París. Como siempre, París. Fue en la capital francesa donde las creadoras Jeanette Friis Madsen y Thora Valdimars, fundadoras de la marca nórdica, Rotate Birger Christensen, encontraron la inspiración para crear su última colección primavera-verano 2024, presentada en el marco de la Copenhague Fashion Week. "Estábamos sentadas en uno de nuestros hoteles favoritos, nos inspiró el lujo y sus detalles ornamentales", señalan a Marie Claire España.

Precisamente, el lugar que eligieron para mostrarle al mundo las prendas que llevarán las danesas el próximo verano, -el Hotel D'Angleterre, ubicado en el corazón de la capital danesa- no es una mera coincidencia. Al son de un remix de "Phenomenal Woman" de Maya Angelou, comenzaron a pasearse por la pasarela modelos enfundadas de trajes con corsetería incluida, camisetas cosidas en vestidos de lentejuelas, mucho cuero y hasta borlas amarillas brillantes en forma de micro top ubicadas estratégicamente en el área de los pezones que hacían juego con los pantalones.

"También nos inspiramos en la moda londinense de finales de los años 80 y los 90, y su idea de rebeldía punk combinada con elegancia. Esta colección juega con los dos conceptos, generando un sutil equilibrio entre ambos", comentan las fundadoras.

Si bien algunos diseños son extravagantes y disruptivos, ese equilibrio se hace notar en otros formatos más elegantes que generan contraste y nos llevan a imaginarnos una próxima temporada estival repleta de chaquetas de cuero, camisetas básicas, vaqueros rotos, sombreros de paja XL, piezas en tonos pastel, vestidos sencillos. En lineas generales, prendas que se adaptan a (casi) todo tipo de estilos.

De hecho, tal es el compromiso de Rotate al momento de crear estilismos realmente funcionales, que han decidido colaborar en colecciones pasadas con una de las marcas más populares del verano, la brasileña Havaianas. Y no sorprende ya que el estilo de Copenhague consiste en mezclar lo formal con lo informal. En llevar un vestido de lentejuelas, por ejemplo, con las chanclas de toda la vida para bajarlo a tierra y darle un aire vanguardista a todo el look.

Finalmente, es importante mencionar que esta colección estuvo creada con un 92% de materiales certificados y la incorporación de circulosa, un material natural fabricado a partir de textiles desechados. "También estamos enfocando nuestra atención en la innovación digital, para ser cada vez más sostenibles. El universo Web3 ofrece una opción virtual para los artículos físicos, desde permitirnos reducir nuestra producción de muestras con plataformas como CLO 3D, hasta NFT, filtros de realidad aumentada y prendas virtuales en el metaverso", agregan desde la marca.

"Estamos muy agradecidos por contar con el apoyo de una comunidad tan increíble y esperamos que en este nuevo año podamos seguir conectando a medida que nuestra red se amplía por todo el mundo". Realmente el cielo es el límite para una marca como Rotate, que una vez más no hace sino confirmar la creciente fascinación por el estilo nórdico que desde hace varios años lleva experimentando el mundo de la moda.