Después de las últimas semanas en las que hemos disfrutado de los mejores creadores de moda del mundo tanto en Milán como en Nueva York y París, nada hacía presagiar que una de las grandes firmas iba cambiar por completo de la noche a la mañana. En esta última partida del juego de las sillas que estaban protagonizando Maria Grazia Chiuri en Dior y Jonathan Anderson en Loewe con sus respectivas (a falta de comunicado oficial) salidas, se suma ahora Donatella Versace, quien tras 27 años ha decidido poner fin a su carrera como directora creativa de la firma que creó su hermano. Muchos años que parecen toda una eternidad en la industria de la moda que nos ha dejado grandes e inolvidables recuerdos, desde los icónicos diseños con los que se han paseado innumerables celebrities por la alfombra roja hasta momentos únicos sobre la pasarela.
"Ha sido el mayor honor de mi vida continuar el legado de mi hermano Gianni. Él era un verdadero genio, pero espero heredar algo de su espíritu y tenacidad". Con estas palabras se ha depedido Donatella Versace en un comunicado de prensa que nadie se esperaba, dando a su vez, la bienvenida a Dario Vitale, exdirector de diseño y de imagen de marca de Miu Miu. Y aunque no sabemos cómo saldrá esta nueva estrategia de la firma, lo que está claro es que la era Donatella ha terminado y merce ser recordada por muchos momentos como estos:
Jennifer Lopez y el vestido de los Grammy
A lo largo de la historia ha habido muchos diseños que se nos han quedado grabados en la retina y se consideran iconos, pero pocos de ellos pueden presumir de haber cambiado la historia. Este que lució Jennifer Lopez en los Premios Grammy del año 2000 elaborado en seda y con estampado selva fue llevado antes por algunas celebrities, incluso por la propia Donatella, pero fue JLo. la que consiguió capturar todas las miradas con ese Versace y dar lugar a la creación de Google Imágenes. Tan memorable fue este momento que la diseñadora invitó a la artista 19 años después a que lo luciera de nuevo en su desfile de Primavera/ verano.

Dueña de la alfombra roja
De Dua Lipa a Kim Kardashian pasando por Gwyneth Paltrow, Britney Spears, Victoria Beckham o Eva Longoria. Casi todas las estrellas del mundo han lucido un Versace diseñado por Donatella, quien ha terminado siendo amiga de muchas de ellas. La lista de lookazos es eterna, pero nos quedamos con el maravilloso vestido que lució Penélope Cruz en los premios Oscar de 2007 y con el impresionante diseño convertible de Blake Lively en la MET Gala de 2022.


Regreso de las 'tops' de los 90
Es cierto que todas siguen haciendo sus campañas como modelos, pero tanto Claudia Schiffer como Helena Christensen, Carla Bruni o Cindy Crawford hace tiempo que se bajaron de las pasarelas. Eso sí, todas ellas volvieron junto a Naomi Campbell para ser las auténticas protagonistas de un emotivo desfile en el que se rendía homenaje a Gianni Versace en el 20 aniversario de su muerte. Todas las icónicas tops de los 90 desfilaron para él, por lo que tan solo su hermana fue capaz de traerlas de vuelta al mismo tiempo en 2017.

Vestidos de película
¿Alguna vez te has preguntado quién creó el famosísimo vestido de colores que luce Jennifer Garner en la película El sueño de mi vida (13 Going on 30)? Pues sí, era un Versace creado por Donatella para la colección de Primavera/ verano de 2003. Y, aunque se rumorea, según dio a entender la directora de vestuario del filme, que acabó en un vertedero, Ariana Grande lo utilizó años después (2021) para su primera actuación como jurado de
The Voice.
