El amor y el desamor son los responsables de los mejores libros y las mejores canciones de la historia. Fruto de emociones tan fuertes, hemos podido conocer de primera mano los entresijos más privados de las relaciones de las famosas. El último caso lo ha protagonizado Shakira con su tema junto a Bizarrap, donde CLARA-MENTE está hablando de Piqué y su nueva novia. La colombiana se ha coronado con la letra de su nuevo tema, que ha acompañado de una bruja en el balcón mirando directamente hacia casa de sus suegros. Al parecer, Clara Chía ha sufrido un episodio de ansiedad tras saltar a la fama de un día para otro.
La más grande también tuvo su momento despecho sobre el escenario. Rocío Jurado lanzaba en 1979 su tema Ese hombre, con una letra dedicada a Pedro Carrasco, su exmarido y padre de su hija mayor. Aunque la cantante nunca confirmó que dedicara la letra al boxeador, los seguidores de la artista siempre lo tuvieron claro. La tonadillera se quedaba más ancha que larga con el estribillo de su nuevo tema: "Es un gran necio, un estúpido engreído, egoísta y caprichoso, un payaso vanidoso, inconsciente y presumido, falso, enano, rencoroso, que no tiene corazón...", son algunas lindezas que Rocío dedicaba al misterioso protagonista de la canción.
Un tema que no puede faltar en los karaokes es Rata de dos patas de Paquita del Barrio. Se trata de un tema en el que no se disimula el despecho de la cantante, y que salió a la luz hace casi dos décadas. Una canción que encadena una descalificación con otra, dejando el tema de Shakira a la altura del barro. Paquita solo quería arremeter contra su marido, Alfonso Martínez, que le había sido infiel durante 15 de los 25 años que duró su matrimonio. La artista lanzó este tema en el año 2004, y todas las mujeres que habían sufrido lo mismo hicieron suya la canción. Aunque murió al lado de su marido, años atrás había descubierto que Alfonso tenía otra familia y una hija de doce años de edad. El historial amoroso que tuvo la cantante no deja indiferente a nadie.
Raffaella Carrà fue más allá y decidió titular la canción como a su objetivo: Lucas. El protagonista de este tema descubre que su amor le estaba siendo infiel. "Una tarde, desde mi ventana le vi abrazado a un desconocido. No sé quién era, tal vez un viejo amigo. Desde ese día nunca más le he vuelto a ver", se escucha en el single de la italiana. Carrà dejaba claro en la canción que Lucas era homosexual, una manera de dar visibilidad al colectivo tan condenado en aquella época.
Un caso mucho más actual tuvo lugar hace casi tres años de la mano de Maluma, uno de los cantantes del momento. El artista lanzaba un nuevo tema bajo el título Hawai, en el que hablaba del nuevo novio de su amor. "Se ve que él te trata bien, que es todo un caballero, pero eso no cambiará que yo llegué primero", dice la letra de la canción. Si hay algo más duro que una ruptura es ver que la otra persona ha rehecho su vida mientras tú sigues llorando por las esquinas, tal y como le ocurre al protagonista de Hawai.
María Jiménez tenía muchos motivos para cantarle al desamor, y entre sus temas se encuentra Se acabó, uno de los más aplaudidos por sus miles de seguidores. La artista lanzó este tema en 1978, dejando claro a través de su letra que ponía punto final al amor: "Se acabó porque yo me lo propuse y sufrí como nadie había sufrido y mi piel se quedó vacía y sola desahuciada en el olvido...". La cantante sufrió mucho durante su relación con Pepe Sancho, que no le trató del todo bien. A pesar de todo, María siempre dice que lo mejor que le trajo Pepe fue a su hijo, José, con el que mantiene una estrecha relación.