Marie Claire

La verdadera historia detrás de ‘la entrevista de la venganza’ de Lady Di y lo que ‘The Crown’ no cubrió

El director de la BBC aseguró que se engaño a la princesa de Gales para que hablara de sus intimidades frente a 23 millones de espectadores.

Han pasado ya 25 años desde que Diana de Gales perdiera la vida en un accidente automovilístico del que, a día de hoy, aún se rumorea que fuera consecuencia de un asesinato premeditado. Un aniversario que The Crown ha utilizado para mostrar en su quinta temporada uno de los momentos más complicados para la princesa de Gales, la conocida ‘entrevista de la venganza’, donde no solo habló sin tapujos de su vida privada, sino que también puso contra las cuerdas a la propia Isabel II y a la Familia Real al completo.
Corría 1995 cuando ‘la princesa eterna’ se sentaba en la BBC, frente al periodista Martin Bashir, para contar su verdad. En una entrevista televisada, la que fuera mujer del príncipe Carlos habló con franqueza sobre las luchas por sobrevivir en la Corona, incluyendo entre sus revelaciones las infidelidades del entonces príncipe, en concreto su affaire con la ahora Reina Consorte, Camila de Cornualles: “Éramos tres en este matrimonio, por lo que estaba un poco abarrotado”.
Lejos de su relación sentimental, ‘la princesa del pueblo’ también narró sus luchas personales contra la bulimia, en las que las autolesiones y la depresión fueron las protagonistas de su vida durante muchos años. Una “enfermedad secreta” con la que tuvo que lidiar en silencio: “Era un síntoma de lo que estaba pasando en mi matrimonio. Estaba pidiendo ayuda a gritos, pero dando las señales equivocadas (…) La causa fue la situación en la que mi esposo y yo tuvimos que mantener todo unido porque no queríamos decepcionar al público y, sin embargo, obviamente había mucha ansiedad dentro de nuestras cuatro paredes”.
Gtres

Diana de GalesGtres

Muchos años después, se ha sabido que la madre del príncipe Enrique y Guillermo accedió a sentarse en el programa Panorama bajo manipulación, engaños y presiones. El periodista hizo uso de sus artimañas para convencer a Diana de Gales a hablar públicamente, utilizando las sospechas de que el servicio secreto la estaba espiando con el objetivo de ganarse su confianza. “Si hubiéramos hecho nuestro trabajo correctamente, la princesa Diana habría sabido la verdad durante su vida. La defraudamos a ella, a la Familia Real y a nuestro público”, reconoció el director general de la cadena, Tim Davie.
Además, Bashir le mostró a Lady Di un documento de aborto falso de Tiggy Legge-Bourke, la niñera de sus hijos, para convencerla de que el príncipe Carlos estaba siéndole infiel con su persona de confianza. El pasado mes de julio, Davie anunció que la niñera sería indemnizada “por las acusaciones totalmente infundadas” que vertió el presentador sobre ella y que usó para que la princesa de Gales accediera a hablar públicamente ante 23 millones de espectadores.
BBC

Diana de GalesBBC

En su momento, el príncipe Guillermo aseguró que “la forma engañosa en la que se obtuvo la entrevista influenció sustancialmente” en las palabras de Diana. “La entrevista contribuyó, de manera importante, a empeorar la relación de mis padres y, desde entonces, ha hecho daño a innumerables personas más (…) Produce una tristeza indescriptible saber que los fallos de la BBC contribuyeron significativamente al miedo, paranoia y aislamiento que yo recuerdo de esos últimos años con ella”.
Gtres

Diana de GalesGtres

Además de pedir perdón, la cadena pública donó más de 1,6 millones de euros -la cantidad que acumuló vendiendo la entrevista por todo el mundo- a algunas de las organizaciones benéficas vinculadas a la princesa. La suma total se dividió entre Centrepoint, English National Ballet, Great Ormond Street Hospital Children's Charity, The Leprosy Mission, National Aids Trust, The Royal Marsden Cancer Charity y The Diana Award.
Después de salir a la luz la verdad sobre ‘la entrevista de la venganza’ que The Crown no ha contado, Tim Davie prometió no volverla a retransmitir: “Ahora que sabemos la forma impactante en que se obtuvo la entrevista, he decidido que la BBC nunca volverá a mostrarla, ni lo licenciaremos en su totalidad o en parte a otras emisoras”. En cuanto a Martin Bashir, el periodista renunció a su puesto en la BBC en 2021, antes de que se publicase la investigación de la entrevista. Tras conocerse el escándalo, el comunicador afirmó que estaba “profundamente arrepentido” y que su intención nunca fue “lastimar a Diana”.
tracking