El derecho al voto de las mujeres en el mundo: 12 fechas clave

Con motivo del 100 aniversario de la conquista de este derecho por las mujeres en Reino Unido, recordamos la fecha de adquisición en otros países del mundo.

Es un día histórico para el Reino Unido. Se cumplen exactamente cien años desde que las mujeres "conquistaron" su derecho, tras meses de lucha caracterizadas por huelgas del hambre, incendios y manifestaciones pacíficas que tuvieron final feliz. El 6 de febrero de 1918, el Parlamento británico finalmente accedió al promulgar la ley que permitirían a una gran parte de las mujeres votar. ¿Por qué una gran parte? Porque este derecho solo fue adquirido parcialmente en aquel año tan especial, que pondría un punto y final a la Primera Guerra Mundial. Solo las mujeres de 30 años pudieron empezar a votar. Este movimiento por el derecho a votar empezó a cobrar fuerza a principios de los años 1900, cuando la famosa activista Emmeline Pankhurst creó el Sindicato Político y Social de las Mujeres (WSPU, en inglés). Han sido necesarios diez años más para que el Parlamento aprobara la ley que garantizara el sufragio universal para todas las personas mayores de más de 21 años, lo que permitió a siete millones de mujeres más votar.

Este paso hacia la igualdad siguió los de las mujeres en otros países como Australia, Noruega y por supuesto Nueva Zelanda, el primer país de tal envergadura en conceder este derecho en el siglo XIX. El último en haber concedido este derecho básico fue Arabia Saudí hace apenas tres años. En la actualidad, dos estados están en una situación especial: Brunei, donde no se celebran elecciones nacionales y el Vaticano, cuyo colegio electoral solo está abierto a sacerdotes.

Con motivo de esta fecha tan especial para el Reino Unido y el conjunto de Europa, repasamos 12 fechas claves en las que fue aprobado el derecho de voto de las mujeres. ¡Victoria!

 

Continúa viendo nuestras galerías