La Fashion Week de Madrid acoge cada año a los diseñadores de moda del país que más deslumbran por su perfeccionismo, su creatividad y la creación de un arte propio. Entre las firmas podemos encontrar a clásicos como Pedro del Hierro o Anibal Laguna y a diseñadores emergentes como Inuñez o Dimoni. Cada uno trata de transformar y cambiar el mundo de la moda con sus diseños y darle un sentido distinto, ya sea enfocado en los materiales, los patronajes o cómo se transforman en la pasarela. Ayer SIMORRA presentó su última colección enfocada a representar una naturaleza detenida en el tiempo.

Una de las firmas que disfrutó en la pasarela el pasado 15 de febrero ha sido SIMORRA, junto con sus creativas, Eva Dimas y Victoria Mitjans, han desarrollado una colección donde los tejidos se asemejan a una naturaleza paralizada en el pasado para perdurar en el futuro. Y es que las creativas han mantenido la importancia de los materiales en sus diseños, creando con fruncidos, pliegues y cortes, formas que la naturaleza crea. Es ahí donde plasman la vivacidad de las prendas para perdurar en el tiempo.
Los tejidos son una revolución de la propia prenda

Hemos hablado con las propias creadoras de esta colección para saber cuáles han sido sus inspiraciones concretas. Las amonitas -especia de caracol conocido por los fósiles descubiertos-, uno de los símbolos que más se repitió, han sido las protagonistas. Se han podido ver en accesorios como pendientes o cinturones y también en los tejidos de chaquetas y faldas. Ellas mismas nos comentaban que The Memory of Time es “la idea de una vida en constante evolución hacia el futuro. Poner en valor lo que un día fue, para invitarnos a ser testigos de nuestro propio tiempo”.

Entre los diseños hemos visto tejido técnico reversionado con formas de animales, napa -cuero fino- para representar los estratos de la Tierra y denim representando el movimiento del agua. La esencia de SIMORRA se basa en crear el patronaje a partir del tejido escogido, desarrollando prendas básicas pero con esencia gracias a las formas que hace con los materiales.

Otro de los legados que tiene la marca como bandera es la importancia de que un diseño dure toda la vida. La alta calidad las hace duraderas y sostenibles: "esto no solo reduce la necesidad de reemplazar las prendas con frecuencia, sino que también ayuda a reducir la cantidad de residuos textiles generados por el sector de la moda".