Vídeo de la semana

Noor de Jordania, el rey Abdalá, el príncipe Hamzah... quién es quién en la familia real jordana

Tras la supuesto conspiración contra el rey Abdalá por parte de uno de sus hermanos, analizamos el árbol genealógico hachemita para conocer a los protagonistas.

familia real jordana
Gtresonline

Hace unos días, la noticia sobre el supuesto intento golpe de estado en Jordania contra el rey Abdalá ponía en jaque al país. Aunque fue rápidamente resuelto, algunos miembros de la familia real estaban implicados... El gobierno acusó al príncipe Hamza de estar detrás de la subversión y tomó medidas decretando arresto domiciliario y prohibiéndole salir del país. Su reacción no se hizo esperar y aseguró ser leal a la corona en un comunicado: "Todos debemos apoyar al rey en sus esfuerzos por proteger a Jordania y sus intereses nacionales". Cuestiones políticas aparte, se hace necesario analizar quién es quién en la familia hachemita para entender mejor las tensiones y rivalidades entre ellos que han desembocado en esta crisis. La descendencia de Hussein de Jordania, padre del actual monarca, está marcada por cuatro matrimonios de los que nacieron nueve hijos.

 

Hussein y su primera mujer
Hussein, el padre del rey Abdalá, con su primera mujer / Gtresonline

Su primera esposa fue la egipcia Dina bint Abdul-Hamid, con quien se casó en el año 1955. La pareja sólo tuvo una hija,  la princesa Alia. Ella no ocupa ningún puesto en la línea de sucesión porque en el país impera la ley sálica que impide reinar a las mujeres. Casada en dos ocasiones, la hermana mayor de Abdalá es una gran amante del arte y la naturaleza.

 

Tras su divorcio, contrajo segundas nupcias en 1961 con la princesa Muna, una británica a la que conoció durante el rodaje de la película 'Lawrence de Arabia' y tuvieron cuatro hijos. Ellos son el actual monarca, Abdalá de Jordania, el príncipe Faisal, la mano derecha del rey y quien actúa como regente cuando él está en el extranjero, y las gemelas Aisha y Zein, poco conocidas a nivel mediático.

Abdalá Rania y sus cuatro hijos
El rey jordano con su mujer, Rania, y sus cuatro hijos /Gresonline.

Abdalá de Jordania está casado con Rania, una de las royals más admiradas del mundo por su estilo, y se convirtió en rey tras la muerte de su padre en el año 1999. La pareja tiene cuatro hijos: Hussein, el heredero al trono, Iman, Salma y Hashem. Aunque lleva más de 20 años de reinado estable, los últimos acontecimientos han venido a perturbar su paz...

la princesa Haya de Jordania
La princesa Haya de Jordania y su exmarido, el emir de Dubai /Gtresonline

La tercera esposa de Hussein de Jordania fue la egipcia Alia Bahaud-Din Toukan, con quien contrajo matrimonio en 1972, mismo año de su divorcio de Mina. Con ella tuvo tres hijos: Haya y Ali, una niña palestina llamada Abir, a la que adoptaron. La princesa Haya es la más conocida por el escándalo que protagonizó en 2019 al huir de su esposo, el emir de Dubái, con sus dos hijos y pedir asilo político primero en Alemania y luego en Reino Unido. Por su parte, su hermano Ali trabaja codo con codo con el rey Abdalá.

Noor de Jordania con su hijo, el príncipe Hamzah y los reyes de Jordania
Noor de Jordania, en la boda de su hijo Hamzah, con los reyes / Gtresonline.

Noor de Jordania fue la última mujer de Hussein y madre del príncipe Hamzah, supuesto instigador del golpe de estado contra su hermano Abdalá. ¿De dónde viene el problema y la rivalidad entre ambos? De promesas incumplidas... El actual monarca se habrñia comprometido con su padre a convertir a su hermano en heredero al trono. Y así fue durante un tiempo, pero en el año 2004 Abdalá decidió cambiar el orden sucesorio y poner a su primogénito por delante. El motivo, la falta de confianza del soberano en el príncipe Hamzah. Esto desató una guerra entre hermanos que ha desembocado en esta última crisis de gobierno.

Continúa leyendo