Esta noche, poco antes de las 00 h y en Prime Video, sabremos a quién nombra Chenoa como ganador o ganadora de la última edición de Operación Triunfo y del cheque con los 100.000 euros de premio. Esta ha sido la primera vez que el programa se emite en una plataforma, después de que ninguna cadena generalista apostara por un formato que, como han demostrado las audiencias, los discos de oro, las firmas masivas de discos, la gira en ciernes y, en general, la repercusión que genera todo lo que tiene que ver con la marca OT, está muy vivo.
Para predecir quién podría ganar Operación Triunfo 2023 esta noche, analizamos la popularidad y las actuaciones de los finalistas: Naiara, Juanjo, Paul Thin, Martin, Lucas y Ruslana. Los tres primeros fueron elegidos como finalistas por el jurado y los profesores, lo que indica un fuerte apoyo por parte del programa.

Fuerte apoyo del público
Pero no solo del jurado y los profes, también tienen un enorme apoyo del público, pues los tres han sido elegidos como nómada favorito (el preferido del público) en diversas ocasiones. Mientras que Paul fue el primer favorito del público y repitió en la gala 10, Naiara lo fue en las galas 2, 9 y 11 y Juanjo, en la séptima.
El público también ha llevado a lo más alto a Martin (nómada en la gala 6), Lucas (nómada en la gala 8) y Ruslana (nómada en la gala 4), lo que deja claro que cada uno de los seis finalistas tiene suficiente masa social (o fandoms, como se conoce a los grupos de fans en redes) para brillar en solitario.
Naiara
Versátil como pocas, lo mismo levanta al público del asiento con el Despechá, de Rosalía, que demostrando vozarrón al son de Mocedades, y su Tómame o déjame, o La gata bajo la lluvia, de Rocío Dúrcal. Fue la última favorita de la edición tras cantar Let's get loud, de JLO, en un número que bien podría amenizar el intermedio de cualquier competición deportiva de primer orden.
Nunca nominada, Naiara ha demostrado poderío suficiente desde la gala 0 para alzarse con la victoria en la gala final y, para conseguirlo, va con todo: se atreverá con Sobreviviré, de Mónica Naranjo. Palabras mayores.
Juanjo Bona
Pese a ser jotero, Juanjo puso a todos la piel de gallina con su interpretación en A tu vera, de la icónica Lola Flores, para ponerse romántico junto a Martin en God only knows o atreverse a lo impensable con Unholy, de Sam Smith.
Vocalmente perfecto, los únicos peros que le han puesto en alguna ocasión al de Magallón (Zaragoza) son que debe dejarse ir un poco más en el movimiento corporal (algo que ha mejorado con creces desde el primer día) y que no siempre es capaz de transmitir tanto como querría. Con El patio, de Pablo López, emocionó a todo el mundo a base de bien, así que, si es capaz de conseguirlo también esta noche con su versión de Without you, de Harry Nillson, triunfará, sea el ganador o no.
Paul Thin
La actuación de Paul Thin en la gala 0 fue tan sublime que sorprendió que, desde las primeras galas, fuera uno de los señalados por el jurado para abandonar la academia una y otra vez. A pesar de las dificultades (nominado en 4 ocasiones, 2 veces salvado por los profes y 2 veces más por el público), Paul ha ido creciendo como artista en el programa y, pase lo que pase esta noche, de algo no hay duda: es el artista total, el performer que imagina hasta el último detalle de su actuación.
Tras dirigir sus pasos musicales hacia los sonidos urbanos y maravillar con actuaciones de Bizarrap, Bad Gyal o Paula Cendejas, en la final apostará de nuevo por un tema del productor discográfico, compositor y DJ argentino Bizarrap, Baby Hello.
Martin Urrutia
Fue de los menos valorados por el jurado en las votaciones que daban acceso directo a la final, sin embargo, en la semifinal, se ganó el pase del jurado con su versatilidad, mostrada en su interpretación de Murder on the dance floor, de Sophie Ellis-Bextor. A diferencia de otros concursantes, vocalmente no es perfecto (aún), pero su capacidad para disfrutar y convencer en el escenario ha sido destacada a lo largo del programa, así como sus puestas en escena, de las más coreografiadas y vistosas en pantalla.
El teatro musical seguro que tiene un hueco reservado para Martin. Hasta entonces, esta noche, dejará a un lado los sonidos disco y los bailes de brillantina para emocionar con Golden Hour, de Jvke.
Lucas Curotto
Ha sido el concursante inesperado, el que casi se va en la primera nominación y, después de algunos machaques por parte de Buika, en un aleteo de mariposa, se ha plantado en la final. Elogiado por su evolución, actitud, luz y positivismo, no hay dudas de que el guacho, como le apodan cariñosamente, es un buen compañero y alumno, pues ha demostrado que tiene ganas de aprender y encontrar su camino.
En la semifinal, levantó al público con la Mariposa tecknicolor, de Fito Páez, y ahora quiere dar la campanada final con un tema de Zayn Malik, Pillowtalk, con quien, después de cortarse la melena, se da un aire.
Ruslana
Una de las grandes favoritas a ganar el concurso desde la gala 0, Ruslana ha acusado en las últimas semanas el daño que hace el mal uso de las redes (al igual que le pasó a su compañera Chiara) y lo poco que gusta ver que una mujer tenga las cosas claras y no se las calle (recordemos cómo se tachó de borde a Chenoa en la primera edición del programa por lo mismo).
Aun así, en lo musical no hay duda. Ruslana ha sido de las mejores concursantes de la edición y escoger qué temas suyos van a la gira será una misión poco menos que imposible para Manu Guix. Se marcó un Slomo que la propia Chanel aplaudió y le pidió que le repitiera frente a ella, sin olvidarnos de Salvaje (por el que fue favorita) o el cri cri criminal, junto a Paul Thin, en la gala 7. Esta noche, quiere bordar su paso por OT con Zombie, de The Cranberries.