Oscars 2024: El año de Christopher Nolan y la bomba atómica de 'Oppenheimer'

La película del director británico ha sido, con permiso de Barbie, el gran fenómeno del año en cines y lo tiene todo de cara para hacerse con varias estatuillas el próximo 10 de marzo.
oppenheimer

El gran momento de Christopher Nolan ha llegado. Los haters del director británico pueden ir preparándose de cara a la gala de los premios Óscar del próximo 10 de marzo (00:00h, Movistar Plus +), porque Oppenheimer y su director son los favoritos indiscutibles de la edición de este año.

Convirtiéndose en un fenómeno sin parangón junto al estreno de Barbie, Oppenheimer, un biopic de 3 horas sobre J. Robert Oppenheimer, creador de la bomba atómica, se ha convertido en cuestión de meses en el tótem de la filmografía de un Christopher Nolan al que poco le queda que demostrar tras años de éxitos en lo más alto de Hollywood.

La película prometida de Nolan y Murphy

Una de las anécdotas que hacen de Oppenheimer un proyecto tan especial para sus integrantes es la larga historia entre su protagonista, el intérprete irlandés Cillian Murphy, y el propio Chris Nolan.

Ambos habían trabajado en diversas ocasiones juntos, pero Murphy jamás había tenido la oportunidad de liderar una cinta del director británico hasta Oppenheimer que, seguramente, sea la película con más protagonismo para el personaje principal de todas las de Nolan.

El actor, ampliamente conocido por su papel como Tommy Shelby en Peaky Blinders, colaboró con Nolan hasta en 5 ocasiones. Primero, encarnando al Espantapájaros en la trilogía de El caballero oscuro, para después hacer senda apariciones en Origen y Dunquerque.

Christopher Nolan junto a Cillian Murphy en el set de 'Oppenheimer' - Universal

En su sexta película con el director, que le escribió haciéndole saber que había llegado el momento, Murphy ha conseguido uno de los papeles más icónicos de los últimos años, con el que espera conseguir, en su primera nominación, el ansiado Óscar como mejor actor del año.

Una historia fascinante

Además del talento de Christopher Nolan y Cillian Murphy, Oppenheimer ha triunfado gracias a la impresionante historia que nos presenta. Y es que más de 900 millones en taquilla no se hacen solos

Basada en la biografía ganadora del Pulitzer Prometeo americano: El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer, de Kai Bird y Martin J. Sherwin, Oppenheimer nos explica el arduo proceso del físico en su creación de la bomba atómica que acabaría, más adelante, con la Segunda Guerra Mundial.

Robert Downey Jr. en 'Oppenheimer' - IMDB

A primera vista podría parecer que la temática elegida por Christopher Nolan se iba a alejar de su estilo, muy apegado, en su mayoría, a la ciencia ficción. Pero como en el caso de Dunquerque Nolan demuestra que es capaz de impregnar a cualquier género de su estilo y hacer que funcione.

Mediante su ya habitual uso de las líneas temporales y una espectacularidad palpitante, Nolan te lanza dentro de la cabeza de J. Robert Oppenheimer, proponiendo un estudio de personaje único en su filmografía.

¿Cuántas estatuillas conseguirá?

Una vez llegados a este punto cabe preguntarse cuál será el radio de premios Óscar que Oppenheimer alcanzará. Teniendo en cuenta su exitoso trayecto en la temporada de premios, parece que será un número considerable.

Y es que tras arrasar en los Globos de Oro y los BAFTA nadie se postula como competencia para Nolan y compañía. Parecen claros sus Óscar a mejor película, director, actor de reparto para Robert Downey Jr., fotografía, banda sonora o montaje, categorías en las que ha arrasado en todas y cada una de las ceremonias de premios desde el mes de diciembre.

Más disputada parece la estatuilla a mejor actor principal donde a Murphy, pese a sus victorias en los Globos y los premios del cine británico, le ha salido competencia con el nombre de Paul Giamatti.

Cillian Murphy en una de las mejores escenas de 'Oppenheimer' - Universal

Según los expertos el actor protagonista de Los que se quedan tiene serias opciones de arrebatarle el Óscar al irlandés. Aún así, todo hace indicar que los premios SAG (otorgados por el sindicato de actores) dictarán una sentencia, casi definitiva, para un duelo que será una de los atractivos de cara a la gala del 10 de marzo en la que Oppenheimer espera hacer historia.

Recomendamos en