La gala de los premios Óscar se va acercando e irremediablemente no podemos dejar de hablar de ello. Será la madrugada del próximo domingo 10 de marzo al lunes 11 (00:00h, Movistar Plus +) cuando las estatuillas serán repartidas y la suerte será echada para las consideradas mejores películas del año.
Una de ellas es Pobres criaturas, uno de los grandes nombres propios de esta temporada de premios. La cinta, basada en la novela homónima de Alasdair Gray, está dirigida por el brillante cineasta griego Yorgos Lanthimos (Canino, La favorita), que cuenta de nuevo con la presencia de Emma Stone delante de sus cámaras como protagonista absoluta.
La película sigue a Bella Baxter, una joven revivida por el brillante y poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter (Willem Dafoe). Bajo la protección de Baxter, Bella está ansiosa por aprender y hambrienta de la mundanidad que le falta, se escapa con Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo), un sofisticado y perverso abogado, en una aventura vertiginosa a través de los continentes. Libre de los prejuicios de su época, Bella se vuelve firme en su propósito de defender la igualdad y la liberación.
Lanthimos, que ya consiguió su primera experiencia en los Óscar con las 10 nominaciones por la excelente La favorita, podría estar ante su mayor éxito hasta el momento. Desde su lanzamiento, el proyecto ha contado con un gran respaldo crítico y público, alabando la colaboración entre el director heleno y Emma Stone, a quien le han bastado dos películas para convertirse en la musa del director (y tienen previstas dos producciones más juntos en el futuro cercano).
¿Cuántas estatuillas se llevará?
Aunque no llegue a los niveles de Oppenheimer, tampoco se podría decir que las últimas semanas de Pobres criaturas en la temporada de premios hayan sido malas.

Su andanza hasta la gala de los Óscar empezó el pasado mes de septiembre en el Festival de Cine de Venecia, donde la cinta de Yorgos Lanthimos obtuvo el León de Oro a la mejor película del certamen.
Meses después recibiría 7 nominaciones a los Globos de Oro, de los que obtuvo 2 (mejor película de comedia o musical y mejor actriz de comedia) y los recientes premios BAFTA, donde consiguió 5 entorchados de los 11 a los que optaba, entre ellos el de mejor actriz para Emma Stone.
De entre los 11 Óscar a los que tiene opciones, seguramente el de mejor actriz protagonista sea el más importante y emocionante. Y es que el duelo entre Stone y Lily Gladstone, por su papel en Los asesinos de la luna, está marcando las últimas galas de premios.
Si bien Emma se ha hecho con los Globos de Oro y el BAFTA, el reciente premio del sindicato de actores a Gladstone puede hacer cambiar las tornas de una carrera que, sin duda, es lo más interesante que nos depara la gala del próximo domingo en Los Angeles.
En cuanto a sus demás candidaturas, Pobres criaturas espera rascar premios como el de mejor vestuario, maquillaje y peluquería o diseño de producción, donde consiguió la victoria en los premios del cine británico. Aunque películas como Barbie y Maestro tienen mucho que decir en esas categorías.