Sí, estás leyendo bien, prendas de baño , pero también es tiempo de empezar a planificar y, por qué no, de ir tachando los asuntos pendientes de cara a esas tan deseadas vacaciones de verano.
Porque nunca es demasiado pronto para ir cubriendo esa maleta estival tan deseada donde unos buenos short, tu vestido de estilo ‘bohemio’ preferido, esas sandalias todoterreno y el mejor conjunto de baño no pueden faltar. Es el mejor momento para ir tachando objetos a la lista y, si hablamos del último accesorio en cuestión, aún mejor. Además, desde la vuelta de vacaciones y con la fuerte marea de estilismos de playa y piscina que nuestras insiders favoritas están compartiendo, ese gusanillo de mar y ropa de baño es aún mayor.
Por todo ello, desde la redacción hemos enfocado nuestra última sesión de shopping virtual hacia el sector del baño y hemos fichado las mejores firmas de 'swimwear', de producción y origen nacional para que, esta nueva temporada 2022, fiches las mejores piezas de baño, a la última moda, a la vez que inviertes en una producción más consciente y próxima. Desde firmas tan conocidas por el mundo de la redes y las creadoras de contenido como Ônne o Black Limba hasta las más nuevas y pequeñas firmas con sello ‘made in spain’ con mucho que decir como Bo Star, Serendipity, Mur Swimwear o Ewigem. ¿Quieres conocer todo lo que la moda nacional tiene por ofrecer? Con esta selección, en materia de baño, podrás descubrirlo. Hay para todas y para todo tipo de estilos y, estamos seguras, de que alguna de ellas te embrujará.
Serendipity
Desde su nacimiento, la firma ha apostado por crear colecciones cada vez más sostenibles y por fomentar la economía local, produciendo en pequeñas fábricas de Barcelona. El 50% de las prendas de esta colección están realizadas en poliamida reciclada Econyl, un tejido fabricado a partir de nailon regenerado y reciclado, procedente de plásticos recogidos en el mar y restos de la industria textil y alimentaria. Todos los estampados se realizan digitalmente, lo que permite reducir la cantidad de agua, tintes y productos químicos utilizados. Y todos los tie-dyes están hechos a mano en una pequeña tintorería de Barcelona.
Para esta nueva temporada P/V, la firma sostenible de baño y lencería barcelonesa, presenta West Side Story. Una colección de bañadores, bikinis y prendas para crear el total look este verano. Telas texturizadas, estampados vichy aterciopelado y lúrex dorado para siluetas que combinaban cinturas altas con tops asimétricos, bañadores con espaldas descubiertas o tops bandeau para llevar de 5 maneras distintas.
La firma barcelonesa, creada por la diseñadora Carlotta Jurado, tiene como objetivo crear colecciones que realcen la belleza natural de la mujer, sin el uso de foam ni alambre, para que sean cómodos y sexys a la vez, que piezas sofisticadas y versátiles, que invitan a mezclar y combinar para encontrar el estilo único y la combinación perfecta.

Murswimwear
Murswimwear es una marca sostenible de prendas de baño para la mujer actual. MUR realiza colecciones con alma, de diseño atemporal, con unidades limitadas elaboradas con criterios de sostenibilidad y fabricadas en España. Su filosofía es simple. Hace de los básicos prendas extraordinarias y creativas. Pone el foco en los detalles y el buen patronaje convirtiendo cada prenda en un básico singular. Y todo ello con un compromiso de sostenibilidad. Se centra en el diseño atemporal y la durabilidad, pero sin perder de vista la funcionalidad. Sus prendas deben ser fáciles de llevar y formar parte de un armario permanente. En Murswimwear además de hacer prendas bonitas y versátiles se preocupan sobre todo de que sienten bien. Para ello, han estudiado las necesidades de diversos perfiles de cuerpo y edades creando varias formas y modelos para que toda mujer encuentre un modelo que se ajuste a su silueta.
En su nueva colección han introducido un tejido todavía más elástico y de gran calidad que permite el ajuste tanto en talles altos como cortos y, han ampliado el tallaje hasta la talla XL. Sus prendas de baño son respetuosas con el medio ambiente, elaboradas con tejidos reciclados de gran calidad y resistentes al paso del tiempo. Crean variedad de formas para que todas las mujeres encuentren el modelo que mejor se adapta a su cuerpo. Sus diseños son elegantes, singulares y atemporales que mejoran con el tiempo.

Bionda Swim
Melina Bernardini, fundadora de la marca, ha viajado por multitud de países para encontrar el tejido perfecto, que hace único a cada pieza que crea. Además, está directamente relacionada con Micheline Bernardini, quien cautivó, a una sociedad con una libertad de expresión limitada por aquel entonces, en 1946, al desfilar con el primer traje de baño de dos piezas: el bikini (diseñado por Louis Réard), abriendo así esta prenda icónica a los ojos del mundo. Los diseños son creados en Italia y la producción es hecha a mano en Mallorca, haciendo que cada nuevo lanzamiento sea único y exclusivo, apostando por unidades limitadas en cada nueva colección. Los tejidos de cada pieza, están compuestos por lycra reciclada y lycra deadstock. Con estos compuestos logra un estilo femenino, elegante y versátil.
Cada colección de Bionda es perfecta tanto para una escapada a la playa como para un caluroso día de verano en la ciudad. Mirando al pasado en busca de inspiración y al futuro en busca de innovación en sostenibilidad, Bionda se compromete a crear conscientemente hermosas piezas que infunden atemporalidad, elegancia y comodidad.

Ewigem
La firma Ewigem nos acerca a esos momentos tan especiales y que tanto anhelamos durante los meses de invierno, presentando su nueva colección de baño inspirada en la luminosidad y colores del sur de España. Todos sus diseños pueden encargarse a medida sin ningún tipo de coste adicional, son realizados a mano en su pequeño taller de Sevilla, donde se cuida con esmero el acabado y se mantienen vivas las técnicas tradicionales de artesanía. Cada traje de baño Ewigem busca hacer brillar a la mujer, con favorecedores creaciones elaboradas en tejidos como el algodón, la poliamida o el elastano, que realzan la figura y cuyas tonalidades se mezclan en el horizonte para acentuar el bronceado. Bañadores que combinan la frescura y el diseño con la comodidad, para hacernos disfrutar zambulléndonos en nuestro mejor verano.
Con un estilo atemporal, desenfadado, femenino y elegante, cada uno de sus diseños está marcado por una especial atención en sus calidades, detalles y acabados. "Ewigem representa un estilo de vida y se desarrolló poco a poco sin ningún tipo de sofisticación ni exceso. Es una proyección de mi persona y de mi forma de entender la vida. No me inspiro en tendencias sino en formas de vivir."

Black Limba
Coincidiendo con el inicio del preludio del verano, Black Limba presenta “Shine Watch”, su nueva colección de swimwear elaborada con los colores más populares de esta temporada y en tejidos purpurina. Piezas donde las vigilantes del glitter salen al rescate para que puedas sacarle todo el brillo al verano.
Para la creación de esta nueva línea de ropa de baño, Black Limba se ha centrado en tejidos con textura suave en tonos vistosos (lima, bubblegum, lavanda, morado y azul claro) y con purpurina, combinables entre sí. Formada por 4 partes de arriba diferentes (Bora, Lerma, Marlin y Yaraví) y dos estilos de braguitas de bikini: la braguita clásica o Coco y la braguita estilo brasileña con lazo lateral o Ulúa, disponibles ambas en los cinco colores de la colección, esta nueva colección señala como pieza más especial su top Lerma, pues a simple vista parece un top triangular clásico pero, en realidad, está diseñado para ser un top multiposición, con copa de triángulo de estilo halter, lo que permite infinidad de combinaciones.
Por su parte, los tops, al igual que los sujetadores de la marca, son todos sin aro, para ofrecer una comodidad máxima sin olvidar la sujeción también en el momento del baño. Además, Black Limba no se olvida de todas aquellas mujeres que apuestan por el toque elegante y versátil en verano, y presenta su modelo de bañador Managua, con escote triangular en el pecho y escote con espalda en V en tres colores –bubblegum, lavanda, y azul claro. Un modelo que realza el pecho y cuida de la sujeción con sus copas de foam ligeras y extraíbles.

Ônne
Elegancia definida en lo esencial. Este es el potente mensaje que evoca la nueva colección swimwear de Ônne. Ônne: The Brand, una interpretación propia del minimalismo que ensalza su símbolo hasta convertirlo en protagonista. Bajo la idea de que la moda es hacer sentir, los diseños swimwear de Ônne instan a que las mujeres estén bien consigo mismas. De este modo, las nuevas propuestas siguen en su afán por elogiar el cuerpo femenino a través de diseños confortables, de estética deportiva y con acabados impecables en negro, blanco y nude. La nueva colección de básicos está compuesta por dos tops, ANNE y ELLA; dos bottoms, IVY y LEA; y un one piece, AMY. Confeccionados en tejido plain, se ajustan perfectamente al cuerpo gracias a la banda elástica situada en la parte inferior del pecho (en el caso de los tops) y en la cintura (en los bottoms y el one piece).

Bo Star
La nueva colección para esta temporada de la firma española de baño BO STAR se llama Alegranza por el estado de alegría al que nos traslada pensar en la primavera y el verano. Momentos de felicidad plena, días de luz, planes con amigos, salidas al aire libre, viajes, playa y dejar atrás el frío y oscuro invierno. Una colección que mantiene la esencia de los inicios con prendas de baño atemporales donde elevan los básicos a prendas exclusivas gracias a pequeños detalles como filos dorados, plisados y volantes o cinturones de punto de lurex que les confieren ese toque tan único a cada bikini o traje de baño.
El cuidado por la excelencia en el patrón y que sean prendas que se adaptan como una segunda piel sigue y seguirá siendo su principal objetivo. Los estampados y los tejidos siguen siendo su punto clave en cada colección. La marca de baño ha conseguido ser abanderada en España gracias a la exclusividad y la innovación en el uso de nuevos tejidos como el jaquard o el punto elástico donde cada estampado se teje con hilatura de lurex dando lugar a prints de diseños exclusivos. Una colección donde también hay colores lisos que van desde la gama pastel como el verde te, rosa peonía hasta el mostaza. Tonos que empastan unos con otros y donde detalles en volantes y vivos en tonos dorados cobran el protagonismo.
¿Lo mejor? Siguen apostando por el uso de tejidos reciclados y aunque en la parte de estampados no han podido avanzar tanto como les gustaría, los tejidos lisos son sostenibles, algo intrínseco a la marca.
