El día 19 de octubre se celebra cada año el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud que promueve la detección precoz a fin de mejorar el pronóstico de la enfermedad y por lo tanto, la supervivencia de las mujeres con casos de cáncer de mama. En España se diagnostican aproximadamente 26.000 casos de cáncer de mama cada año.
El cáncer de mama, el tumor más frecuente
Según el Sistema Europeo de Información del Cáncer (ECIS), el cáncer de mama es el tumor más frecuente y no solo en España. Solo el año pasado, 2,3 millones de mujeres fueron diagnosticadas de esta enfermedad en todo el mundo. Ante esta situación, los tratamientos avanzan rápido para ofrecer una mayor calidad de vida a las mujeres que sufren o han sufrido este tumor y la reconstrucción mamaria se convierte en una alternativa, tras sufrir una mastectomía.
“La reconstrucción mamaria tiene un claro beneficio en la mujer tanto a nivel psicológico como en su recuperación. Muchas pacientes comentan que la reconstrucción significa cerrar el capítulo del cáncer y recuperar su vida. Verse mastectomizadas les recuerda cada día lo que la enfermedad les arrebató”, explica el Dr. Ivan Mañero, cirujano plástico y CEO de IM CLINIC donde tiene una unidad especializada.
Las iniciativas solidarias de las marcas
Las firmas de moda y belleza más solidarias cada octubre se suman a la causa creando colecciones especiales y recaudando fondos para la investigación no sólo de la cura para el cáncer sino también para mejorar el acceso de las mujeres a una asistencia médica innovadora y adaptada a las necesidades de cada caso así como incentivar la realización de mamografías al menos una vez al año y la autoexploración de las mamas para facilitar la detección precoz de la enfermedad.
El cáncer de mama es el más diagnosticado en mujeres y por lo que es muy necesaria la concienciación e investigación. Te contamos qué marcas colaboran este año con esta significativa fecha y cómo aportar tu granito de arena a esta causa a través de ellas.
1. GHD
La marca de peluquería GHD renueva este año su colaboración especial en favor de la lucha contra el cáncer de mama junto a la Fundación FERO. Gracias a esta labor GHD y la Fundación PERO han conseguido una recaudación global de 2.413.584€ en los últimos 17 años para la investigación oncológica. La marca dona 10 euros de la venta de cada producto de la colección Pink Take Control Now que incluye el secador GHD Helios™ y las planchas de pelo GHD Platinum+ y GHD Gold®.

2. Cheerz
Con el fin de crear conciencia a la sociedad la marca Cheerz se ha comprometido ha recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Es por eso que, durante todo el mes de octubre, donarán 1€ de la venta de sus productos "Very Little Box", "Cheerzbox roja clásica", "Cheerzbox roja retro", "Marco metálico rosa", "Calendarios tapa rosa" y el "Álbum de tapa rosa".
Cheerz ha elegido apoyar a la AECC, que ayuda a disminuir el impacto causado por el cáncer así como a mejorar la vida de las personas que luchan contra esta enfermedad.

3. Cocunat
Este 2021 la firma de cosmética natural Cocunat ha creado una edición especial del Bálsamo Divino y donará 1€ por cada uno que venda en todo el mundo durante el mes de octubre a la fundación Amics de Can Ruti, del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. Con esta donación, la marca se suma a la investigación del proyecto destinado a la innovación para evitar complicaciones y mejorar el tratamiento del cáncer de mama.

4. Wonders
La firma española de calzado Wonders se suma un año más la recaudación de fondos para la Fundación Contigo*, dirigida por el Doctor Javier Cortés, uno de los oncólogos de mama más reconocidos a nivel mundial. Wonders destinará el beneficio neto obtenido por las ventas durante la semana del 18 de al 24 de octubre, ambos inclusive, de dos de sus modelos más emblemáticos de la temporada otoño/invierno 2021-22 las sneakers B-Star y Dorita.

5. Primark
Este año Primark se suma a esta iniciativa y presenta una colección de ropa interior y de ropa de estar por casa, diseñada para aquellas mujeres que se hayan sometido a una cirugía como parte del tratamiento contra el cáncer de mama. Primark ha probado esta colección con pacientes y sanitarios, en colaboración con The Irish Cancer Society, y como resultado ha desarrollado una colección que busca la comodidad y está diseñada para adaptarse a las necesidades y al uso diario. En España, Primark ha colaborado de manera local con la Asociación Española contra el Cáncer de Mama (AECC).

6. Polo Club
La firma española Polo Club vuelve a comprometerse este año con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama y lo hace continuando la campaña #MyselfAgain. Esta vez se ha querido dar un giro al concepto abordando el tema desde una perspectiva de apoyo entre mujeres. Llevarán a cabo un encuentro entre cuatro mujeres que tienen o han pasado la enfermedad, para demostrar que aquello que les une no es el cáncer, sino la admiración e inspiración que son las unas para las otras.
Además, la firma va a lanzar a la venta la colección #MyselfAgain de la cual, los beneficios obtenidos se destinarán de manera íntegra a la Fundación Cris Contra el Cáncer para apoyar los estudios de investigación sobre la enfermedad.

7. Hunkemöller
Para apoyar a todas las pacientes de cáncer de mama y a las mujeres que han tenido que someterse a una mastectomía (parcial), la firma de lencería Hunkemöller lanza sus primeros sujetadores post-mastectomía. Los sujetadores fueron diseñados y desarrollados con mucho amor, cuidado y atención. El 10% de todos los beneficios de los sujetadores se destinará a la asociación Pink Ribbon.

8. Cocolebrel
La firma de moda española Cocolebrel que quiere que nos vistamos con una sonrisa, ha diseñado esta camiseta de algodón orgánico y este pañuelo solidarios y comprometidos con la lucha contra el cancer de mama. El 50% de sus ventas irán en beneficio de la lucha contra la enfermedad.

9. Mibo
Comprometida con las causas solidarias, Avarcas Mibo, cree firmemente en la importancia de la lucha contra el cancer y la necesidad de la mejorar la vida de las personas que sufren esta enfermedad. Por ese motivo han creado una colección especial y exclusiva de abarcas: Pink Power.
La colección está compuesta por tres modelos con el distintivo lazo rosa bordado en la parte frontal en tres hormas diferentes con cuña, plataforma y la clásica. 15 euros de cada par vendido se destinarán a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer.

10. The Desire Shop
Desde The Desire Shop nos sumamos un año más a esta lucha aportando nuestro granito de arena en forma de camiseta solidaria con un lema muy claro: VIVIR. El año pasado se agotaron en menos de 24 horas y este año continuará siendo 100% solidaria. See pondrá a la venta a un precio de 12,95€ y destinarán el importe íntegro a la Asociación Española Contra el Cáncer.

11. Scotta 1985
Las firmas masculinas también se solidarizan con la causa. La firma Scotta 1985 ha anunciado una especial colaboración en la que los beneficios de la venta de sus prendas en tonos rosas irán destinados a la asociación deportiva Ángela Cycling Club y su labor de investigación para luchar contra el cáncer de mama.

12. Yerse
Por 5º año consecutivo, la firma catalana Yerse, se suma a la lucha contra el cáncer de mama. Con más de 6.000 € recaudados durante estos 5 años, esperan seguir donando muchos más en esta nueva edición. Durante el mes de octubre, se pondrán a la venta unos gustosos calcetines rosas a un precio de 8,95€. Con esta acción “Caring Socks”, la compañía estará donando el 100% del beneficio íntegramente a la AECC para colaborar con la investigación del cáncer de mama.

13. Ralph Lauren
Desde la firma americana Ralph Lauren, como cada año desde hace más de 20 años, vuelve a lanzar su iniciativa "Pink Pony". Con el lanzamiento de su sudadera solidaria, de la que el 100% de los beneficios de venta, quieren ayudar a la investagación donando a la Asociación Española Contra el Cancer (AECC). Además de la sudadera habrá otros productos disponibles en su web y sus tiendas que como de costumbre donan el 25% de la recaudación de su venta.

14. THE-ARE
La campaña de THE-ARE en su lucha contra el cáncer de mama, bajo el lema 'Lo que crees, creas', ha puesto a la venta una colección de joyas que son una dosis de optimismo. Los anillos Be Happy y Rock N' Smile, los pendientes Happy Tears y Make me Happy y, por último, los Aros Hygge, un total de 6 joyas con diferentes palabras que transmiten felicidad. El 100% de los beneficios obtenidos con las ventas de estas joyitas se destinarán a la Asociación Española contra el Cáncer.

15. Bluelow
La firma madrileña de straps para móviles y complementos, Bluelow, ofrece bajo el lema #cuelgatelrosa la posibilidad de bordar algunos de sus straps con rosas. Los beneficios recaudados con estos bordados se donarán a la FECMA, Federación Española de Cáncer de Mama para la investigación y lucha contra el Cáncer de Mama. Los straps que estarán disponibles para bordar son Marianne, Hilde, Lautrec, Champagne e Ilse, todos diseñados y producidos de forma artesanal en España.

16. C&A
La firma de moda C&A, rinde homenaje a todas las mujeres que han sobrevivido a un cáncer de mama a través de su nueva campaña "The Bra Stories" que recoge testimonios de esta enfermedad que cuentan su experiencia. Además, también han lanzado de un sujetador y un bañador adaptado a todas aquellas mujeres que han pasado por una mastectomía.
Venca

La camisa es una de las prendas de fondo de armario por excelencia, pero si además, es solidaria, mejor que mejor. Venca destinará el 100% de los beneficios recaudados de la venta de esta camisa -disponible en rosa y blanco- a la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer). Precio: 15,99 €.