propiedad, así como de sus bellos jardines, que parecen sacados de un cuento de hadas.

Peculiar tono rojizo

El palacio de Arbaizenea tiene una peculiar fachada rojiza cubierta de hiedra. Se encuentra situado en una pequeña colina dentro del centro de San Sebastián lo que le convierte en un lugar de gran interés para todo el mundo.

Edificación del siglo XIX

El palacio fue construido al estilo de los cottage británicos en 1881 sobre un antiguo caserío. Su interior permanece cerrado al público, pero en los jardines se pueden celebrar bodas y banquetes. Es la manera de conseguir fondos para el mantenimiento del lugar.

Escenario de cine

Woody Allen se fijó en este lugar y quiso que varias de las escenas de su película `Rifkin´s Festival´ se rodasen aquí, en este paraje. Así, el cineasta se ha convertido en el mejor embajador del palacio por el mundo.

Espaciosos jardines

La finca tiene aproximadamente unos 20.000m2 y en ella se pueden celebrar eventos de hasta 1.000 invitados. En sus jardines cuenta con robles y numerosas flores que añaden una belleza natural al entorno.

Sede de grandes acontecimientos

Este palacio es uno de los más desconocidos de la familia Alba y uno de los más bellos. Ha acogido grandes acontecimientos familiares como la puesta de largo los hijos de Cayetano Martínez de Irujo y Genoveva Casanova, Luis y Amina.

Buenos recuerdos

Woody Allen guarda tan buenos momentos de San Sebastián cuando estuvo en el festival de cine y tocando con su banda, que ha querido volver y hacer a la ciudad protagonista de su película.

España en su corazón

Si bien `Vicky Cristina Barcelona´ la rodó entre Cataluña, Asturias y Nueva York, su última película la ha filmado en San Sebastián y en algunos de los lugares más hermosos de la ciudad costera.

Su última visita

El director Woody Allen no ha podido venir al Festival de Cine de San Sebastián para promocionar su película, debido a la pandemia. Pese a ello, el filme se ha estrenado el 18 de septiembre.

Volverá

Seguro que Allen volverá a España cuando la situación sanitaria así lo permita, pues se ha quedado con una espinita clavada de no poder estar en San Sebastián.

Recomendamos en