¿Padeces Anuptofobia? El miedo a quedarse soltero

Presiones sociales, herencia cultural, reloj biológico… el deseo de encontrar el amor es normal y natural, pero puede convertirse en una auténtica obsesión. Descubre qué es la anuptofobia.

anuptofobia

Presiones sociales, herencia cultural, reloj biológico… el deseo de encontrar el amor es normal y natural, pero puede convertirse en una auténtica obsesión. Descubre qué es la anuptofobia.

El miedo a quedarse soltero se da entre hombres y mujeres, pero para nosotras es más apremiante. Además del entorno, ellas se tienen que enfrentar al denominado “reloj biológico”, asegura la coaching Verónica Rodríguez Orellana: a partir de los 30, muchas mujeres quieren urgentemente ser madres.

¿Es tu caso? Responde a esta pregunta: ¿quieres tener pareja o quieres estar en pareja? “Tener pareja”, según nos señala la coaching, apuntaría a la posesión de otro para crear la ilusión de que nunca te sentirás sola, mientras que “estar en pareja” apunta a aceptar la soledad existencial que a todos nos atraviesa y que intentamos calmar con la placentera compañía de nuestro amado.

Hay varios comportamientos que indican que una mujer puede estar sufriendo anuptofobia:
1.- Se anulan. Tratan todo el rato de ganar la aceptación del otro de tal manera que casi desaparecen como personas. Esto causa la falta de deseo en la persona que intentan conquistar o el aburrimiento.
2.- Tratan de mostrarse perfectas, autosuficientes. Creen que sus propias necesidades son debilidad y no hay ningún lugar para poder compartir los aspectos más vulnerables de la persona. Su máximo objetivo pasa a ser el otro, como un trofeo que se debe de conseguir a cualquier precio.
3.- No ponen límites al comportamiento del otro y justifican que no les llamen, que no cuenten con ella para ninguna actividad, que les sean infieles... y, si alguien se lo señala, indicarán que no quieren presionar a su pareja o que este es un poco asocial. Por eso, permanecen en relaciones que no funcionan.
4.- Piensan obsesivamente en el matrimonio y en el futuro. Sus fantasías no se corresponden con la realidad.
5.- No se valoran lo suficiente y creen que sin pareja no serán una persona completa. Además, según los psicólogos, son incapaces de estar mucho tiempo solos.
De hecho, para superar esta fobia hay que trabajar mucho en la autoestima del paciente. Tienen que descubrir que “no requieren de otras para desarrollarse social y económicamente. Un mejor vínculo consigo mismos, ayuda a no depositar en otra persona su bienestar”, señala Verónica Rodríguez, directora Coaching Club-Madrid.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS