El fenómeno de la personalización de accesorios no es nuevo. Menos aún cuando hablamos de bolsos. Fijar nuestras iniciales en complementos es una tendencia que lleva entre nosotras varias temporadas y que numerosas celebs han puesto en práctica con sus bolsos de colección firmados por grandes marcas.
Lejos queda la época en la que tan solo grandes casas como Gucci o Louis Vuitton ofrecían el servicio de personalización (a no ser que acudieras a una costurera que marcara tus iniciales en el bolso que tuvieras por casa). Ahora, el universo low-cost ha encontrado una importante fuente de ingresos en el hecho de añadir un coste extra por bordar dos letras en la parte frontal de un bolso, aunque no todas las casas fijan un precio superior por

Quizá pienses que es una tontería, pero estamos ante una estrategia de marketing bien dibujada. A lo largo de los años, tan solo los ricos podían acceder a este tipo de servicios, mientras que actualmente toda mortal puede tener un bolso con sus iniciales. Sin lugar a dudas, este movimiento nos acerca al quiet luxury, la controvertida tendencia que arrasa dentro y fuera de la pasarela. Sí, querida, hay algo especial en que tu complemento favorito luzca las primeras letras de tu nombre y apellido.

El grupo Inditex (qué raro) ya ha lanzado bolsos personalizables en la mayoría de sus marcas. Massimo Dutti, por ejemplo, presume en su catálogo de un bolso shopper de tejido canvas disponible en cuatro colores -azul marino, crema, verde oliva y naranja- por un precio de 49,95 euros. La firma premium del gigante gallego no añade un coste extra por el servicio.

Zara, por su lado, cuenta con varios modelos editables en su nueva colección. Entre todos ellos, destaca un diseño shopper en formato mini que podemos lucir a modo bandolera o de bolso de mano. El buque insignia de Inditex cobra tres euros extra por el bordado que deseemos. El precio base es de 29,95 euros, a los que tenemos que sumar el añadido por la personalización.

La versión más económica de todas las del grupo Inditex está en Pull&Bear. La firma teen propone desde mochilas hasta bolsos XXL o cómodas bandoleras con la opción de sellar las letras que queramos. El shopper tiene un coste de 22,95 euros al que debemos sumar dos euros por el bordado.


Hay vida más allá de Inditex, por supuesto. Existen un sinfín de firmas pequeñas que optan por la personalización como Bubble Shop Bcn (la bolsa de nylon de viaje en negro con las iniciales bordadas cuesta 56 euros) o Banoffee (el bolso bombonera de ante en color beige claro con letras bordadas tiene un precio de 45 euros). Al apostar por estas marcas, nos aseguramos de que no aparecemos con el mismo bolso que nuestra compañera el primer día de oficina (o, al menos, se reducen las posbilidades).