El pasado jueves 27 de diciembre, Late Xou presentó una nueva entrega con la participación de Paco León y Alaska. Sin embargo, antes de comenzar las entrevistas, Marc Giró protagonizó un monólogo lleno de ironía y sarcasmo. En su intervención, el presentador aprovechó para dirigirse a aquellos que claman que "ahora no se puede decir nada", una frase comúnmente defendida por algunos sectores conservadores. Giró, siempre provocador, quiso responder a esta acusación con un enfoque irreverente.
El debate sobre la libertad de expresión en España
Giró inició su discurso aclarando que la idea de que "antes se podía hablar de todo" parece referirse a épocas pasadas, como la dictadura franquista o incluso la Inquisición. Con esta reflexión, el presentador dejó claro que la libertad de expresión hoy en día sigue siendo amplia, aunque muchos insistan en lo contrario. Giró, para demostrar su punto, leyó algunos de los mensajes ofensivos que el programa había recibido a través de las redes sociales, dejando claro que no hay ningún tipo de censura en la actualidad.

Entre los mensajes leídos, uno de los primeros fue especialmente directo: “Tremendo subnormal este tío, normal que esté al servicio del gobierno”. Giró respondió con su característica ironía, afirmando: “Efectivamente, soy un infiltrado del CNI”. Los mensajes siguieron llegando, y el presentador siguió respondiendo con humor a cada uno de ellos, sin rehuir las críticas. Incluso ante comentarios vulgares como “el muy hijo de la gran p*”, Giró lamentó lamentó que "las p*, hablando de falta de libertad de expresión, siempre pringan". Luego, al leer otro mensaje que decía “la opinión de este fela morcillas está sesgada”, Giró bromeó: "Fela morcillas, ay caballero, ojalá. La de tiempo que hace que no me como yo una buena morcilla".
Un humor afilado frente a las amenazas
Uno de los últimos mensajes que leyó fue: “Sois p* basura”. A lo que Giró respondió: "¿Veis?, otra vez las p*". Con su característico sentido del humor, continuó pidiendo a su equipo que le mostraran más mensajes. En uno de ellos, un espectador criticó su opinión demasiado progresista sobre la inmigración, llegando a plantear que "un moro ataque a Giró pero sin apuñalamiento “porque es español”. A lo que Giró respondió con una sonrisa: "Lo de ser español, me lo estoy pensando".

Cuando Giró dijo de forma metafórica que para él los perros son personas, recibió un desagradable comentario. Un usuario aludiendo a su condición sexual escribió “porque a este le guste lamer ojetes, no quiere decir que los perros sean personas”. Finalmente, leyó un mensaje más xenófobo que decía: "Nos han colado un programa de un tal catalán Marc Giró. ¿Pero de qué va TVE? ¿En breve nos van a hablar en catalán? ¡Fuera catalanes de tve! ¡Solo castellano! ".
El presentador leyó algún mensaje que parecía una amenaza directa: "Marc Giró, si te veo por la calle te juro que te parto la cara, hijo de p*, reza". A pesar de la gravedad de la amenaza, Giró mantuvo la calma. Cerró su monólogo con una reflexión contundente: "Hoy en España se puede decir bastante, todo el tiempo, y con total libertad".