Independientemente de si tenemos una u otra ideología hay algo innegable: Yolanda Díaz es una de las mujeres más importantes en política hoy en día. La ahora Vicepresidenta segunda del Gobierno no solo es uno de los rostros más potentes y representativos de Podemos, sino que también ha traído a escena su propia propuesta política, Sumar. Y una de las claves de su éxito es su buena comunicación en todas sus formas.
La gallega no solo tiene siempre unos discursos -y unos datos- que consiguen crear un silencio sepulcral en la oposición, sino que también utiliza la moda como forma de comunicación. Desde tiempos inmemoriales la imagen siempre ha sido -y será- un factor determinante en política, que puede marcar la diferencia. Recordemos sino el mítico debate televisivo entre Kennedy y Nixon en 1960 (el primero de la historia), donde el primero ganó entre otras cosas gracias a su buen ver y a su soltura al expresarse.
Cuando hace unos años hablamos del estilo de Yolanda Díaz al vestir vimos que la vicepresidenta opta siempre por colores clásicos y prendas de fondo de armario. Siendo su color fetiche sin duda alguna el blanco, beige o tonos claros similares. Unas preferencias que para nada son fruto del azar, si no que son un ejemplo claro de comunicación política.

El significado del color blanco en política
Históricamente el blanco siempre se ha asociado a cualidades positivas, siendo el equivalente de "lo bueno" (en contraposición con el negro y "lo malo"). Como explica Andrés Valdez Zepeda en El color como parte de la estrategia de persuasión política, la propia palabra de candidato "proviene del término cándido, que significa blanco o impoluto. En la Roma antigua los candidatos a los diferentes puestos de elección popular vestían de blanco porque eran personas sin mancha o con una alta reputación social”.

Vamos, que no es para nada algo nuevo sino que viene de lejos. "Como símbolo, el blanco es el color de la pureza, la paz, el infinito, la tranquilidad y el espacio" explica Andrés Valdez. Además al ser un color acromático permite una amplia combinación de colores, con la que se puede añadir más significados y mensajes al look.
Por qué Yolanda Díaz siempre apuesta por camisas blancas
Es por eso que la gallega ha hecho de la camisa blanca su prenda go-to. Aunque evidentemente no es el único color que podemos encontrar en el armario de Yolanda Díaz -también cuenta con numerosas prendas rojas, rosas y violetas- sí que es el que más impera y solamente hay que echar un ojo a sus apariciones públicas para darnos cuenta de ello.

Con ellas la gallega busca generar confianza tanto en el resto de parlamentarios como en quienes después van a ver las intervenciones por la televisión o las redes sociales. Eso sí, las camisas no son un elemento mágico sino que se combinan con un aspecto cuidado en general, con cabello sano y bien penado y un maquillaje natural efecto buena cara.