"Puedo obsesionarme con cualquier cosa si la miro el tiempo suficiente. Esa es la maldición de ser fotógrafo", dijo alguna vez uno de los fotógrafos de moda más famoso de la historia, Irving Penn. Su carrera abarcó más de siete décadas, durante las cuales dejó una marca perdurable en el mundo de la fotografía y la moda.
Hoy en día su trabajo sigue siendo una gran inspiración para distintos creativos tanto dentro como fuera de la industria de la moda. Precisamente, la última colección de la marca danesa, Lovechild 1979 transmitió en cada uno de los looks la esencia del fotógrafo estadounidense de forma sutil y delicada, rindiéndole una especie de homenaje a sus mejores trabajos.

Mientras el equipo de diseño, formado exclusivamente por mujeres, confeccionaba prendas auténticas en vivo minutos antes del desfile, pudimos conversar con la directora creativa, Mia Kappelgaard sobre la colección primavera-verano 2024. "El trabajo del fotógrafo americano Irving Penn es digno de admirar. Nos inspiramos en su estilo fotográfico, la paleta de colores que predomina en cada una de sus fotografías y la elegancia que transmite en ellas", señala Kappelgaard.

Al principio no se hizo tan evidente, pero al ver a todas las modelos con los diseños, la colección nos hizo recordar a una de las series más icónicas de Penn, "Small Trades", en la que fotografió a trabajadores de diferentes oficios en uniformes de trabajo.

Esta serie capturó la individualidad de cada sujeto mientras resaltaba la uniformidad de sus atuendos, al igual que las prendas de Lovechild 1979, trajes de dos piezas, monos de estilo militar y vestidos holgados que crean un equilibrio entre la singularidad humana y lo estructurado de la sociedad.

"Si bien hay ciertas pinceladas de color en algunas de las prendas, lo que predomina es el claro contraste entre el blanco y el negro, dos tonos característicos en las fotografías de Irving", agrega Mia Kappelgaard.

El layering es otro aspecto que vimos en reiteradas ocasiones sobre la pasarela. Vestidos con chaquetas de cuero oversize, pantalones acampanados con faldas midi incorporadas que servían de base para los abrigos largos y XL, los cuales fueron formando una conexión evidente con las fotografías del artista. "Una de las habilidades más conocidas de Irving Penn fue la de crear profundidad y textura en sus fotografías a través del uso de capas y elementos visuales cuidadosamente construidos, es lo que quisimos transmitir con los looks de esta colección", asegura la directora creativa.

El lema más conocido del fotógrafo fue "menos es más". La sencillez era parte de marca personal y en base a ella Irving Penn sacaba a la luz lo mejor de aquello que retrataba, ya fuera una modelo, un personaje famoso o un objeto. Algo que vemos reflejado en estos diseños de corte simple y elegante, pero vanguardistas y divertidos a partes iguales.

La conexión entre el trabajo de Irving Penn y la última colección de la marca danesa Lovechild 1979 destaca cómo su enfoque atemporal sigue inspirando y dejando una huella duradera en la creatividad y la estética de la moda.