"Hemos pasado de tolerar los cuerpos diferentes de una manera limitada a aceptarlos e incluirlos… ¡porque no hay otra!", comienza a decirnos Candice Huffine (1984, EE. UU.). Aunque ha desfilado y copado portadas durante los últimos diecisiete años, lo cierto es que ahora, por primera vez, las apariciones de modelos plus-sized como ella (usa una talla 48) están dejando de considerarse anecdóticas y las clientas de tallas grandes cada vez disponen de más y mejores opciones.
Según los datos de The Fashion Spot, los desfiles de primavera-verano 2018 (Michael Kors, Prabal Gurung, Eckhaus Latta, Chromat, Christian Siriano, Tome...) han presentado el tallaje más inclusivo de la historia reciente. Pero ahí no acaba la cosa. Fuera de las pasarelas hay influencers curvy cuyos seguidores se cuentan por millones, y la fat-activist Bethany Rutter acaba de publicar Plus+ (Random House), el primer libro de street style de grandes dimensiones.
Se trata de una realidad nueva, fruto de una larga contienda prolongada hasta la última semana de la moda londinense, donde un grupo de mujeres robustas se manifestó en lencería al grito de "¿dónde están las curvas?". "Nosotros, como sociedad, hemos luchado contra una visión sesgada sobre qué es bello, desechando el ideal de que solo hay un tipo de perfección. Las mujeres son diversas y hermosas, y nuestra industria se ha puesto al día para coincidir con el mundo donde vivimos, de modo que todos podamos ser representados y celebrados", explica Huffine.
"Es algo que he soñado y planeado durante mucho tiempo", añade la top, que el año pasado lanzó Day/Won, su propia marca. "La filosofía y el significado de 'day won' trata sobre hacer algo por ti todos los días, una cosa que te haga sentir lo mejor posible. Ya sea escalar una montaña o leer un libro, si sacas tiempo para dedicártelo y te sientes increíble, entonces you won that day [ganaste ese día]. Day/Won es una marca accesible para todas las mujeres, todos los cuerpos, todas las habilidades y marcas para ayudar a las mujeres a verse y sentirse lo mejor posible, para hacer lo que se propongan", señala la americana. "Esto es algo que había soñado y planeado durante mucho tiempo, por lo que no me parece un reto, sino que lo veo como una oportunidad de aprender. Tengo muchos planes para la marca y me encantaría contar con en tiempo necesario para poder cumplirlos", explica Candice.
Así, Day/Won protagoniza el movimiento inclusivo que reina en la industria de la moda. Algunas llevan con nosotros desde hace años (como estas 24 marcas plus size ). Descubre esta y otras marcas que lideran el fenómeno:
1. Day/Won
"Entrenaba a diario para la maratón de Boston cuando me pusieron en contacto con Ziel, un fabricante neoyorquino, y comenzamos a discutir la posibilidad de mi propia línea", recuerda Candice Huffine. "Era mi sueño como modelo. A los diez meses lancé esta firma deportiva sostenible, con un tallaje plenamente inclusivo". ¿Su filosofía? "Si te tomas el tiempo para cuidarte y sentirte genial, you won that day!". (day-won.com).

2. Alpine Butterfly
Por su parte, Olga Caro (Colombia, 1991), estaba cansada de ver cómo su sobrina movía cielo y tierra para encontrar ropa de su talla favorecedora y bonita. Así, el pasado verano fundó la marca de baño Alpine Butterfly para "celebrar a mujeres con cuerpos de todo tipo, al mismo tiempo que despierta el amor propio y el empoderamiento". (alpinebutterflyswim.com).

3. Stature
Al hablar de una moda para mujeres de todas las medidas, también aludimos a las bajitas. Cuando Avani Agarwal (Nueva Delhi, India) y Camille Moroz (Manila, Filipinas) –dos treintañeras que no superan el metro sesenta– viajaron a Tokio en 2015, descubrieron que allí "la mayoría de marcas abarcaba proporciones más pequeñas con sus tallas", nos dicen. Al regresar a Nueva York, decidieron levantar Stature, "una boutique para mujeres bajitas, expresivas y creativas que buscan piezas especiales y bien diseñadas, más allá del fast-fashion". (staturenyc.com).

4. Marina Rinaldi
Se trata de la primera compañía de prêt-à-porter de la historia especializada en vestir a mujeres de la talla 46 en adelante, "dentro del espíritu de la moda, realzando sus formas y subrayando su feminidad y belleza", apuntan. Fue creada en 1981 por Achille Maramotti, fundador del grupo Max Mara, que la bautizó con el nombre de su bisabuela. Además de aplicar el saber hacer de la sastrería italiana tradicional, Marina Rinaldi colabora con fotógrafos y modelos plus-sized de primera línea. ¿Una novedad? Este verano, Fausto Puglisi lanzará una colección cápsula para la firma. (marinarinaldi.com).

5. Universal Standard
"Como uso una talla grande, yo no podía comprar en el 99 por ciento de las tiendas. Cuando mi compañera Polina y yo nos fijamos en el espantoso vacío de mercado, decidimos empezar a resolverlo", comienza a explicar la experiodista de moda Alex Waldman. "Fundamos Universal Standard bajo la premisa de que nuestra ropa siente bien a todas las mujeres, no solo a unas pocas". Su primera colección, diseñada en 2015, se agotó en seis días. Durante los últimos meses, han recibido el apoyo de grandes gigantes del e-commerce de lujo como inversores. (universalstandard.com).

6. 11 Honoré
No se trata de una marca nueva, sino del primer sitio donde comprar en exclusiva moda de lujo multimarca de grandes tallas. De hecho, cuando Kathryn Retzer y Patrick Herning lo lanzaron el pasado año, tuvieron que convencer a algunas de las principales firmas del mundo para ampliar sus patrones. "Creemos que todas las mujeres merecen la mejor moda, con una extraordinaria experiencia de compra. Queremos una moda de lujo más inclusiva, elevada y concienciada". (11honore.com).

7. All 67
El diseñador autodidacta Jeff Cafone lanzó esta marca en septiembre de 2017, durante la semana de la moda neoyorquina. Se dedicaba a elaborar chupas de cuero, solicitadas con mayor frecuencia por las clientas curvilíneas. "Después de un tiempo, decidí centrarme únicamente en crear prendas de calidad para mujeres de tallas grandes. Existe una enorme necesidad de ropa de mayor calidad con patrones más grandes, y la mayoría de diseñadores aún ignoran este segmento del mercado, especialmente en el segmento del lujo", explica Jeff. Así, comenzó a diseñar sin ceñirse las temporadas, ofreciendo a sus clientes la posibilidad de cambiar sus prendas por otras tallas en el caso de que varíe su peso. (all67.com).

8. Violeta by Mango
Desde su lanzamiento en 2013, la firma no deja de crecer (y arrasar). Con colecciones que llegan hasta la talla 52, la marca propone prendas que incorporan su ADN: juveniles pero también más maduras, modernas y elegantes. Un imprescindible a partir de la talla 40.

9. Asos Curve
¿Su gran ventaja? Es para todos los estilos y bolsillos. Cuenta con prendas que van de la talla 44 hasta la 56. Sus propuestas se adaptan tanto a ceremonia como al día a día, es imparable.

10. H&M
Masivo, veloz y asequible, el gigante sueco también cuida a las mujeres con curvas con prendas que van de la 44 a la 54. Y no tiene nada que envidiar a sus líneas estándar: cortes de moda, colores y estampados de temporada… Te enamorará.

11. Couchel
El Corte Inglés no solo distribuye firmas con tallajes amplios como Ralph Lauren o Marina Rinaldi, sino que también ha desarrollado esta firma de moda XXL. Sus tallas abarcan desde la talla 50 hasta la 58. (elcorteingles.es/couchel).

12. Síntesis
Se trata de otra firma propia de El Corte Inglés, con diseños hasta la talla 50. Si valoras el diseño atemporal y un buen patronaje, Síntesis está hecho para ti. (elcorteingles.es/sintesis).

13. Kiabi
Se trata de una de las firmas que disponen de más tallas. Sus tops comprenden desde la talla 46 hasta la 60, mientras que los pantalones y faldas llegan hasta la talla 54. La colección XXL se denomina Tallas grandes mujer y ofrece una gran variedad de opciones según tu personalidad. (kiabi.es).

14. Premme
Hace un año que las blogueras de moda Nicolette Mason y Gabi Fresh lanzaron esta firma de moda con un éxito abrumador. Destaca por diseños llamativos que dejan a la vista muchos centímetros de piel. En sus propios términos, Premme "se dirige a esa nena que busca distinguirse entre la multitud".(premme.us).

15. Forever 21
La firma estadounidense se caracteriza por un estilo muy juvenil, casi adolescente, pero podrás encontrar pequeñas maravillas low cost fácilmente combinables con otras prendas. También en su sección Tallas Grandes. (forever21.com)

16. Eloquii
Con tallas que van de la talla 44 a la 58, esta marca estadounidense es exclusivamente curvy. Si buscas prendas de mayor calidad y estilosas a un precio razonable (no es low cost pero es asequible), es la tuya. (zalando.es).

17. Anna Scholz
La creadora lanzó su propia marca en 2007, tras años colaborando con otras firmas. ¿La particularidad de sus colecciones? Tejidos nobles y cortes perfectos. Ideales para fans de las grandes inversiones.

18. Only Carmakoma
44 a 54. Son las tallas que engloba la colección plus size de la marca Only. Si destacas por un estilo clásico, te enamorarán su amplia selección a precios minis.

19. Boden
¿Te enamora el estilo british? En caso afirmativo, esta es tu marca: prendas que van de la talla 34 a 50, de aire chic y vintage a la vez, con grandes dosis de elegancia. (boden.eu).

20. New Look
La conocida marca británica abarca hasta la talla 46 y tampoco distingue sus colecciones. Ideal para vestir con mucho estilo por muy poco. (newlook.com).

21. Reformation
La marca, que empezó con tallas estándar, ya tiene prendas hasta la talla 52. No te pierdas sus vestidos veraniegos: son sencillamente perfectos. (thereformation.com).

23. Mei Smith
Destinada en exclusiva a mujeres con curvas y un estilo minimalista. Si eres adicta a los jerseys de punto, vaqueros grises y camisetas básicas, es tu tienda. (meismith.com).

24. Torrid
Nos enamora porque cuenta con sencillamente todo lo que necesitas: desde chaquetas a vaqueros, pasando por mallas o lencería. ¿Lo mejor? Llega hasta la talla 64.

25. Dorothy Perkins
Al contrario que las dos anteriores, esta marca británica no distingue las colecciones estándares de las curvy, ya que todas las prendas van de la talla 36 a la 56. Estilo y tendencia de máximo nivel a bajo precio. (dorothyperkins.com).
