Aunque seamos metódicas en el uso de protector solar y respetuosas de los horarios de exposición, no somos infalibles y las odiosas manchas pueden aparecer en el rostro en cualquier momento.

La Dra. Eva García Hervías, a cargo del centro médico Lunik, explica que aunque no se vean a simple vista "las manchas siempre estarán porque todos tenemos un fotoenvejecimiento constante, vivimos con ellas día a día".
"En verano hay que intentar que esa mancha se mantenga controlada y no vuelva a coger color, por eso hay que empezar con el cuidado y la prevención cuanto antes. Y después del verano cambiar el tratamiento para atenuar y limpiar las manchas que hayan aparecido tras la exposición solar y evitar que se incrementen de cara al próximo año", asegura la doctora Eva García.

También habla sobre la importancia del diágnostico, ya que según cada tipo de piel, se aplicará un tratamiento específico, y agrega: "Como médicos lo que hacemos es determinar cuál será el porcentaje ideal de cada despigmentante, dependiendo del tipo de mancha que nos encontremos".

Rutina ideal
Tomar conciencia de lo que debemos realizar nosotras mismas, consultar con un profesional idóneo y adquirir los productos adecuados parecen ser los pilares de un buen tratamiento.
"La cantidad de veces que se deben aplicar los productos debe ser indicada por un especialista. Muchas veces se combinan algunos productos con otros, de acuerdo a las necesidades de cada piel. Por ejemplo, se pueden sumar a cremas indicadas para líneas de expresión y arrugas, manchas, etc.", aconseja García, quien a su vez propone mantener la limpieza facial y nunca olvidar el protector solar. "El fotoprotector debe acompañarnos de por vida. La mejor antimancha es una buena protección, tanto oral como tópica", asegura.
Las mejores
cremas antimanchas
Sin embargo, se puede abordar el problema de las manchas con los cuidados adecuados en casa. Para ello, la doctora Eva García nos recomienda utilizar un tratamiento cosmético que contenga alguno de estos productos, según cada caso.

El Meso white complex unido al ácido glicólico atenúa y elimina progresivamente la intensidad y el tamaño de las manchas oscuras. Uniforma el tono de la piel y evita la aparición de nuevos excesos de pigmentación.

Melanyc serum es un producto que reduce las manchas ya existentes y previene la aparición de nuevas. Unifica el tono de la piel y atenúa las líneas de expresión. Indicado para todo tipo de pieles.

Melanyc es un tratamiento que contiene activos cosméticos despigmentantes con propiedades que aclaran la mancha o melasma, bloquean la formación de melanina e impide la repigmentación.

Cosmelan 2 es un tipo de tratamiento que se usa para todos los tipos de melasma y las manchas solares. También para tratar la decoloración, manchas marrones, y manchas oscuras. Reduce la hiperpigmentación y es compatible con todo tipo de pieles. La mejoría puede observarse en tan sólo dos o tres semanas.