11 firmas de moda españolas en las que invertir este 2022

Valores como la sostenibilidad, el gusto y cuidado por el detalle o la artesanía definen a estas marcas de moda 'made in Spain' que te gustará conocer este año.
11 firmas de moda españolas en las que invertir este 2022

A pesar de la hegemonía de los grandes grupos textiles nacionales que todas conocemos y de las dificultades que ha traído la pandemia para muchas pequeñas tiendas de ropa que intentan sobrevivir día a día, en los últimos años, en nuestro país no hemos dejado de asistir a un auge de nuevas firmas de moda.

En un mercado todavía dominado por la fast fashion en el que cada vez existen más marcas populares y en plena era de la democratización del lujo en la moda, el verdadero lujo reside en apostar por firmas selectas, con un gran valor diferencial que las haga destacar por encima del resto y que abracen, en la medida de lo posible, valores como la artesanía, el cuidado por el detalle, la tan importante sostenibilidad y el inconfundible sello español del que tanto nos gusta presumir. Y es que hoy en día, el calificativo ‘made in Spain’ y la importancia de una producción artesanal y local se han convertido en un valor añadido a la hora de escoger piezas únicas y de calidad para muchas personas, que buscan apostar por una moda mucho más consciente que perdure en el tiempo y que repercuta lo mínimo posible al medio ambiente. Una moda, además, mucho más original y exclusiva, poco vista, con propuestas contadas y muy distintas a las de las firmas masivas que dominan el sector.

Ahora, aprovechando el nuevo año (qué mejor que este momento para dar un nuevo aire a nuestro armario), nos hemos propuesto encontrar esas marcas españolas que aportan algo más y que a ti también te encantará descubrir. La mayoría de las firmas que hemos seleccionado a continuación tienden a pro­ducir en distintos lugares de España y además, de una forma sostenible e incluso bajo demanda (para evitar así una acumulación o exceso de stock), son exclusivas y seguramente no habías oído hablar demasiado de ellas, porque son relativamente jóvenes. Pero eso va a cambiar… Aquí tienes 11 firmas de moda españolas en las que te gustará invertir en este 2022 (y cuya ropa, de altísima calidad, te durará muchos años). ¡Toma nota de todas ellas!

The Curiousers

Atrevidas, llamativas, histriónicas, diferentes, originales... Existen mil y un formas de definir las creaciones de The Curiousers, una firma bilbaína creada en plena pandemia. Sus patrones volumétricos, el mix de estampados que bañan sus diseños o el más que evidente aire retro y vintage de sus patrones te encantarán.

Melián

Creada en 2019 por Raquel Melián, esta firma destaca por proponer prendas especiales, diferentes y plagadas de detalles, creadas siguiendo un proceso 100% artesanal y con Lanzarote, donde se producen, como inspiración y telón de fondo. De ella nos gusta su colección de prendas blancas, especialmente versátiles en verano y básicas para toda la vida.

Amlul

Amlul nació a mediados del 2019 de la mano de su fundadora y directora creativa, la reconocida Gala González. Con unos valores centrados en la atemporalidad, el 'made in Spain' y una producción ética de edición limitada, cada una de sus originales y favorecedoras piezas está diseñada para quienes priman ante todo la calidad bajo un consumo responsable.

SKFK

Las prendas de SKFK son funcionales, femeninas y casuales con un toque creativo. Todas ellas son diseñadas desde cero desde sus oficinas de Bilbao y confeccionadas con fibras cuidadosamente seleccionadas, siempre pensando en la filosofía slow: la firma trabaja dos colecciones al año con prendas y estampados exclusivos. ¿Un plus? Este pasado mes de enero, SKFK lanzó su primera colección cápsula bajo demanda.

María Goya

Creada por madre e hija, esta firma con creaciones de inspiración 'japo' y toques british propone piezas como las de antaño, con patrones limpios y colores neutros, confeccionadas con materiales de primerísima calidad y con la perfección en la costura por bandera. Camisas con manga japonesa, pantalones con pernera ancha o vestidos con lazadas a la cintura son solo algunas de las prendas que encontrarás en ella, todas hechas a mano. ¿Una curiosidad? María Goya apuesta por la técnica del arrugado, valiéndose de materiales como el lino.

Carola Monje

Creada en Madrid y posteriormente movida a Barcelona, Carola Monje es una firma de ropa juvenil con un toque urbano e informal que mantiene la elegancia. Su última colección, fabricada de forma sostenible en Barcelona con materiales locales, apuesta por total looks en los que las hombreras, los estampados geométricos, la polipiel, las chaquetas cropped y los pantalones oversize toman gran protagonismo. ¡Te encantará!

LAZA

Creada en San Sebastián por Maia Apaolaza en 2016, LAZA es una firma de moda que apuesta por hacer ropa de una manera transparente y responsable. Diseña y produce colecciones listas para comprar o alquilar, con el fin de promover la duración y el uso eficiente de las prendas, que se producen en talleres locales y en cantidades limitadas, con el cupro como hilo conductor, tejido del que se componen todas sus piezas, de una estética irresistible.

Becomely

Becomely es una firma de moda ética española busca la diversión y apuesta por la sostenibilidad en cada uno de sus prendas, llenas de volumen y de detalles. Su ropa, fabricada bajo pedido, fusiona la artesanía con la impresión 3D y un mínimo impacto en el medio ambiente. ¿Un plus? La mayoría de sus prendas están confeccionadas en APRAMP, una ONG que ofrece ayuda, formación y trabajo a mujeres víctimas de la trata y la explotación sexual.

Lamner

Patrones originales y diseños a medida que sientan como un guante. Lamner es una marca creada por Claudia Martínez para ofrecer a las mujeres la posibilidad de vestir un pantalón de diseño original que potencie su carácter y resalte su individualidad. Con tejidos de alta calidad, producción local y confección a medida, esta firma apuesta por las técnicas tradicionales y es una buena opción para huir del fast-fashion.

Thais Amich

Los diseños de Thais Amich están pensados para ofrecer calidad, versatilidad y comodidad, con prendas fluida y de tonos cálidos que duran mucho tiempo y tienen un bajo impacto en el planeta. Sus colecciones cápsula, fabricadas en España, cuentan con 150 unidades de cada modelo únicas que buscan un sentido más allá de la siguiente temporada.

NOC NOC estudio

Desde su estudio afincado en una pequeña ciudad al sur de Madrid, esta pequeña firma distribuye a todo el país sus prendas, concebidas como pequeños tesoros que preservar en el armario año tras año. Los valores de sostenibilidad, calidad, atemporalidad y cercanía definen a NOC NOC estudio, que trabaja con algodón orgánico y utiliza un packaging 100% libre de plástico y reutilizable.

Recomendamos en