La hemos visto jurar la Constitución en su mayoría de edad, disfrutar junto a sus compañeros en el UWC Atlantic College de Gales, arrastrarse por el fango en su formación en la Academia Militar de Zaragoza, desenvolverse con total soltura en la celebración de los Premios Princesa de Asturias… La princesa Leonor sigue su camino hacia el trono y cada paso que da está un poquito más cerca de conseguirlo.
Hasta que este momento llegue, bien por la futura defunción del actual rey Felipe VI o por la abdicación del mismo, Leonor no deja de cosechar lecciones y momentos para convertirse en la futura reina de la Corona Española.
De hecho, si hace unas semanas, nos regaló un posado de la victoria durante su participación en un campeonato militar en la Academia del Aire de Murcia, donde finalizará su formación militar en 2026; ahora la princesa vuelve a ser noticia por un hecho más relevante para los libros de historia: su futuro nombre como reina.

Todo ocurrió el pasado fin de semana, durante la retransmisión del programa de televisión ‘Fiesta’. Entonces, uno de los colaboradores descifraba el enigma que giraba en torno al futuro nombre de la princesa: ‘Leonor I’. Así lo ha decidido la propia princesa quién, no en vano, se encontraba en una situación algo compleja al tratarse de un nombre ya utilizado dentro de la monarquía española.
Sí, querida lectora, ya existió una ‘Leonor I’ en nuestro país. En concreto, se trataba de ‘Leonor I de Navarra’, hija de Juan II de Aragón y de Blanca I de Navarra, quién reinó apenas un mes durante el año 1479, ya que una vez alcanzó el trono, murió un mes después en el municipio de Tudela.

Sin embargo, pese a que en la historia de las monarquías europeas no ha existido una dualidad de reinas con el mismo nombre, la exclusividad del título de Leonor I queda suprimida por no ejercer el mismo cargo de soberana. Y es que, la conocida como ‘Leonor I de Navarra’, precisamente, solo reinó en Navarra y no en la totalidad del Reino de España, como hará, en el futuro, Leonor de Borbón.
Una diferencia de papeles a escala institucional que permitirá a nuestra ‘royal’ ser recordada por los libros de historia como ‘Leonor I’ y con la que suma un nuevo nombre al listado de las reinas europeas que han formado parte de las monarquías actuales.