Si alguna vez has sentido que una prenda no te favorecía especialmente aún sentándote como anillo al dedo, quizás la clave esté más en el color de la misma que en su silueta. Y es que no todos los colores sientan bien a todo el mundo, sino que hay unos que nos favorecen más y otros que nos favorecen menos en función de los rasgos de cada una.
De esto es de lo que se encarga la colorimetría, la ciencia que estudia tanto el color como el cómo este se percibe a través del ojo humano. Esta ciencia puede aplicarse a la hora de vestir, ayudándonos a saber qué colores nos sientan mejor. Una de las formas en las que se aplica la colorimetría a la moda es mediante la llamada "Teoría de las 4 estaciones", que clasifica a las personas en cuatro grupos, uno por cada estación del año: primavera, verano, otoño e invierno.
Para saber si pertenecemos a una u otra estación tenemos que fijarnos en tres rasgos: color de ojos, de pelo y de piel. Y, en función de estos, entraremos en una u otra categoría. Pues bien, hoy vamos a centrarnos en las personas con colorimetría verano, viendo cuáles son sus rasgos característicos y, en función de ellos, qué colores les sientan mejor.

Cómo son las mujeres con colorimetría verano
Cuando pensamos en el verano se nos vienen a la mente infinitos días soleados, donde el sol brilla más que nunca y las temperaturas son agradables. Esta sensación es precisamente la que se traslada a la colorimetría de las mujeres con armonía verano, donde los tonos brillantes, dorados y llenos de luz son los protagonistas de la paleta de colores de colorimetría verano:
- Los ojos son sobre todo azules, grises, verdes o marrones claros.
- El pelo suele tener tonos dorados, desde rubios hasta castaños.
- La piel tiende a ser clara, en tonos rosados o azulados.
Subestaciones de las mujeres verano
Dentro de la colorimetría, cada estación cuenta con tres subestaciones en todas las cuales se engloban las características generales de esta estación, diferenciándolas según cuánto contraste hay entre los diferentes rasgos de las personas. Esta clasificación nos permite ser más exhaustivos y exactos a la hora de entender qué colorimetría nos favorece más, así que vamos a ver cuáles son las tres subestaciones de las mujeres verano:
Verano suave
Como su propio nombre indica, los colores de la subestación verano suave se caracterizan precisamente por ser suaves, ligeramente apagados o atenuados y tener un contraste medio entre los rasgos de por sí fríos. Así, tanto la piel como el pelo tiene un color neutro, donde el beige rosado o beige frío suele ser los protagonistas en la piel mientras que los colores ceniza lo hacen en la melena. Por su parte los ojos pueden ser de cualquier color, desde avellana a azul o verde, pero no tienen una intensidad demasiado fuerte sino más bien lo contrario, se ven ligeramente apagados. Un ejemplo es Kate Middleton.

Verano frío
Los colores fríos y frescos son la característica más importante de esta subestación, que ayuda imaginarla como si fuera el agua en todas sus versiones: océanos inmensos, ríos que corren veloces por las montañas... Tienen un contraste muy bajo entre sus rasgos, que más bien están marcados por la armonía de tonos entre sí, con una paleta marcada por la media saturación. Así, los colores de piel, ojos y pelo presentan esos tonos más bien apagados, tirando a neutros e incluso ligeramente grises en el caso de los ojos, que en ningún caso destacan por su intensidad. Un ejemplo es Scarlett Johansson.

Verano claro
Por último la colorimetría de la subestación verano claro destaca por, como su propio nombre indica, la suavidad de los colores que conforman su paleta. Si bien son colores inevitablemente fríos, como es característico de la colorimetría global del verano, tienden a ser más suaves y claros que el del resto de subestaciones. Así, con una piel neutra, su melena es el clásico color rubio que adquirimos de pequeños pero que con los años va oscureciéndose ligeramente, y los ojos, en tonos como el celeste o el verde claro, tienen poco contraste entre el iris y la zona blanca. Un ejemplo es Dakota Fanning.

Qué colores sientan mejor a las mujeres con colorimetría verano
Determinados cuáles son los tonos propios de la colorimetría de verano en cuanto a rasgos físicos se refiere, vamos a pasar a aplicar esta información práctica que hemos aprendido al preguntarnos "cómo saber si soy colorimetría verano" a la hora de vestir. Y es que hay colores favorecedores a quienes tienen colorimetria de verano, siendo esos los favoritos de estas mujeres para escoger qué ponerse.
Lo cual no quiere decir que debamos eliminar del todo el resto, sino potenciar los que más nos favorecen y hacerlos los protagonistas:
- Los morados suaves, como el lila o el violeta.
- Los colores pastel en todas sus versiones: rosa, azul, verde, amarillo...
- Los tonos neutros y grises suaves.
- Los azules fríos: azul marino, azul cielo, azul petróleo...
- Los verdes fríos: verde menta, verde esmeralda, verde oliva...

Errores más comunes al elegir colores si tu colorimetría es verano
Si anteriormente veíamos cuáles son los colores que mejor sientan a las mujeres con colorimetría verano, ahora es el turno de mirar desde la perspectiva contraria para ver cuáles son los que peor les sientan. En este sentido, los tonos más dorados y tierra son los "peores enemigos" de las mujeres con una colorimetría verano, ya que no solo no realzan sus rasgos y colores naturales sino que los apagan. Por lo que será una buena idea evitarlos a la hora de vestir.

Qué colores de pelo favorecen más a las mujeres con colorimetría verano
La colorimetría aplicada a la belleza puede ayudarnos a sacarle el máximo partido a nuestra próxima visita a nuestro salón de belleza. Así pues, siguiendo los consejos de la colorimetría estos son los colores de pelo que mejor sientan a las llamadas "mujeres verano":
- Negros suaves
- Rubios ceniza
- Rubios fríos (platino)
- Marrones rojizos
- Castaños claros o dorados
Qué maquillaje favorece más a las mujeres con colorimetría verano
Las mujeres con colorimetría verano se ven muy favorecida por maquillajes suaves, que ayuden a resaltar sus facciones sin contrastar demasiado con ellas. Así, las sombras de ojos en tonos pastel que actúan como una tonalidad suave funcionan muy bien en las mujeres verano -especialmente si optamos por colores como azules, morados o verdes-. Los labios mejor en tonos rosas suaves o, en su defecto, rojos no demasiado intensos para que no roben todo el protagonismo.
Famosas con colorimetría verano
Cate Blanchett

Diane Kruger

Elle Fanning

Emma Watson

Kate Moss

Kirsten Dunst

Lily Collins

Sarah Jessica Parker

Taylor Swift
