Descubre todas las tendencias para este otoño-invierno 2022/2023 de mano de las pasarelas internacionales
Una flamante temporada se abre paso y, con ella, nuevas formas de entender la moda. Fueron las pasarelas internacionales las que marcaron estas noveles tendencias que hoy presentamos, y que pronto tomarán el testigo en las calles. Pasen y disfruten de un nuevo curso fashion.
Quedan apenas veinte días para la llegada del otoño, pero en el universo de la moda esta estación queda inaugurada desde que las grandes pasarelas internacionales presentan sus colecciones en febrero o marzo. Desde principio de año ya conocemos lo que estas firmas tienen preparadas para la temporada otoñal e invernal, y es, desde entonces, cuando empezamos a fichar las futuras tendencias para estas estaciones. Nueva York, Londres, Milán y París, las grandes capitales de la moda, son los mayores escaparates para conocer todos aquellos must-haveque imperarán cada temporada, gracias a marcas y diseñadores que son referencia en todo el mundo. Los desfiles de firmas como Chanel, Fendi, Valentino, Dior, Burberry, Carolina Herrera y un largo etcétera fueron seguidos por personas de todo el mundo gracias a las redes sociales, y ya nos hipnotizaron con propuestas en las que las que diseños y performances a modo de fashionshow son una.
La moda para esta temporada se impone a través de sus nuevos códigos de vestimenta que prometen embriagarnos con su comodidad, su atrevimiento o, simplemente, con la originalidad y el espíritu optimista que derrochan. Veremos referencias del pasado gracias a un retorno a la moda de los 2000, que ha llegado para quedarse y será protagonista una vez más. Pero es cierto que la moda es sueño, y muchas propuestas de los diseñadores estuvieron enfocadas a hacer las piezas obras de arte, gracias a grandes dosis de telas, estilos futuristas y colores que nos hacen soñar. En cuanto a los colores y materiales, veremos los típicos de estos meses -tonos neutros o punto-, pero también otros más llamativos y arriesgados. Y los accesorios serán grandes protagonistas gracias a su tamaño XXL o sus acabados brillantes. Descubre en esta galería algunas de las prendas, estilos, colores, tejidos, acabados o estampados que fueron los reyes de las pasarelas internacionales y que se convertirán en imprescindibles en este nuevo curso fashion. Y ya sabes, no es cuestión de apostar por todas ellas, sino por aquellas que concuerden con tu estilo. Bienvenid@ a la temporada otoño-invierno de 2022/23:
Imagen del desfile de Giambattista Valli. Imaxtree.
Con sabor dulce
¿Quién dijo que el invierno es sobrio y aburrido? Este 2022, las estaciones más frías se llenan con la dulzura y el romanticismo de los colores pastel. Rosas, azules, amarillos y, ante todo, verdes, llenan de luz y delicadeza la paleta cromática de temporada. Eso sí, su carácter sosegado se combina a la perfección con diseños atrevidos: aquellos con siluetas, tejidos y acabados más arriesgados y llamativos que las tonalidades que los tiñen.
Imagen del desfile de Miu Miu. Imaxtree.
Vuelta al cole
Las firmas nos dan una clase magistral de estilo con una estética que nos retrotrae a nuestros días de colegio. El estilo college pisa fuerte esta temporada tras ver en la pasarela todo clase de uniformes de colegio a piezas de estética universitaria con un toque contemporáneo. Desde minifaldas de tablas a calcetines altos con mocasines, pasando por corbatas a sudaderas e incluso pinzas para el pelo.
Imagen del desfile de Versace. Imaxtree.
Dejarse ver
Los corsés han pasado de ser un objeto de represión a un símbolo de la liberación femenina. Ya no se llevan para esculpir la silueta femenina, sino para mostrar la fortaleza de las mujeres a través de diseños que exhiben con determinación esta pieza, antes oculta bajo multitud de ropajes. Ya sea como protagonista absoluto en forma de tops, o sobre vestidos y chaquetas, los corsés invaden la temporada que está por llegar.
Imagen del desfile de Loewe. Imaxtree.
Segunda piel
El cuero se postula como uno de los tejidos más aclamados de la temporada, tanto en las típicas tonalidades otoñales e invernales -véase negro, beis o marrón chocolate, uno de los tonos que pisa fuerte esta temporada- como en colores más dulces como los explicados anteriormente. Las prendas que abrazarán serán tanto propuestas ceñidas al cuerpo con ese toque sexy como otras de estilo preppy muy femeninas, e incluso lo veremos en piezas futuristas al más puro estilo Matrix.
Imagen del desfile de Valentino. Imaxtree.
La vie rose
La temporada se tiñe de rosa, o más bien de fucsia. Esta tonalidad llamativa y viva coloreará todo tipo de prendas, e incluso diseñadores como Valentino o Versace proponen lucirlo en clave total look. Ya anticipábamos que estos meses de otoño e invierno serán de todo menos aburridos, pues tanto el fucsia como el rojo, el verde menta o el naranja seguirán tiñendo nuestras piezas de temporada combinados entre ellos o en modo color block.
Imagen del desfile de Isabel Marant. Imaxtree.
2000's style
La estética conocida como Y2K, o de la década de los 2000, vuelve a inspirar a los diseñadores esta temporada. En este verano ya la hemos dejado ver con el tiro bajo o las gafas de sol rectangulares, pero es que estos próximos meses volverá e lleno gracias a pantalones cargo o parachute, camisas ligeras de volantes y brillo, mucho brillo: desde camisetas o vestidos con detalles de strass hasta bolsos de malla metalizada o sandalias con pedrería. Brillar por doquier gracias un estilo juvenil y rompedor será una premisa apta para las más arriesgadas.
Imagen del desfile de Etro. Imaxtree.
Suaves caricias
Su calidez ha convertido al terciopelo en el tejido estrella de cada invierno, eclipsando cualquier pieza que encuentre en su camino. Aunque los trajes de chaqueta y las prendas más elegantes son su principal punto de mira, dado su carácter formal. Este año, más allá de los tonos neutros y el negro, su textura suave abraza una extensa gama cromática dispuesta a animar los guardarropas invernales.
Imagen del desfile de Dior. Imaxtree.
Sí a las transparencias
La faceta más sexy de la temporada nos la brindan los encajes, tanto de forma puntual como armando prendas en su totalidad. Su carácter ornamental y transparente se postula como idóneo para abrazar a esas piezas destinadas a las ocasiones y eventos más festivos. A ello se suma la elegancia y la sofisticación del color negro, que equilibra su espíritu arriesgado en la mayoría de las prendas. Aunque también hay que tener en cuenta que otros tonos más suaves y diferenciadores colorearán desde vestidos a camisas, e incluso trajes de chaqueta.
Imagen del desfile de Saint Laurent. Imaxtree.
Osito de peluche
Las líneas oversize y el volumen extragrande de los abrigos estilo teddy bear nos envuelven para protegernos del frío. Ya sean cortos, midi o extra largos, serán nuestro cobijo cuando las bajas temperaturas acechen. Se teñirán tanto de tonos sobrios y clásicos, pero también en tonalidades en tendencia que llenarán su esencia cálida de vitalidad.
Imagen del desfile de Chanel. Imaxtree.
La elegancia hecha tejido
No hay tejido que represente más el estilo francés que el tweed. Gran parte de la culpa de ello la tiene la maison Chanel, que ha hecho de este material su buque insignia temporada tras temporada. Aunque estamos acostumbradas a verlo en blanco y negro, también se teñirá de tonos azules, rojos o fucsias en estos meses.