Atrás quedaron las frías celebraciones de los meses de noviembre, diciembre o enero donde el ser la invitada de invierno perfecta pasaba por sí o sí hacernos con algún abrigo a juego con el vestido para no morirnos de frío. Poco a poco, con el buen tiempo a la vuelta de la esquina, vamos vislumbrando una de las épocas que más disfrutamos del año, la de las BBC (bodas, bautizos y comuniones) en nuestra estación favorita para ello: la primavera.
Ya no solo porque nos permite una mayor libertad a la hora de vestir, donde aunque tengamos que hacer uso de algún que otro chal de invitada por si refresca las temperaturas no son tan bajas como acostumbraban estos meses atrás, sino porque también se nota en cuanto a los colores y estampados de nuestros looks de invitada se refiere.

Con todo y con eso, como ocurre siempre que hablamos de este tipo de celebraciones, el protocolo para las bodas, bautizos o comuniones de primavera también es relativamente estricto y debe cumplir unos mínimos. Por lo que hoy hemos querido hacer una guía práctica para crear nuestro look de invitada y acertar de lleno, además de hacer un repaso por los principales colores y vestidos tendencia de este 2024:
Look de invitada en primavera: todo lo que debes saber
Cómo han de ser los vestidos o trajes de invitada en primavera
Como nos explica Anastasia Perez de Ayala, del equipo de la tienda de alquiler de looks de invitada Olibati, "el largo de los vestidos siempre depende del tipo de boda que sea, más que de la estación en la que tenga lugar". Siguiéndose así siempre un mismo patrón:
- Para una boda de día lo ideal, afirma, es "llevar vestidos cortos o midi". Aunque recalca que si optamos por una versión más corta, debemos tener cuidado y evitar que sea demasiado mini.
- Para una boda de tarde/noche, "lo correcto sería optar un modelo largo, ya sea que se nos vean o no los pies (en función de la formalidad de evento)".

"Si la boda no es muy estricta en cuanto a protocolo, siempre puedes usar un vestido midi también en una boda de tarde/noche" concluye. Algo que corrobora Virginia Pozo, directora creativa y CEO de Coosy, quien es clara con el cómo elegir vestido: "apostamos por los vestidos midi para coctel, y largo para la noche. Si tienes dudas, con pantalón palazzo o mono siempre acertarás".
Escotes en los vestidos de invitada en primavera: ¿sí o no?
Más allá del largo del vestido, hay otra cosa que varía en función de la estación del año en la que nos encontremos y son los escotes. El buen tiempo que acompaña la primavera hace que nos apetezca arriesgarnos más y optar por escotes más pronunciados pero, ¿está bien visto? Como bien nos explica Anastasia, es algo completamente natural: "con la subida de las temperaturas vuelven los tirantes y las mangas cortas, que permiten también este tipo de escotes o modelos en palabra de honor por ejemplo".

Teresa Castro, CEO & Co-founder de la marca española Muscari, también está de acuerdo con ello: "En comparación con el invierno, en primavera podemos jugar más con espaldas abiertas, hombros descubiertos..." explica, siendo el cuello halter una de sus debilidades cuando no queremos excedernos. "Es elegante y muy primaveral, y además favorece a todo tipo de cuerpos porque resalta los hombros y las clavículas".
Aunque Virginia Pozo lo tiene claro y aunque también amante del escote halter, afirma que "el escote barco y asimétrico serán los protagonistas esta primavera".
Vestidos: ¿mejor de manga larga o sin ellas pero con algo de abrigo?
Aunque indudablemente las temperaturas en las bodas y demás celebraciones de primavera suelen ser agradables, cuando se va el sol pueden bajar bastante, llegando incluso a hacer frío. Por lo que algo que debemos de barajar a la hora de escoger uno u otro vestido es la manga. ¿Es mejor de manga larga? ¿o vale con un vestido de tirantes acompañado de un chal?

Anastasia es rotunda en su respuesta: "es mejor complementar el chal con un vestido de tirantes o de manga corta, para que así se vea tu brazo en lugar de la manga del vestido, lo cual queda más elegante" explica. Por su parte Virginia es algo más clásica, pero cede ante las tendencias de la temporada: "siempre manga, pero ahora con las capas que son un “must have” podemos permitirnos ir sin manguita y taparnos con una capa vaporosa a tono o rompiendo con el color del vestido".
Una opción intermedia bastante interesante, apuntan desde Muscari, puede ser el optar por vestidos con mangas 3/4 o francesas, que "son muy elegantes y sirven tanto para un clima más caluroso como para ponerte un chal encima".
Cómo abrigarnos para ir elegantes a una boda de primavera

Ante la pregunta de cómo abrigarnos para las bodas de primavera, ya sea por la noche cuando se va el sol como decíamos o simplemente para esos días en los que el día está feo y hace frío, hay bastantes opciones:
- Para Virginia, "sin duda la mejor opción son las capas si no quieres romper la sintonía del vestido".
- Por su parte Anastasia aboga por "los chales de gasa que se pusieron tan de moda el año pasado", porque "son el complemento ideal para abrigarse ya que además de elegantes son cómodos y versátiles, y te pueden cambiar un look por completo".
- Aunque otra opción, señala, es "optar por un conjunto de dos piezas que incluya una blazer que te puedas quitar y poner cuando quieras".
- Las chicas de Muscari, sin embargo, ponen otra posibilidad sobre la mesa y es la de en los días más fríos usar "estolas de pelo, porque dan un toque muy elegante y realzan el look".

Qué colores de invitada son tendencia esta primavera
Con la primavera dejamos atrás los colores fríos propios del invierno y las tonalidades se vuelven mucho más vivas. Así, esta primavera triunfarán "colores vivos y alegres, que anuncien y transmitan nuestra felicidad por la llegada del buen tiempo" afirma Anastasia. En cuanto a colores más concretos, son bastantes los candidatos a favoritos.
Y es que mientras que por un lado tenemos los tonos verdes, los tonos cálidos -principalmente naranjas y rojos- y los tonos malvas y rosas. Siendo imprescindibles también el color peach y el lima, según explica Virginia.
