El pasado mes de noviembre en la industria de la moda solo se habló de una cosa: Balenciaga. No porque alguno de sus bolsos o prendas se hubiera viralizado, sino porque su campaña navideña fue cuanto menos polémica. En ella Balenciaga vistió a varios niños y niñas con cadenas y arneses varios, fotografiándoles para la campaña junto a objetos populares en ciertas prácticas sadomasoquistas.
Una iconografía que escandalizó a la opinión pública hasta el punto de que influencers y personas anónimas se lanzaron a las redes pidiendo cancelar a la firma, rompiendo para ello bolsos y demás prendas de la casa de lujo. Una vorágine sobre la que se pronunció incluso Kim Kardashian, embajadora de la firma, quien aseguró que iba a "revaluar" su relación con la marca.
La campaña acusada de "sadomasoquista" de Balenciaga explicada al detalle:
1598321196369584128La estrategia de Balenciaga para intentar pasar lo antes posible la grave crisis de imagen fue clara: retirar la campaña, pedir perdon por ella y guardar silencio. Un silencio que han mantenido a rajatabla hasta ahora, cuando su director artístico Demna Gvasalia ha hablado con Vogue para arrojar luz al asunto.
El primer comunicado de Demna disculpándose en diciembre de 2022
Y es que como director artístico tanto la sesión de fotos del italiano Gabriele Galimberti como el estilismo de la criticada Lotta Volkova para la campaña son, en cierta parte, responsabilidad suya. En su día Demna ya emitió un comunicado disculpándose, pero tres meses después a querido ampliarlo, añadiendo cómo quiere ver a la firma a partir de ahora.

"Quiero disculparme personalmente por haberme equivocado en la elección del concepto artístico de la campaña de regalos en la que aparecían niños y asumo mi responsabilidad. Fue inapropiado que hubiese niños promocionando objetos que no tenían nada que ver con ellos. Por mucho que a veces quiera hacer reflexionar con mi trabajo, NUNCA se me ocurriría hacerlo con un tema tan horrible como la pederastia, que por supuesto condeno".
Demna reaparece: así habla de la polémica tres meses después
En una exhaustiva entrevista de Vogue al director artístico de la firma, Demna ha hablado sobre las polémicas fotografías a los niños y los juguetes que aparecen en ellas. Para ello ha puesto el foto en Gabriele Galimberti, el fotógrafo italiano que disparó las instantáneas de la campaña. "Como este fotógrafo había trabajado muchas veces con un montón de juguetes desperdigados por la habitación y con niños por medio, pensamos que podíamos incluir en cada foto muchos de estos productos y artículos variados de la tienda de regalos, porque, en fin, no podíamos sacar 100 imágenes, una por cada producto que había que mostrar" comienza diciendo Demna a la entrevistadora de Vogue.
"De ahí nace mi error. Ese fue mi gran fallo. No me di cuenta de lo inapropiado que iba a ser incluir estos objetos [en la imagen] con el niño en el medio. Desgraciadamente fue una idea equivocada y una mala decisión por mi parte. No deberíamos haber sacado a niños en imágenes con objetos que no guardaban relación ni eran apropiados para ellos. Nadie, y me incluyo, puso en cuestión si eran o no inapropiados. Hubo procesos de control, personas a cargo de ello –internas y externas–, pero el caso es que no detectamos que hubiera nada problemático. Fue un error de juicio. Me arrepiento mucho" continúa diciendo el director artístico de Balenciaga.

Otro punto en el que quisieron ahondar las periodistas fue la inacción de la firma -la campaña estuvo lanzada durante una semana antes de que se sucedieran las críticas y tuviera que retirarse-. Ante esa pregunta Demna achaca a que no se dieron cuenta.
"Yo nunca, nunca habría buscado provocar este tipo de reacción. Sé que mi trabajo se ha tachado de provocador, pero una situación así jamás podría formar parte de mi, digamos, naturaleza provocadora. Eso fue lo más difícil para mí, personalmente: ¿cómo no me di cuenta [del problema]? Porque ahora veo clarísimo que aquello estuvo mal hecho".
Balenciaga busca limpiar su imagen
Además de la entrevista con Vogue, Balenciaga ha anunciado que va a colaborar con la ONG National Children’s Alliance (NCA por sus siglas en inglés) durante tres años. Una ONG con la que ya colaboraban en su día pero que tras la polémica campaña rompió lazos con la firma. Ahora han anunciado detalladamente cómo ayudará la firma de lujo a esta ONG:
- "Apoyar al Instituto de Salud Mental de la Alianza Nacional de los Niños para ayudar a los niños a curarse de los traumas facilitando un aumento significativo del acceso a la Formación Cognitivo-Conductual Centrada en el Trauma".
- "Educar a Balenciaga sobre la protección de la infancia y las medidas que pueden tomar los adultos para promover la seguridad y el bienestar de los niños".
- "Sensibilizar a la opinión pública sobre el maltrato infantil y la protección de la infancia y promover una infancia feliz y sana".

"El apoyo de Balenciaga permitirá a NCA formar a casi 2.000 profesionales especializados en maltrato infantil y se calcula que hasta 55.000 niños se beneficiarán de recibir atención sanitaria mental basada en pruebas a lo largo de los tres años que durará el programa" concluye el comunicado de la marca.