A punto de iniciarse la temporada de eventos oficial, son muchas las que se adentran en el sector de la moda de invitada en busca del mejor estilismo de la temporada. Lo sabemos, querida lectora, encontrar el estilismo de invitada perfecta no es nada fácil, especialmente, en un sector tan amplio y diverso como es hoy día el mercado de invitada.
No solo es que existan infinidad de marcas de invitadas que cumplan con tus necesidades, sino que, además, dentro de ellas, puedes optar por todo tipo de fórmulas. Que si vestidos en todo tipo de largos, que si trajes dos piezas, que si conjuntos combinados… Las oportunidades a la hora de vestirse de invitadas son infinitas y, por eso, debemos buscar algún tipo de barómetro para optar por un diseño u otro.
Por este mismo aspecto, hay quién opta por los denominados como diseños de invitada “low cost” que no alcanzan los 100 euros y se pueden conseguir fácilmente en las firmas de masas; otras que prefieren el sello nacional, escogiendo firmas afincadas en el territorio español y cuya fabricación se realiza próxima a nuestros hogares; y luego están las que siguen las últimas tendencias del sector, mujeres que se inspiran en pasarelas, creadoras de contenido e, incluso, en royals de la talla de la Reina Letizia.
De hecho, este último aspecto es más común de lo que pensamos, especialmente, al hablar del estilo de las damas reales que protagonizan las monarquías europeas. Y es que, más allá de expertas o diseñadoras, las reinas y princesas de nuestro continente son la mejor fuente de inspiración a la hora de hablar de elegancia y buen vestir.

Todas ellas se presentan a los actos oficiales como imagen del país que regentan y, por ende, deben mostrar su mejor aspecto de cara a la sociedad. El mejor ejemplo es nuestra reina, doña Letizia. Considerada una de las monarcas mejor vestidas de las Casas Reales modernas, la mujer del rey Felipe VI es la mejor representante de la industria española, apoyando muchos de los proyectos que se desarrollan en nuestro territorio, pero también escogiendo diseños de creativos españoles.
Desde su firme apuesta por Felipe Varela en sus primeros años como princesa, pasando por su introducción a nuevos nombres como Moisés Nieto o Juan Vidal, hasta llegar al armario actual de Letizia, en el que las referencias españolas ocupan un gran porcentaje del número total de su guardarropa, junto a otras propuestas de alta costura y moda internacional.
Las firmas de invitada presentes en el armario de doña Letizia
De hecho, siguiendo el hilo de la moda de invitada, debemos reconocer que el armario de Letizia esconde varios diseños de gala que son una gran fuente de inspiración de cara a los eventos que están por venir la futura primavera. Hablamos de propuestas de invitada de todos los estilos, que van desde colores vibrantes como el verde a estampados propios de la temporada como las flores o los lunares, sin olvidar escotes y siluetas aptas para todas las edades.
Para demostrarlo, aquí van diez firmas de cabecera de doña Letizia con las que te convertirás en la invitada perfecta, como, en su momento, fue la propia monarca. Eso sí, lo advertimos: muchas de estas firmas se han convertido en grandes protagonistas dentro del sector de invitada este 2024.

Dándara: la firma madrileña que acompañó a Letizia en Salamanca
Creada en el año 2000, Dándara es una firma de moda femenina con ADN español, en el que nunca faltan estampados coloridos, tejidos elevados como el encaje o el satén y siluetas elegantes para vestir a la mujer del día a la noche, en todo tipo de ocasiones.

Carolina Herrera: la casa alta costura fetiche de Letizia
Conocida por muchas, Carolina Herrera se ha convertido en una de las casas de alta costura favoritas entre la realeza. Sus colecciones elegantes, con tintes de tendencia, pero carácter atemporal, han hecho de esta firma un indispensable entre los guardarropas más exclusivos como, precisamente, el de la Reina Letizia.

Moisés Nieto: la firma que comparten Leonor y Letizia
Graduado en el Instituto Europeo di Design en 2010, Moisés Nieto inició su andadura en el mundo de la moda bajo los estándares de la sostenibilidad. Desde su primera colección, nacida de su tesis, Nieto siempre ha defendido la idea de una confección artesanal, donde tradición e innovación van de la mano para crear prendas elegantes con materias primas 100% nacionales.

Miphai: la firma ‘made in spain’ con la que la reina asistió al Teatro Real
Miphai se ha convertido en una de las firmas de referencia dentro del sector de invitada. Su amplio stock, en el que vestidos de invitada, conjuntos y trajes se entremezclan, ofrecen a las invitadas propuestas para todos los gustos.

Cho Atelier: la marca responsable del vestido del que todo el mundo habló
Diseñada y fabricada en España, Cho Atelier fue la firma sorpresa por la que la Reina Letizia se decantó el pasado 2023, para asistir al Congreso Internacional de la Lengua Española. Cho Atelier destaca por poseer una colección de invitada variada (con vestidos de todos los largos, monos o conjuntos), junto a una sección de asesoramiento personal novedosa que posiciona a esta marca como una de las grandes apuestas de cara a esta primavera.

Boüret: el vestido joya de Letizia en los Premios Princesa de Girona
Fundada en 2010 por la diseñadora Vanessa Datorre, Boüret se presenta como una alquimia perfecta entre la belleza y la atemporalidad, donde el factor sostenible es clave. Y es que, desde su creación, sus prendas son diseñadas por modistas artesanas de Galicia, a través de una producción bajo demanda en pequeños talleres.

Cayro Woman: un básico en los eventos de la Reina
Cayro Woman es otra de las firmas de invitada favoritas de la royal. Su amplio catálogo de diseños, junto a unos precios accesibles, han hecho de esta firma española una propuesta de reciclaje continuada de la reina.

Laura Bernal: la marca que convirtió a Letizia en Vivian Ward
Son incontables las veces que hemos visto a la reina Letizia con este diseño de Laura Bernal. La marca de moda originaria de Murcia es otra de las predilectas dentro del guardarropa real y sus diseños minimalistas, como esta propuesta de lunares, no faltan en actos oficiales de la monarca.

Lady Pipa: la marca favorita de las 'influencers'
Fue el diseño de invitada más aplaudido de doña Letizia el pasado 2023, aunque la historia de Lady Pipa traspasa fronteras. Favorito entre las prescriptoras de estilo nacionales, esta firma ha desfilado por todo tipo de eventos, ya sea actos oficiales, eventos BBC e, incluso, la Feria de Abril de Sevilla, donde esta marca de moda siempre se proclama vencedora.

Juan Vidal: uno de los modistos de confianza de Letizia
En los últimos años, Juan Vidal se ha convertido en una de las firmas de referencia del armario de doña Letizia por su estilo optimista y rebelde, en el que estados emocionales del propio creativo da forma a prendas atractivas y favorecedoras. La identidad, la feminidad y la belleza son el punto de partida de cada temporada, en la que una mujer sin edad, con carácter hedonista y sofisticado, como Letizia, es el ideal de la mujer Juan Vidal.