Iris Apfel muere a los 102 años: adiós a un icono de la moda, del interiorismo y de la vida a todo color

Con una profunda aflicción, nos despedimos de una leyenda cuya esencia se mantendrá intacta para siempre.
Iris Apfel

El mundo del arte en todas sus facetas está de luto. Iris Barrel, conocida como Iris Apfel, ha fallecido a los 102 años en su casa de Palm Beach, Florida. Stu Loeser, portavoz de su patrimonio, ha sido el encargado de ofrecer la noticia a The New York Times. Además, el perfil de Instagram de Apfel, que acumula 3 millones de seguidores, ha sido otra de las vías de comunicación oficial del fallecimiento.

"Iris Barrel Apfel, August 29, 1921 - March 1, 2024", leemos en el copy de la imagen que acompaña la triste noticia. En la instantánea vemos a Iris como será recordada por todas nosotras: una mujer única, con una personalidad indestructible que apostaba por una vida alejada de las convenciones

La vida de Apfel estuvo íntimamente relacionada con la moda, el interiorismo y el diseño en todas sus vertientes. Nacida en Queens, Nueva York, estudió historia del arte en la Universidad de Nueva York y asistió a la escuela de arte en la Universidad de Wisconsin. 

Su primer trabajo fue como redactora en la icónica revista Women's Wear Daily. Años más tarde, trabajó para la diseñadora de interiores Elinor Johnson y también para el reconocido ilustrador Robert Goodman. En 1947 conoció al que fue su marido y socio empresarial, el comerciante textil Carl Apfel, con quien fundó la compañía textil y de diseño de interiores Old World Weavers, que llegó a colaborar con la Casa Blanca.

“Vestir de acuerdo a tu edad es estúpido”, defendió la propia Apfel hace ya casi 10 años, y no le faltaba razón. Amante de los colores llamativos, de los prints excéntricos y de los mix and match "imposibles", la empresaria supo hacer de su propio gusto una estética con millones de seguidoras alrededor del mundo. 

Tal fue el impacto de la neoyorquina en la industria del diseño, el arte y el entretenimiento que The Metropolitan Museum of Art de Nueva York celebró su historia en una exposición inaugurada el 13 de septiembre de 2005Rara Avis: Selections from the Iris Apfel Collection. Años después, en 2014, Albert Maysles realizó un documental acerca de su vida. Bajo el título Iris, el estreno tuvo lugar en el Festival de Cine de Nueva York en octubre del mismo año y, actualmente, se puede disfrutar en el catálogo de Netflix.

Más allá de los museos y del universo audiovisual, numerosos libros cuentan con la estadounidense como principal protagonista. Iris Apfel: Accidental Icon es una de las obras con mayor impacto, un apasionante viaje ilustrado que gira alrededor de la figura de esta legendaria diseñadora que fue lanzado al mercado el 6 de marzo de 2018. Con una profunda aflicción, decimos adiós a una mujer cuya esencia se mantendrá intacta para siempre. 

Recomendamos en