Paris Fashion Week: seleccionamos lo mejor de la pasarela francesa

Llega el turno de la capital francesa, la París Fashion Week ha llegado con una nueva edición y los diseñadores de gran renombre están comenzando a presentar las novedades de la temporada primavera verano 2022.
Paris Fashion Week ss22

Tres, dos, uno... ¡Ha dado comienzo la Semana de la Moda de París! Después de una semana muy intensa y espectacular en la Milán Fashion Week, el sector de la moda se traslada a la capital francesa para comenzar a mostrar las nuevas propuestas y novedades que nos traen las firmas de moda a París para la nueva temporada de primavera verano 2022. ¿Quieres saber más?

Desde el 28 de septiembre hasta el 5 de octubre podremos disfrutar de los desfiles de la capital de la moda francesa y del street style, es decir, la pasarela callejera protagonizada por los insiders de la moda, influencers y celebrities que asisten a las presentaciones de las nuevas colecciones. En estos siete días llenos de esencia fashionista, 97 diseñadores mostrarán al mundo sus apuestas de moda para la siguiente temporada spring summer 2022 y de ellos, casi un tercio se ha decidido por dejar atrás el terreno online y presentar sus colecciones de forma presencial. Eso sí, manteniendo las medidas de seguridad, como el uso obligatorio de mascarilla , con el fin de proteger a los asistentes a los desfiles y los trabajadores que se encuentran en ese momento.

La Semana de la Moda de París, organizada por la asociación Fédération de la Haute Couture et de la Mode, da visibilidad tanto a diseñadores como a casas de moda francesas, como Atlein, Mazarine y Jitrois, pero también cuentan con grandes firmas de renombre como Balenciaga, Loewe y Valentino, que ya han confirmado que volverán a París esta edición. El invitado que más ha resonado en nuestra mente y en la agenda de la Fashion Week es, sin duda, Yves Saint Laurent, que retornará a la capital francesa en esta ocasión.

Y así, llegarán a la ciudad parisina las tendencias de moda que pronto veremos al próximo verano. Colores chillones, texturas sorprendentes, cortes y líneas pulidas y siluetas arriesgadas... ¿Quieres saber cuáles son las últimas novedades que traerán los diseñadores a la París Fashion Week? Sigue leyendo y no te pierdas ningún solo detalle de la Semana de la Moda de la capital francesa. ¡Toma nota!

Christian Dior

Este desfile de prêt-à-porter para mujer Dior primavera-verano 2022 se nutre de la curiosidad, el deseo y la investigación. Maria Grazia Chiuri explora la riqueza de la década de 1960 y también destaca el espíritu visionario de la colección Slim Look, sobre la que la prensa escribió: "Cambia completamente la moda, tal como lo hizo el New Look en 1947".

Las siluetas revelan cortes y efectos gráficos con bloques de color. Los matices también evocan geometrías espaciales y juegos de la artista italiana Anna Paparatti, quien concibió la escenografía de la muestra con un espíritu "absurdo" que refleja la filosofía de su trabajo.

Kenneth Ize

El diseñador nigeriano encadiló con una colección fiel a su ADN, colores llamativos y texturas trabajadas, con tendencias claves como los flecos.

Weinsanto

En contraposición, Weinsanto hace un all in a los colores chillones y a las formas y siluetas más divertidas y originales.

Marine Serre

Marine Serre reflexiona sobre el concepto de sostenibilidad y una moda más responsable (y atrevida) con looks que dan protagonismo al patchwork, pero también a bordados clásicos, o transparencias.

Botter

Lisi Herrebrugh y Rushemy Botter colaboraron en esta edición con la ONG, Parley For The Oceans, confirmando su compromiso con el medioambiente. El resultado es una colección espectacular, en consonancia con sus valores.

Mame Kurogouchi

Siluetas livianas, de inspiración onírica, marcan la colección de Mame Kurogouchi, marcada por tonos pastel sutiles.

Victoria / Tomas

Victoria / Tomas mezcla de forma audaz el atrevimiento de los colores y de los flecos con diseños más clásicos, en tonos neutros.

Koché

Con un estilo barroco inconfundible, similar al que vimos en la María Antonieta de Sofia Coppola en 2006, Koché apuesta por los colores en tonalidad pastel con plumas, flecos y brillos.

Ottolinger

Ottolinger firma una propuesta futurista, marcada por cortes asimétricos y mini, en tonos metalizados.

Saint Laurent

Saint Laurent vuelve a la pasarela parisina y reinventa el concepto del esmoquin femenino en esta colección de primavera verano 2022 con nuevas siluetas, cortes y estructuras.

Paco Rabanne

En Paco Rabanne vuelven a sus raíces en la Semana de la Moda de París y así se ve reflejado en su nueva colección: formas geométricas, brillos e inspiración ochentera.

Amiri

Prendas esenciales y sencillas que no pasarán de moda y son perfectas como fondo de armario, esta es la propuesta de la firma Amiri para su nueva colección.

Martin Grant

Martin Grant apuesta por las las líneas pulidas y un estilo muy puro acompañado de colores neutros (blancos, grises y tonos tierra) para su nueva colección.

Courrèges

Courrèges firma el regreso de dos tendencias claves: el cuero y la gorra. En total look, con diseños versátiles, que dejan a la vista más piel.

Rochas

"Un inframundo onírico de extraña belleza late a través de la colección", según relata la firma, dirigida artísticamente por Charles de Vilmorin. Las flores se desdibujan, entre volantes y delicadas transparencias, conformando una colección vibrante en todos y cada uno de sus looks.

Dries Van Noten

Dries Van Noten explora todas las posibilidades del color con diseños intensos, que abarcan estampados, volúmenes y cortes llamativos, para un armario vanguardista, a todo ritmo.

Cecilie Bahnsen

Cecilie Bahnsen permanece fiel a su estilo, entre minimalismo y romanticismo, con una gran apuesta por los neutros como el blanco y el negro, las mangas abullonadas y los volantes.

Acne Studios

"El encuentro de piezas históricas hechas a mano con una actitud hiper-futurista, una referencia al pasado para hacer algo nuevo". Esta es la esencia de la colección de la firma "que gira en torno al instinto, creada con el espíritu de experimentación que siempre ha estado en el corazón de Acne Studios".

Redescubrimos el punto, en tonos tierra, zapatos de cortes ergonómicos, en concreto plataformas de madera hechas a mano, pero también flecos o corsets lucidos al revés, cuestionando lo preestablecido.

Balmain

Olivier Rousteing celebró su décimo aniversario con la casa, rodeado de mujeres icónicas como Naomi Campbell, vestidas con los diseños más icónicos del Director Creativo de la última década, marcando una nueva era de belleza en todos sus sentidos.

Partiendo de experiencias personales recientes y del famoso savoir-faire de la casa, presentó una colección "arraigada en la rebelión y la renovación. Desde sastrería escasa hasta diseños inspirados en vendas y adornos dorados" celebra el paso del tiempo y la constante innovación de la casa.

Coperni

Sébastien Meyer y Arnaud Vaillant sorprendieron con un desfile decorado con cáñamos y una colección marcada por sus característicos diseños de corte crop, transparencias delicadas, estampados de inspiración tropical y patchwork. Marcó asimismo el gran debut de la hija de Steve Jobs, Eve.

Rick Owens

Rick Owens volvió a cautivar con diseños esculturales, marcados por hombreras imponentes, transparencias... y complementos de inspiración futurista como gafas de color.

Chloé

Gabriela Hearst, nueva directora artística de Chloé, nos propone una colección que perpetua la identidad de la casa: entre una impecable sastrería y vestidos largos y voluptuosos, que juegan con una amplia paleta cromática, pretende vestir a una mujer moderna y versátil.

Raf Simons

Entre clásicos del vestidor como la camisa oversize y estampados urbanos sobre un impoluto negro, Raf Simons juega con los códigos con una colección tan oscura como atrevida.

Isabel Marant

El espíritu bohemio de Isabel Marant se percibe a través de una colección con toques florales y colores llamativos, tanto en minivestidos con volantes como en bombers XXL, que transmiten tanto optimismo como energía. ¿Su inspiración? Los años 90.

LOEWE

"LOEWE presentó su colección en la Garde Républicaine de París. ‘Neurótica, psicodélica, difusa’. La nueva colección de LOEWE constituye una declaración experimental que marca un punto de partida y abre un nuevo capítulo. El director creativo Jonathan Anderson ofrece una visión enraizada en el presente, recurriendo al mundo manierista e histérico del pintor renacentista Pontorno para explorar las nociones de drapeado, escultura y color por medio de torsiones, desviaciones y distorsiones. El nuevo comienzo se convierte en una multiplicidad de renacimientos. En esta ocasión, la provocación, la sensualidad, el movimiento y la diversión rompen los moldes de LOEWE..

La colección se compone de trajes y vestidos con siluetas y elementos 3D de alambre metálico. Gabardinas. Tops drapeados, vestidos y leggings. Pantalones gigantes y cazadoras; chaquetas de denim retorcido y faldas. Vestidos slip de lentejuelas con volantes. Minifaldas con lentejuelas y jerséis. Mangas alargadas y culottes. Rajas y orificios reveladores" según relata la casa.

Issey Miyake

Issey Miyake nos propone una colección que oscila entre perfectos color blocks y estampados como el floral, confirmando su gran apuesta por cortes geométricos y líneas fluidas.

Nina Ricci

"Los océanos de nuestro planeta son una fuente perenne de asombro y optimismo para Lisi Herrebrugh y Rushemy Botter, quienes invocan su infinita belleza a lo largo de la colección Nina Ricci Verano 2022. Fuente de abundancia, patio de recreo estival y paisaje visual que cambia sin cesar, el agua constituye un prisma a través del cual los códigos de la feminidad parisina ondean y se reflejan. Visto a través de la lente acuática de la temporada, los tonos de arena de estanque y arrecife y alga verde, el turquesa, el gris ostra y el chartreuse irradian un brillo tropical contra el resplandor de los ópticos blanco y negro" comenta la casa.

En esta colección, destacan el encuentro entre elementos técnicos con texturas fluidas. "La sastrería con forma de cerradura en tela de toalla desvela campos de color de satén brillante o tops con bandeau en punto milanés, y una chaqueta con solapa de pico se deconstruye como chaleco, corpiño o vestido de pareo de gasa fluida. Los lunares de anémona y la flora marina crean momentos gráficos solarizados en las faldas de columna de crepé con capas de punto de red de pesca, y los bodies de licra ajustados se convierten en capuchas de buceo".

Valentino

En el icónico Carreau du Temple de la ciudad, Pierpaolo Piccioli "Rendez Vous", una carta de amor a la vitalidad de la calle, con looks y maquillaje vibrantes y versátiles. ¿Sus claves? Una amplia propuesta, desde lentejuelas, a plumas pasando por bordados... en iconos de la casa, en su versión 2.0. Las flores recobraron protagonismo, junto a colores en su versión pop, con aperturas y fluidez.

Alexander Vauthier

Tras ver como se dispararon recientemente las ventas de sus zapatos en tres oleadas sucesivas, Alexandre Vauthier sabía que algo estaba pasando en el mundo de la moda.

Entonces supo que era momento de apostar por nuevas propuestas, prendas singulares y llamativas, con las que atraer aún más a su público y con la que triunfar en esta Semana de la Moda de París.

Así, fiel a su técnica clásica centrada en estudiar firmas exitosas y colecciones clave. Esta temporada parece beber del propio Thierry Mugler, presentando una línea de piezas reestructuradas como modelos de chaqueta en forma de reloj de arena meticulosamente esculpida gracias al detalle de cinturones y presillas, en tonos como el negro o blanco y rayas de tenis, propios para combinar con pantalones.

Anrealage

Firma conocida por ganar el premio LVMH, Anrealage ha presentado su nueva colección primavera-verano en escenario francés y gira en torno al mundo futurista, con la tecnología como máxima, con atuendos en 3D y estructuras geométricas y tridimensionales válidas para la vida real.

Vivienne Westwood

En este último año, las piezas de la firma de Vivienne Westwood se han disparado en popularidad y la expectación por su nueva colección no podía ser menos.

Para el show de primavera de 2022, la firma contó con la colaboración de Andreas Kronthaler, con unas propuestas en las que se entremezclaban lo antiguo y lo nuevo. Así, sobre la pasarela pudimos apreciar desde nuevas versiones de gran tamaño de los pendientes de perlas, pasando por siluetas encorsetadas hasta llegar a modelos pintorescos y en los que abundaban tonalidades neutras.

Pero, si hubo una prenda estrella de la colección, fueron sin lugar a dudas, aquellos modelos con estructuras en forma de marco, versión XXL, por encima de las cabezas y hasta los pies, con detalles drapeados que hacían que las modelos parecieran estar unidas a ventanas, cortinas y todo lo relacionado con prendas acolchadas y de gran envergadura.

Hermès

Adjetivos como comodidad, practicidad o sofisticación se dan la mano en la última propuesta de la casa Hermès.

Una colección que aúna lo mejor del cuero, traducido en piezas monocolor y total looks que se funden con prendas de artesanía y que juega con la baza de la sensualidad que ofrecen estas pieles entalladas sobre la figura femenina. Además, Hermès también apuesta por temas estampado, tiñendolos en colores base como el blanco y negro o el camel y beige.

Elie Saab

La firma, que se caracteriza por vestidos de noche de ensueño, esta nueva temporada apuesta por diseños más frescos, casuales y fáciles de utilizar de cara a algún nuevo evento.

Tonalidades como el naranja, el blanco y el negro, se funden con algunos toques de verdes que definen la gama cromática de algunos estampados clásicos como los florales y que marcan la línea argumentan de prendas en tejidos plisados, encajes y de punto.

Balenciaga

Para presentar la nueva colección primavera-verano 2022, el director creativo de Balenciaga, Demna Gvasalia, ha seguido su estela de sorpresa, reformulando la clásica red carpet en una nueva pasarela en la que la sastrería negra convive con tejidos de lentejuelas, vestidos ceñidos, monos efecto segunda piel y estructuras extremas propias del estilo más gótico.

Asimismo, si algo ha destacado en la presentación de la firma de origen nacional ha sido la esencia de "Los Simpson" a través de un capítulo en el que la icónica familia amarilla acompaña a la casa de costura en su desfile de París.

Alexandre Blanc

Una de las firmas debutantes en esta Semana de la Moda fue Alexandre Blanc.

Para su entrada triunfal en la pasarela parisina, Blanc optó por la herencia italiana, con el glamour de la alta sociedad italiana y la influencia de los diseños y grabados del diseño nacional. Así nacen prendas sofisticadas con estampados propios como los de carácter geométrico que envuelven a toda la colección con tonalidades sobrias y fáciles de adaptar al día a día.

Lanvin

Si la cultura pop es un reclamo en cada temporada, Lanvin hizo lo propio con su colección "Comic Book". Una propuesta para la próxima temporada estival en la que la figura heroica de Batman ocupaba todos los objetivos fotográficos.

Estuvo presente en todo tipo de prendas, modelos, estructuras y tejidos. Una tendencia del cómic elevando al lujo en el que hay hueco para el mismísimo batmóvil a modo de bolso o escenarios de la ciudad de Gotham con Batman como protagonista.

Givenchy

Del desfile de Givenchy en colaboración con Josh Smith se podrían destacar muchas cosas. Desde su paleta de colores pasando por sus accesorios con motivos terroríficos, hasta aquellas botas altas encargadas de cerrar todos los estilismos de la colección de primavera-verano 2022 de la firma o, incluso, se pueden comentar sus maquillajes al más puro estilo Euphoria.

Sin embargo, si algo ha destacado en este desfile ha sido la vuelta al peplum, que apunta a llenar nuestro armario la próxima temporada. Durante la presentación lo hemos visto en todo tipo de prendas, desde tops, chaquetas, hasta conjuntos coordinados, vestidos, en estilos rompedores y otros con un toque más dulce y femenino.

Se trata de la vuelta a unas estructuras y detalles propios de la Alta Costura, listas para el Ready to wear, y con las que Givenchy, seguro, influirá en las próximas colecciones.

Shang Xia

Un nuevo debutante abría la jornada del lunes en París con una inteligente y colorida sinergia entre oriente y occidente. El creativo Yang Li presentó su primera colección para la marca china de lujo Shang Xia en el marco de la Semana de la Moda de París y no defraudó.

Entre juegos de tejidos en tonos brillantes de rosa, naranja, lima o azul, pasando por estructuras de gran volumen en chaquetas tipo blazer o gabardinas, hasta llegar a levitas cruzadas en tejidos de piel y nuevos modelos de calzado como botas altas en charol blanco, sandalias de plataforman o botines de punta abierta, la nueva propuesta de esta firma de lujo es toda una oda a tradición y vanguardia con altas dosis de color y versiones oversize.

Schiaparelli

Inspirada en la creadora de la firma Elsa Schiaparelli, la firma homónima presenta una nueva colección inspirada en el recorrido de su creadora desde su esencia en casa, hasta la llegada de Elsa a las vacaciones.

Con estas premisas vemos dos secciones claramente diferenciadas para esta primavera/verano. Una primera, donde la creadora está en la ciudad: Aquí, los códigos propios de la casa, caracterizado por la joyería surrealista, los pechos de tejido atrevido y flexible, la exageración y el desplazamiento de las partes del cuerpo, se encuentran con giros en el lenguaje clásico del prêt-à-porter francés de los años 70.

Mientras, a modo de segunda subcategoría, encontramos a la Elsa de vacaciones: aquí residen piezas para una evasión literal, pero también para un escape de la realidad, un vestuario para un paisaje lynchiano, donde la imaginación puede vagar sin límites. Para entonces surgen trajes de baño de fantasía, como un body de punto a rayas multicolor o un vestido fluido de seda negra. Además, encontramos prendas de tendencia como un caftán con cinturón, cuyas rayas rojas y blancas recuerdan a las icónicas sombrillas de playa que adornan la costa mediterránea cada verano.

Sobre las siluetas, son sencillas, pero el espíritu de la casa permanece intacto, mostrando en cada look, constantes actualizaciones en prendas y accesorios. Así, se mantiene los pendientes y collares de gran tamaño con un nuevo acabado en mate cepillado y los bolsos de hombro típicos, de piel de serpiente, se entremezclan mezclan con en ese mismo motivo a franjas.

Agnès B

Agnès B llega a París con una nueva colección en la que el estilo refinado chic del vestuario femenino se mezcla con la estética sport para crear nuevos patrones.

Así, vemos como Agnés b logra fusionar elementos clásicos sartoriales con prendas de apariencia fresca que simulan pijamas y dos piezas en clave deportiva, con tonos naturales como el beige y la formalidad de azules y verdes en diferentes gamas e intensidades.

Giambattista Valli

Giambattista Valli vuelve a la pasarela con un romanticismo impregnado en todo tipo de prendas, con vestidos de telas delicadas que seducen a los encantos de toda mujer y que permiten perderse en sueños fantásticos de princesas y hadas.

La colección presentada en el Musée d'Art Moderne de París optó por la simplicidad como eje central, con una paleta de colores propia del estilo señorial y sobrio de la época de palacetes y jardines parisinos. Con ello, los blancos se entrelazaron con rojos cálidos, melocotones brillantes y rosas bebé con algunos toque de verde espuma de mar para envolver a la colección de una estética refinada.

Los motivos florales también fueron protagonistas, viéndose en algunos patrones delicados que recuerdan a la acuarela, otros bordados independientes, hasta llegar a tules y volantes que añaden una elegancia de ensueño. Para cerrar con algunos diseños de tweed en manga larga, con escotes adornados con aplicaciones doradas, propios de las prendas embellecidas de décadas señoriales.

Pero, si algo también fue característico en la pasarela Valli fue la presencia de las prendas transparencia, con paneles semitransparentes en los minivestidos, así como los sujetadores a modo de top combinados con faldas largas tipo cupcake y los escotes bajos exagerados dependientes de tirantes finos para rejuvenecer el concepto de diseño tradicional propio de esta casa de costura.

Maison Margiela

Cuando la mayoría de casas de costura apuestas por la vuelta al formato presencial y a la pasarela presencial, Maison Margiela capitaneado por Jonh Galiano apostó por un nuevo largometraje en el que los tejidos del verano se fusionan con prendas más invernales para llegar a una colección de lo más singular.

Galliano volvió a inspirarse en el mismo elenco de personajes que en julio pasado: una banda de jóvenes pescadores y mujeres con ganas de estilo bucanero que pasan sus días entre cañas, redes y trozos de madera, vestidos con una paleta de colores oscuros, pastel apagado con algunos toques de amarillo, rojo y azul, y con las visibles botas tabi que llevan los personajes de la intrincada trama de la casa Margiela.

En materia de prendas, el tejido de punto, casi deshilachado, juega un papel principal entrando en alianza con cuellos marineros, abrigos que también son capas, pantalones de tiro alto y cardigans de patchwork. Asimismo, la adoración por la naturaleza y el medio salvaje se convierte en otro de los puntos cardinales de esta propuesta, con estampados de animales que se combinan con sombreros de pescador, cadenas oxidadas, colgantes de cerámica y mucho encaje.

Shiatzy Chen

Inspirado por el gran espectáculo y el mundo circense, Wang Chen Tsai-Hsia, director creativo de Shiatzy Chen, creó una propuesta enfocada a este sector y a sus trajes cargados de fantasía y nuevos volúmenes.

El Circo SC llegó para cerrar otra jornada en París y lo hizo con piezas clave del aspecto del crisol de estas compañías, con vestuario característicos como el del mago de circo mezclado con otro sujetos y diseños de moda de otras épocas y lugares. Una mezcla de trajes fantasía salpicados por estampados, elementos decorativos o una amplia gama cromática propia de la paleta de colores de los circos emblemáticos.

Bombachos sorprendentemente modernos, pantalones fluidos, chaquetas y chalecos a medida en jacquards, vestidos de seda estampada, chaquetas ligeramente acampanadas y, por supuesto, las camisas, especialmente con cuello mandarín y adornadas con una variada gama de cuellos y lazos adicionales.

Recomendamos en