Mariang Maturana es oficialmente la "Quinqui" del proyecto que comparte con Carlos Peguer en su podcast ‘La Pija y la Quinqui’. Hemos podido contar con la voz de la cocreadora del proyecto tras haber recibido el Ídolo 'Podcast' 2024. Hablamos sin tapujos sobre su carrera profesional y cómo se siente personalmente en estos momentos.

Cuando comienzas a ser entrevistado en vez de sólo entrevistar, sabes que has traspasado una barrera y es cuando te conviertes en un ídolo y un referente por el trabajo que haces. Esto es lo que le ha ocurrido a la "quinqui", Mariang Maturana, la cocreadora de ‘La Pija y la Quinqui’, un podcast que nació el 30 de enero de 2022 y que desde entonces puedes escuchar cada domingo como si fuese misa, con más de 130 mil suscriptores en Youtube –en Instagram y TikTok suman más de 800 mil seguidores-.
Actores, cantantes, periodistas, Tiktokers e incluso presidentes... Algo que han conseguido juntos ha sido que su podcast sea un lugar más que tienen que apuntar en su hoja de ruta para hacer promoción en su pequeña cocina y set de rodaje improvisado.
Uno de los secretos mejor guardados que es la clave de su éxito es la naturalidad con la que tratan a sus invitados. La propia Mariang no se siente abrumada por la popularidad del invitado. “Algunas veces veo en la televisión a famosos y se me olvida que son personas que se han sentado con nosotros a hablar en el podcast y viceversa. Se sientan en el podcast y se me olvida el nivel de fama que tienen”, comenta. Uno de los secretos que nos da es disociar: “Para que te vaya bien tienes que disociar, muy poco, pero tienes que hacerlo”.
Ambos podcasters han estado sentados con distintas celebridades: Rosalía fue, junto con su hermana, a promocionar el 'Motomami Tour'; Pedro Sánchez vio el filón para hacer campaña y poder llegar a los más jóvenes; Laura Escanes, Lola Lolita o el propio Broncano también están en la lista de los invitados que presentes entre las tres temporadas que llevan en emisión.
Ya son un programa más dentro de la parrilla del entretenimiento del streaming
Como bien hemos comentado, son muchos los famosos que van a acompañarles y son ellos mismos los que les dan un toque como posibles invitados: "Solemos darle un toque nosotros. Al fin y al cabo -y aunque haya degenerado un poco la percepción del podcast- ‘La Pija y la Quinqui’ siempre ha sido una conversación distendida, queremos hablar con gente con la que sabemos que va a salir algo guay. El tema de la promo -cuando la hay- suele ser anecdótico", nos comenta Mariang.
El tabú no entra en el guión de sus programas
La protagonista de esta entrevista nos cuenta como el guión no entra dentro de su trabajo. De hecho, también son los presentadores de otro programa para RTVE, 'La Playz List', donde "la temática de invitados no dependen de nosotros, sino de un equipo de guión y contenidos -que son geniales-". Por lo que abanderan el "feel free" siendo la espontaneidad uno de los ingredientes esenciales de su propuesta.
En su podcast no hay ningún tema tabú, de hecho, Mariang siempre ha sido muy activista, siendo sus redes su folio en blanco para tocar cualquiera de sus temas. Pero incide en que al final su contenido no tiene un corte informativo, sino entretener. Nos comenta que “hay temas que son más apropiados que los traten personas preparadas para ello con el fin de que ni Carlos ni yo contribuyamos a la marabunta de desinformación, ni acaparemos espacios a los que no pertenecemos ni nos pertenecen”.
También quiere recalcar que su neutralismo es en nombre del podcast, ella sigue fiel a sus ideales: “no tiene nada que ver con pronunciarse respecto a ciertos temas, lo cual apoyo y defiendo. Ojalá defender no supusiera que te veten algunas empresas porque quiero mantenerme fiel a mis principios, pero también quiero pagar el alquiler”.
Una Mariang más personal
Al final, la podcaster no deja de ser una chica que ha sabido monetizar sus desgracias y saber reirse de ellas. De hecho, ha sido gracias a sus historias de desamor, de amistades y anécdotas la que la ha llevado a estar donde está. Le hemos preguntado qué ha sido lo más pijo que ha hecho la "quinqui" en su vida y su gusto por la gastronomía peruana: "mi comida favorita sea el ceviche es lo más pijo". Además tiene seguro que su éxito es profesional, ella sigue estando "como un cencerro".
Al final Mariang es un perfil que ha demostrado la fortaleza de la Generación Z y cómo abrazar a sus propios ideales y teniendo ideas con carácter lo que le han llevado a ser quién es y conseguir los logros que lleva acumulando desde que su podcast creció en popularidad.