El pasado 26 de octubre se celebró el tercer desayuno organizado por la escuela ESCP Business School y la revista Marie Claire, en el cual participaron más de 10 mujeres líderes, exitosas, empresarias y con altos cargos en diferentes sectores para compartir sus experiencias y aprendizajes que las han llevado al éxito profesional y también sus opiniones sobre la temática principal del evento.

En este tercer encuentro, moderado por Magdalena Fraj, nuestra directora Ejecutiva, y Diana Clarke, profesora de ESCP, las participantes discutieron sobre el valor de la diversidad y los planes que tienen entre manos para promoverla en sus respectivas empresas.

El primer consenso entre las participantes es que, si bien la diversidad es algo que en teoría nos debería importar a todos, las mujeres son más propensas a hacerse cargo del tema. "No tenemos que pensar que debemos ser las responsables absolutas de difundir y promover la diversidad. La sociedad tiene unos sesgos de los que no somos conscientes y todos debemos ser agentes de cambio para solucionarlo", señalan algunas de las participantes.

Muchas mujeres del grupo coincidieron en que hoy en día estamos de lo más habituados a hablar de inclusión y diversidad, porque se ha demostrado que es rentable para las empresas. De hecho, en mayo del 2021 el periódico New York Times publicó un articulo indicando que Hollywood pierde cerca de 10 mil millones de dólares americanos al año por falta de diversidad según un estudio de investigación elaborado por la firma McKinsey.
Sin embargo, también consideran que no es la única razón válida que debería importar a la hora de actuar. "No tenemos que ser diversos porque es rentable, tenemos que ser diversos simplemente porque es lo correcto".

Aunque el tema en el que más entramos en profundidad fue en el de cómo hacer que los hombres se involucren más en la conversación sobre diversidad para generar un mayor impacto en la sociedad. "Para que realmente los programas de diversidad e inclusión funcionen, debemos incluir a los hombres y que se sientan partícipes de estos cambios", sentencian y consideran que lo más importante es poner el foco en los sesgos educativos y en la política de la empresa.

Otro de los aspectos fundamentales según indicaron, es motivar a las más jóvenes con el valor del ejemplo: "Tener referentes es importantísimo", señalan y agregan: "Si la directora para la que trabajas es una mujer, pensarás que tú también podrías llegar a su lugar. Cuantas más mujeres lleguen ahora a puestos de liderazgo, más llegarán en el futuro". La mayoría está de acuerdo en que el cambio ya ha empezado y que contribuir a él es parte de su misión: "Las mujeres que podemos tomar decisiones, debemos apoyar a todas las demás en su proyección profesional".

En este tercer desayuno impulsado por Marie Claire y la escuela ESCP Business School participaron figuras de gran renombre como Pilar León Mena, Directora de Recursos Humanos Hotel Wellington; Carmen Boca, Directora y Co Fundadora de NBOCA Comunicación con Imagen; Tamara Cordon Varona, Head of Human Resources Development and Change Management en Navantia; Pilar Hermida Llano, Directora de Comunicación del grupo DÍA; Sandra Sotelo, Directora General de PHD Media; Ana San Juan Benito, Directora de Comunicación Fundación Real Madrid; Patricia Sanchez Moro CEO de Emilio Moro; Dacil Suarez Bolaños, Subdirectora de personas y Organización REPSOL; Ana Barcenilla, Directora Comunicación España REPSOL; Beatriz Calvo Berzal, Senior Partner de LHH Executive ADECCO; Beatriz de los Mozos, CEO & Founder Flabelus; Charo Cepero Gutierrez, Directora General Total Energies; Claudia Jimenez, Marketing Manager B2B Total Energies.
También contamos con la presencia de Elena Gil Lizasoain, directora de Inteligencia Artificial y Big Data en Telefónica Tech; Carlota Fernández Barrionuevo, Organisation & Human Resourses -National HR Manager en ACCIONA Energía, Amalia Molto, Talent Acquisition Lead en DELL; Mercedes Wullich, Fundadora y Directora General de Mujeres & Cía; Beatriz Medina, Employee Relations and Compensation and Benefits Manager en LVMH Iberia - Mujeres Avenir; Olga Alonso, Directora Executive Education & Business Solutions en ESCP Business School; Cristina Torres, Head of Marketing & Sales en ESCP Business School-Mujeres Avenir; y las ya citadas moderadoras: Magdalena Fraj, directora Ejecutiva de Marie Claire España; y Diana Clarke, profesora en ESCP Business School, experta y autora en temas de Soft Skills, Liderazgo y Diversidad.