De acuerdo con la RAE, una de las acepciones de la palabra manipular es "intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares". Esta es la definición que nos interesa hoy para hablar sobre los signos del zodiaco que se consideran más propensos a ser manipuladores.
Algunos de los rasgos más comunes entre las personas manipuladoras es el carisma superficial, la falta de empatía, el uso continuado de la mentira o el control sobre las demás personas en beneficio propio. Ciertos signos del zodiaco, debido a su naturaleza, tienen más posibilidad que otros de practicar la manipulación en su día a día y la IA nos ayuda a conocer cuáles son y el porqué de esta afirmación. Antes de entrar en detalle, es esencial recalcar que la crianza, las experiencias de vida y la personalidad individual son clave para definir el comportamiento de un individuo.

Escorpio (23 de octubre - 21 de noviembre)
En la astrología, Escorpio o Escorpión es el octavo signo del zodiaco, el cuarto de naturaleza negativa y el tercero de cualidad fija. Los nacidos entre el 23 de octubre y 21 de noviembre "son a menudo considerados intensos, apasionados y altamente determinados". Además, "tienen una profunda capacidad para entender las motivaciones humanas, lo que puede darles una ventaja en la manipulación". La IA no deja espacio a la duda: "Su naturaleza reservada y su habilidad para ocultar sus verdaderas intenciones pueden hacer que sean efectivos en influir en los demás sin que estos se den cuenta".

Géminis (21 de mayo - 20 de junio)
Gemini o Géminis es el tercer signo del Zodiaco, el segundo de naturaleza positiva y de cualidad mutable. En este caso, los nacidos entre el 21 de mayo y el 20 de junio pertenecen, junto a Libra y Acuario, al elemento aire. "Los Géminis son conocidos por su ingenio y su habilidad para adaptarse a diferentes situaciones. Su naturaleza dual puede hacer que sean capaces de jugar diferentes roles según convenga a sus objetivos", puntualiza ChatGPT. A lo que suma que "son comunicadores hábiles y pueden usar su encanto y carisma para manipular situaciones a su favor".
Piscis (19 de febrero - 20 de marzo)
Finalmente, la IA destaca las cualidades manipuladoras de los Piscis. Estamos ante el duodécimo y último signo del zodíaco, el sexto de naturaleza negativa y de cualidad mutable. De acuerdo con ChatGPT, "debido a su naturaleza sensible, pueden aprovecharse de las emociones de los demás para obtener lo que desean". Además, "su tendencia a evadir confrontaciones directas puede llevarlos a recurrir a tácticas más sutiles para obtener lo que quieren, como la manipulación emocional o la manipulación de la culpa".