Poderosas, seguras, creativas. Estas son tres de las mil palabras que podrían describir a estas mujeres que se atrevieron, pese a todas las consecuencias, a lanzar su propia firma de moda. Son mujeres emprendedoras. Cogieron sus ideas y las pusieron en pie. Lo hicieron en el saturado mundo de la moda. Y les fue bien. Les ha ido bien. Les va muy bien. Venden en España, en Estados Unidos o en Francia. Son triunfadoras. Han alcanzado el éxito profesional después de tomar un riesgo. Se aferraron a la incertidumbre por un sueño.
Algunas de ellas abandonaron una profesión segura, de prestigio reconocido, para que una ilusión de infancia tomara forma. Otras, como Gisela Cid, convirtieron una necesidad, experimentada en primera persona, en un medio de vida. De un viaje al otro lado del mundo, la joven, de 26 años, sacó una empresa de bikinis y trajes de baño. Otras, como Saioia Goitia y Sofía Arribas, hicieron de una demanda global una carrera fulminante. El dúo vasco transformó Sophie et Voila, su firma de moda nupcial, en una de las propuestas más comentadas de la New York Bridal Market. Los talleres de Arribas, CEO y directora creativa, enlazan el romanticismo con la modernidad entre tules, espaldas descubiertas, líneas puras, botones forrados y detalles de plumas.
En este Día Internacional de la Mujer Emprendedora, cabe recordar la importancia de creer. Creer en su capacidad de llevar a cabo un proyecto pese a las adversidades, tanto económicas como sociales. Porque sí, los prejuicios hacia las mujeres en el ámbito empresarial siguen siendo numerosos.
Te proponemos (re)descubrir a una decena de mujeres españolas que creyeron. Con suerte y apoyo, luego crearon. Fundaron su propia empresa, a partir de valores y creencias como la ecología, con un objetivo claro. Avanzar, hacer feliz y concretar un sueño. El suyo o, en el caso de las diseñadoras nupciales, el de sus clientas. Todas optaron, no obstante, por el mundo de la moda. Y con un éxito absolutamente rotundo. ¿Y si, dentro de unos meses, fueras tú también una de ella? Estas son sus historias. Empápate de inspiración.