El maquillaje es un mundo en el que las técnicas y trucos a la hora de maquillarse son el elemento clave para que tu rostro sea un lienzo con un acabado perfecto. Por eso, tenemos que conocer muy bien nuestras características faciales, como los tonos que tenemos en las ojeras, el tipo de piel y la forma de nuestra expresión, para poder conseguir un mejor acabado cuando apliquemos distintos productos o la forma en la que lo aplicamos. Aquí te dejamos los mejores tips que los expertos han compartido con nosotros para que luzcas firme y radiante.

Consejos para un maquillaje firme y radiante: un tono uniforme
Según el maquillador profesional de Estée Lauder, Patrick Lorentz, “a medida que envejecemos, la piel suele volverse más seca y sensible, y la tez se vuelve un poco apagada y menos uniforme”. El experto añade que “para lograr un tono de piel uniforme, hay que utilizar texturas ligeras y satinadas repletas de nutrientes y para los pómulos. Para disimular las ojeras y una mirada cansada, aplica el corrector con las yemas de los dedos, mezclado con un poco de crema para ojos".
Otro consejo con el que nos advierte es que "hay que prestar especial atención a las esquinas interiores de los ojos, que siempre tienen un tono ligeramente azul. Ocurre lo mismo con las esquinas exteriores de los ojos, que pueden presentar manchas o irritaciones. Puedes difuminar las imperfecciones aplicando una fina capa de corrector antes de la base. Un corrector de color melocotón o salmón neutraliza los tonos azules o morados, aplícalo antes de aplicar tu corrector normal. Para un extra de brillo, nada mejor que un toque de iluminador, en textura de crema o gel, en la parte redondeada de las mejillas".
Consejos para un maquillaje firme y radiante: haz tu propio colorete
Puedes crear tu propio 'eau de blush', un colorete líquido y ligero. "Aplica una pequeña cantidad de labial en la parte superior de tu mano y una gota de tónico suave. Luego usa una brocha grande para distribuir uniformemente sobre tus pómulos".
Para un acabado realmente luminoso, el experto conseja "aplicar un colorete en polvo: al enfocarte en las partes más altas de tus pómulos, le das una dimensión extra a tu rostro. El rosa da vida a la tez apagada, los tonos albaricoque o melocotón refrescan la piel pálida o rosada. Un 'eau de blush' te da una apariencia sutil, natural y saludable".
Consejos para un maquillaje firme y radiante: mantén una mirada relajada

El maquillador asegura que las cejas definidas levantan la mirada, por lo que nos recomienda darle esta forma a tus cejas: "primero cepíllalas hacia arriba y luego peina los extremos levantados hasta quedar planos. Si es necesario, acentúelos sutilmente con un lápiz en un tono que combine con el color de su cabello o un poco más claro. Puedes acentuar tus ojos con una sombra de ojos clara debajo del hueso de la ceja". Por otro lado, vuelve a incidir en que "un delineador de ojos da una apariencia demasiado dura, es mejor usar un lápiz suave en los pliegues del párpado. Dibuja una línea a lo largo de la línea de las pestañas superiores y difumínala suavemente en el exterior con un cepillo. Dale a tus pestañas una buena dosis de volumen con rímel negro o marrón oscuro”.
Consejos para un maquillaje firme y radiante: rellena tus labios
Con los años, los labios tienden a verse más delgados, Patrick Lorent recomienda que “para reducir el adelgazamiento de los labios y evitar que el lápiz labial sangre, mezcle un poco de corrector con un tónico humectante en la mano. Esta mezcla suaviza las líneas finas alrededor de la boca. Entonces elige un lápiz labial híbrido que coloree y aporte cuidado. El rosa, el beige y el rojo clásico se adaptan a la mayoría de los tonos de piel; los tonos más oscuros pueden hacer que la sonrisa parezca más dura y estrecha. Utilice un lápiz a juego para remodelar los labios y fijar el color. De esta manera tu boca permanece perfecta, incluso después de una copa o un beso”.
Consejos para un maquillaje firme y radiante: crea pecas artificiales
“Gracias a TikTok, las pecas falsas han vuelto”, afirma la maquilladora Carole Colombani. “Las pecas dan un aspecto natural y vibrante y son sorprendentemente favorecedoras. Coloca algunos puntos en tus mejillas y en la parte superior de tu nariz. Utiliza un delineador de ojos líquido de color marrón claro que luego difumine con las yemas de los dedos, o un lápiz de ojos o de cejas en un tono marrón pardo o marrón frío. Variar en tamaño e intensidad para conseguir un efecto natural. Pasa suavemente el dedo por los puntos para atenuarlos sutilmente”.
Consejos para un maquillaje firme y radiante: opta por el color

La maquilladora nos recomienda “aplicar una generosa capa de sombra de ojos mate de un color sobre los párpados. Colores como el azul, violeta, caqui, dorado y cobre se adaptan a casi todo el mundo. Para tonos de piel fríos, el amarillo, el naranja o el verde anís pueden agregar peso al look. Los tonos de piel mixtos y más oscuros pueden lucir casi cualquier color excepto el rosa suave o el beige, ya que estos tonos tienden a parecer un poco grises”.
Consejos para un maquillaje firme y radiante: destaca tus fortalezas
“Presta atención a las necesidades de tu piel y piensa a largo plazo”, dice la maquilladora Ines Borgonjon. “Una buena rutina de cuidado de la piel es la base. Prueba diferentes productos y tómate el tiempo para descubrir cuál se adapta mejor a tu piel. Una vez que tu cuidado de la piel sea perfecto, puedes empezar a experimentar y sobre todo a jugar con el maquillaje".
Otro elemento que nos destaca es que "las mujeres a menudo nos centramos en sus defectos, pero debemos fijarnos en nuestras fortalezas. No utilices maquillaje para ocultar "defectos", sino más bien para resaltar tus virtudes. No te concentres en los círculos oscuros debajo de tus ojos o en una mancha debajo de tu nariz, sino enfócate, por ejemplo, en tus hermosos pómulos y el color único de tus ojos".
Acepta los elogios que recibas y déjalos brillar en tu apariencia. Mi consejo más importante: las texturas líquidas suelen ser mejores para la piel madura que los polvos. Las texturas pesadas y mate pueden hacer que la piel luzca opaca o que se acumulen líneas finas. Puedes usar polvos sueltos, pero aplícalos sutilmente como toque final a tu look.
Este artículo se publicó originalmente en Marie Claire Bélgica. Traducción y adaptación: Paula Manso.