Cinco rasgos de las personas manipuladoras de acuerdo con la inteligencia artificial

¿Conoces a alguien que encaje con esta descripción?
Zodiaco

Según la RAE, "manipular" es "intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares". De este modo, las personas manipuladoras conocen el "arte" de adulterar ciertos hechos a su gusto

Los psicólogos de Más Vida puntualizan que "una persona manipuladora es aquella que necesita controlar, cambiar y deformar los comportamientos o percepciones de los demás. Son muy difíciles de identificar, ya que son individuos muy hábiles socialmente y cuando nos damos cuenta de la manipulación, el daño ya está hecho". Además, estamos ante personas que parecen tener buenas intenciones, pero que tan solo buscan el bienestar propio. 

"Mean Girls"

Tanto en nuestra vida personal como profesional podemos encontrarnos con personas manipuladoras. Aunque los expertos señalan que son individuos difíciles de cazar a primera vista, la IA nos ofrece algunos consejos para saber si la persona con la que lidiamos tiene rasgos manipuladores. 

Carisma superficial

Las personas manipuladoras tienden a ser muy populares y a mostrarse amables y cálidas con el fin de "ganarse la confianza de los demás rápidamente". Lejos la realidad, "este carisma puede resultar convincente inicialmente, pero tiende a ser utilizado para ocultar sus verdaderas intenciones y manipular a los demás a su favor".

Falta de empatía

Una de las formas de cazar a un manipulador es fijarnos en su empatía, ya que este tipo de persona suele "carecer de la capacidad de entender o preocuparse genuinamente por los sentimientos y necesidades de los demás". Esta falta de empatía, "les permite manipular sin remordimientos o consideración por el impacto que sus acciones puedan tener en los demás".

Mentiras y engaños frecuentes

Normalmente, para manipular es necesario mentir o "manipular" la verdad. "Las personas manipuladoras suelen recurrir a la mentira y el engaño para alcanzar sus objetivos. Pueden distorsionar la verdad, omitir información importante o fabricar historias enteras para manipular la percepción de los demás y obtener lo que desean", destaca la IA. 

"Juego de Tronos"

Manipulación emocional

Las emociones juegan un papel fundamental para las personas manipuladoras, porque "usan tácticas como la culpa, la lástima o el miedo para influir en el comportamiento de los demás y obtener lo que quieren. Esta manipulación emocional puede ser sutil pero extremadamente efectiva".

Control y dominio

Finalmente, la IA resalta que este tipo de individuos "pueden intentar ejercer influencia sobre las decisiones de los demás, manipular situaciones para su ventaja o incluso intentar aislar a las personas de su red de apoyo para tener un mayor control sobre ellos". 

Recomendamos en

Ansiedad y depresión las dos pandemias emocionales del siglo XXI

Ansiedad y depresión: cómo reconocer los síntomas y cuándo pedir ayuda

Ansiedad y depresión podrían ser consideradas las dos grandes epidemias emocionales de nuestro tiempo. Desde finales de 2019 hasta hoy, hemos vivido realidades que si nos las hubieran descrito sólo un año antes hubiéramos pensado que se trataba de un magnífico guion cinematográfico. Y hemos pasado de uno a otro, sin apenas tiempo de recuperarnos. 
  • Dolors Marco Jiménez
  • María López-Ibor Alcocer