Manchas blancas en la piel: por qué salen
Las manchas en la piel, también llamadas hiperpigmentación, son áreas de la piel que tienen un color más oscuro que el resto de la piel. Aparecen cuando la producción de melanina, el pigmento que da color a la piel, aumenta de manera anormal o cuando la melanina se distribuye de forma desigual.
Existen diversas causas de las manchas en la piel, entre las más comunes se encuentran:
- Hongos en la piel: los hongos en la piel causan una pitiriasis versicolor, que es una de las principales causas de manchas blancas en la piel, especialmente en escote y espalda.
- Dermatitis atópica: la dermatitis atópica es muy común en la infancia, aunque también puede afectar a los adultos, dejando áreas blanquecinas en la piel muy resecas que pican y se descaman.
- Hipomelanosis: algunas personas pueden desarrollar varias pequeñas pecas blancas que pueden surgir en las manos, brazos o piernas, especialmente después de los 40 años de edad. Esto generalmente ocurre en personas que tienen la piel bastante clara y se exponen durante varios años al sol sin protector solar.

- Vitiligo: es una enfermedad en la que aparecen grandes manchas blancas en la piel. Su causa no es totalmente conocida, pero se cree que ocurre debido a una alteración genética o debido a alguna alteración en el sistema inmune, donde el cuerpo destruye a los melanocitos.
- Deficiencias nutricionales: la disminución de la absorción o del consumo de algunas vitaminas y minerales también puede llevar a la aparición de manchas blancas en la piel. Las principales vitaminas y minerales que pueden llevar a esta manifestación cuando se encuentran en bajas cantidades en el organismo son calcio, vitamina D y E.

¿Se pueden evitar?
- Fotoprotección durante todo el año, especialmente en verano.
- Dieta: la falta de calcio o vitaminas D y E, puede ser el desencadenante de la aparición de pequeñas manchas blancas en la piel. En estos casos, conviene cambiar la dieta, comer más frutas y verduras y añadir un aporte extra de calcio.
- Cuidado de la piel: las manchas blancas pueden deberse en ocasiones a una falta de hidratación de la piel. Por tanto, es importante utilizar productos que contengan agentes reparadores o regeneradores de la piel.