La piel alrededor de los ojos es mucho más fina y, por tanto, más sensible que la del resto del rostro. Por eso, muchas personas se preocupan por el aspecto de cansancio e incluso enfermedad que proyectan debido a la presencia de bolsas y ojeras.
Tratamientos médico-estéticos para tratar ojeras
La Dra. Mar Mira, médico estético codirectora de la Clínica Mira+Cueto (Madrid) asegura que “los mejores contornos de ojos para tratar bolsas y ojeras son aquellos que contienen en su formulación cafeína o ruscus, que son antiinflamatorios; también árnica, que es un protector vascular, gran aliado antirrojeces”.
Sin embargo, “si la zona muestra signos evidentes de cansancio o inflamación, el cosmético ayudará a que mejore, pero no lo va a eliminar. En esos casos, habrá que realizar un tratamiento médico-estético", añade la doctora.
En cambio, los tratamientos más adecuados para tratar las ojeras suelen ser los que contienen ácido hialurónico, especialmente indicados para miradas que tengan un surco muy marcado. Si queremos tratar la coloración, lo ideal es combinar tratamientos de carboxiterapia con despigmentantes. De esta manera, la piel recobra y mejora su densidad y el tono.
La infiltración de ácido hialurónico es uno de los tratamientos más demandados y eficaces para suavizar la apariencia de hundimiento de las ojeras, ya que permite tratar de forma directa el hundimiento y los surcos lagrimales marcados. Eso sí, hay que tener en cuenta que no todos los tipos de ojeras pueden tratarse con este método.

La carboxiterapia es ideal para ojeras hiperpigmentadas. Se realiza mediante la aplicación de mínimas cantidades de CO2 en la zona de los párpados, mejorando la microcirculación y oxigenación de la zona tratada, eliminando la congestión, que es el causante del tono de la ojera, además de mejorar el edema y el drenaje linfático.
También se puede optar por radiofrecuencia para mejorar la circulación y el drenaje linfático, o por peelings despigmentantes para mejorar zonas con hiperpigmentación.
Blefaroplastia, el tratamiento estrella contra las bolsas
Según la doctora Elena Jiménez, de Eleca Clinic, el tratamiento óptimo para reducir las bolsas es la blefaroplastia. "La que más se hace actualmente es la transconjuntival. Se realiza por dentro del ojo, en la zona del párpado inferior.
Desde ahí se hace todo el trabajo quirúrgico, tanto la extirpación de las bolsas como la reposición de las mismas". Durante la blefaroplastia, "el cirujano elimina o redistribuye el exceso de grasa, músculos y flacidez de la piel.
El procedimiento se realiza como un procedimiento ambulatorio. Además de corregir las bolsas bajo los ojos, la blefaroplastia también puede reparar párpados superiores sueltos o hinchados, exceso de piel del párpado superior que interfiere con su visión, párpados inferiores caídos y exceso de piel en los párpados inferiores”, explica la doctora Karen Wejbe.