Rose Mcgowan ('Embrujadas'), víctima de Harvey Weinstein: "el bien está luchando contra el mal"

"Somos personas que resultaron heridas y debemos mantenernos unidas", ha dicho la actriz a través de un comunicado en su cuenta de Instagram, donde también ha aprovechado para afirmar que el presidente de EEUU Joe Biden, es otro "lobo" con piel de cordero.
Rose McGowan

Rose McGowan, conocida por interpretar a Paige Matthews en la exitosa serie de los 2000, Embrujadas, fue una de las primeras actrices en hablar públicamente contra Harvey Weinstein (al que apoda "el monstruo) acusándolo de violación. 

Sus declaraciones, realizadas en 2017, fueron fundamentales para impulsar el movimiento #MeToo, que denuncia el acoso sexual y la agresión en la industria del entretenimiento. McGowan afirmó que el incidente con el productor ocurrió en 1997 durante el Festival de Cine de Sundance. 

Rose McGowan junto a Harvey Weinstein - BBC

Mcgowan aseguró que Weinstein le practicó sexo oral sin su consentimiento en un jacuzzi mientras él se masturbaba: "Me sentí muy sucia. Me habían violado y estaba triste hasta en lo más profundo de mi ser. Me quedé pensando en cómo había estado sentado detrás de mí en el cine la noche antes de que sucediera (la violación). Eso hizo, no como que fuera mi responsabilidad exactamente, pero como si hubiera tenido algo que ver en tentarle (...) Eso hizo sentirme incluso más enferma y sucia" .

Además, aseguró que fue violada por el director Alexander Payne y que actores como Ben Affleck o Matt Damon lo sabían todo y guardaron silencio.

McwoGan acusa a Payne de violarla cuando tenía 15 años - pagesix

Rose McGowan acusó al cineasta Alexander Payne, ganador de dos Oscar por Entre copas y Los descendientes, de  violación afirmando que el director, que en ese momento tenía 27 años, tuvo una conducta sexual inapropiada cuando ella tenía 15 años. "Alexander Payne. Hiciste que me sentase y me pusiste una película soft-porno que dirigiste para Showtime con un pseudónimo. Aún me acuerdo de tu apartamento en Silverlake. Estás muy bien dotado (...) Me dejaste en una esquina de la calle", denunció entonces.

Una actriz silenciada

Rose es una de tantas mujeres que llegaron a un acuerdo económico con Weinstein a cambio de no denunciarle por acoso y violación. En 1997, McGowan tenía solo 23 años cuando recibió 100.000 dólares después de sufrir una violación por parte del productor. Más tarde, la actriz denunció que la productora Amazon Studios ignoró su caso y, como represalia, canceló una serie escrita por ella que ya había sido aprobada.

Aunque Harvey Weinstein aseguró que las relaciones habían sido consentidas, Rose afirmó a través de un mensaje en Twitter que "le dije al jefe de tu estudio (Amazon Studios), Jeff Bezos, que HW me violó. Lo dije una y otra vez. Me dijo que no había pruebas, le dije que yo era la prueba". McGowan añadió que "Amazon ganó un Oscar sucio por financiar a violadores".

La denuncia de McGowan sobre la violación de la que fue objeto no es nueva, aunque antes la realizó de manera anónima. Tras la difusión en 2016 de un vídeo donde se escuchaba a Donald Trump  hablar sobre su libertad para "meterle mano" a las mujeres, empezó a circular en redes el hashtag #WhyWomenDontReport (por qué las mujeres no denuncian).

Fue en ese momento cuando McGowan aseguró que, en el pasado, fue violada por un directivo de un estudio de cine, sin aportar nombres. La actriz explicó que no acudió a las autoridades en su momento porque su entorno le dijo que jamás podría vencer en un juicio: "Una abogada me dijo que como yo había rodado escenas sexuales en una película, nunca podría derrotar al jefe de un estudio". McGowan también señaló que el comportamiento de su violador era un "secreto a voces" en Hollywood.

Rose no solo acusó al famoso productor de violación, también señalo a varios actores de la industria, acusándoles de encubrir los delitos de Weinstein. "Eh, @mattdamon, ¿cómo te sientes siendo un aprovechado sin escrúpulos que permanece en silencio?", escribió la actriz en Twitter, justo antes de que Damon hiciera una declaración condenando el comportamiento de Weinstein.

McGowan también cargó contra Ben Affleck, después de que este expresase su rechazo a los actos atribuidos al productor, como si no supiera nada antes. Según McGowan, siempre lo supo. "¡Mientes!", denunció la intérprete, de nuevo a través de Twitter.

Ben Affleck junto a Rose McGowan - Rotten

El periódico The New York Times contactó con ella para confirmar si realmente creía que Affleck estaba al tanto de lo que Weinstein le había hecho, dado que ella misma se lo había revelado. "Eso es precisamente lo que estoy afirmando", respondió Rose sin entrar en detalles. Recordamos que McGowan y Affleck compartieron escenas en las películas Going All the Way (1997) y Phantoms (1998).

Rose se pronuncia sobre el nuevo escándalo de Weinstein

Ayer se dio a conocer una trágica noticia. El tribunal de apelaciones de Nueva York ha revocado la histórica condena por violación a Weinstein. Concretamente, el juez ha ordenado repetir el juicio al productor de Hollywood, que fue sentenciado a 23 años de cárcel en 2020 en la primera pena derivada del movimiento MeToo. Aunque seguirá cumpliendo condena (16 años) por otro delito de violación, la decisión del tribunal ha caído como un jarro de agua fría en sus víctimas.

La revocación supone un duro golpe para todas las activistas que en 2017 se atrevieron a denunciar la cultura de la impunidad sexual y muchos piensan que hay ocultismo y trapos sucios por parte de los fiscales de algunos testimonios. Este mazazo ha hecho que las víctimas, incluida Rose McGowan se vean obligadas a revivir la pesadilla que vivieron con Weinstein.

Harvey Weinstein, Marley Shelton, Robert Rodriguez, Rose McGowan, Quentin Tarantino and Rosario Dawson (Photo by Jeff Kravitz/FilmMagic, Inc for Variety Magazine) - FilmMagic, Inc

Lejos de rendirse, Rose ha emitido un comunicado a través de su cuenta de Instagram en el que afirma: "¿Pueden despojarnos de quiénes somos, de lo que sabemos, lo que hemos pasado y lo que podemos lograr en esta vida? No. No somos estatuas, no somos cosas, somos personas que resultaron heridas y debemos mantenernos unidas. Esto es una batalla del bien contra el mal".

"Somos valientes, podemos salir de este valle de lágrimas. Somos valientes y sabemos todo lo que ha pasado, toda la basura que se esconde detrás de las cortinas. Sabemos lo que ha pasado y lo que podemos lograr en esta vida. Ya no somos víctimas, somos personas que fueron heridas por el mal. El mal nos unió. Somos ejemplo para todas aquellas que están peleando contra él, él es un ser oscuro. He llorado, pero ya no nos van a robar más de lo que una vez nos quitaron", concluye Rose, quien, en comentarios, acusa al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de ser otra persona oscura con demasiadas cosas que ocultar: "Tal vez hable de lo que pienso de Biden y de todos los políticos que parecen los mejores delante de las cámaras".

Recomendamos en