¿Son machistas las Princesas Disney?

¿Son las heroínas de la infancia de (casi) todas las mujeres del mundo unas misóginas? Un estudio realizado por dos lingüistas estadounidenses arroja datos sorprendentes sobre el debate (o no).
¿Son machistas las Princesas Disney?

Que levante la mano aquella que, en algún momento de su infancia (o no tran infancia) no ha soñado con ser como las Princesas Disney. Convertidas en iconos culturales, desde que en 1937 Walt Disney lanzara a Blancanieves como la primera de estas heroínas para niñas, muchas son las que han pasado a engrosar la lista. Cenicienta, la Bella Durmiente, Ariel, Bella (de La Bella y la Bestia), Pocahontas, Jasmine, Mulán... y una larga lista de nombres que termina con las más recientes incorporaciones de Tiana o Elsa y Anna, de Frozen, ha marcado a generaciones de mujeres en todo el mundo.

El debate sobre si el ejemplo que este tipo de personajes ejercía sobre los más pequeños era positivo –chica guapa e ingenua (por no decir tonta) en apuros que tiene que ser rescatada por un príncipe azul junto al que será feliz- lleva presenta en la sociedad durante mucho tiempo sin llegar a un resultado claro. Ahora, gracias a Carmen Fought y Karen Eisenhauer, dos lingüistas estadounidenses, y su trabajo de investigación 

A Quantitative Analysis of Gendered Compliments in Disney Princess Films, parece arrojarse algo de luz al tema. Para extraer las conclusiones del estudio, ambas investigadoras realizaron una visualización de todos los títulos de la factoría Disney en los que aparecían las princesas para analizar al detalle los diálogos que se mantenían. Su objetivo era determinar qué tipo de mensaje acerca de los roles de género y la igualdad se está transmitiendo a los niños, y los resultados han sido desalentadores: las Princesas Disney son MUY machistas, en especial las primeras que la factoría lanzó.

Eso sí, las teóricas han encontrado una evolución positiva entre las películas de princesas de la primera época (décadas de 1930, 1940 y 1950), las de la segunda (1980 y 1990) y las últimas y actuales. Las protagonistas de títulos como Brave o Frozen, las nuevas heroínas de las niñas, tienen comportamientos más independientes, y la trama gira alrededor de situaciones relacionadas con el poder de las mujeres, no con su belleza. 

Lucha por su independencia, libertad y felicidad, pero también generosidad y valentía son algunos de los valores que destacan. Eso sí, los protagonistas masculinos siguen llevando la voz cantante (el estereotipo del príncipe /héroe se plasma en la cuasi totalidad de las películas) en lo que a tiempo de diálogo en pantalla se refiere. Siguen teniendo un mayor protagonismo, al igual que en las películas no animadas. Te contamos ahora los datos del estudio película a película. ¡No te lo pierdas!

Blancanieves y los siete enanitos (1937)

Según la investigación, Blancanieves y los siete enanitos es una de las películas Disney en la que la mujer menos habla, a pesar de ser la protagonista. No es de extrañar, pues la historia nos cuenta que una princesa quiere ser asesinada por su madrasta por su belleza y solo le bese de su amor verdadero la salvará. Hay que recordar que se creó en 1937 y la igualdad de género no estaba (casi) contemplada en la sociedad.

La Cenicienta (1950)

Más de los mismo ocurre en La Cenicienta. Aunque esta película se ideó casi dos décadas después, Cenienta solo sale de su horrible vida gracias a su prínce azul.

La Bella Durmiente (1959)

En La Bella Durmiente, Aurora es una joven de dieciséis años que despierta bajo el beso de amor de su príncipe, con el cual se casa. Repetimos: dieciséis años. Además, en la parte de acción de la película, ella está plácidamente dormida y el héroe que salva al mundo de la malvada Maléfica es Felipe.

La Sirenita (1989)

Ariel fue la siguiente Princesa Disney en aparecer, y lo hizo casi treinta años después. Las cosas habían cambiado mucho, pero el final sigue siendo el mismo: ella renuncia a su mundo, su familia y sus amigos por amor.

La Bella y la Bestia (1991)

Bella es la primera Princesa Disney que afirma que no quiere casarse (o no le importa el hecho en sí), y a la que le encanta la lectura, pero de novela romántica. Al final, acaba casándose con el príncipe.

Aladdin (1992)

Una princesa que se escapa del palacio en medio de la noche para evitar que la obliguen a casarse, pero al final se enamora. Aunque el prototipo de las heroínas Disney iba evolucionando, no lo hacía del todo.

Pocahontas (1995)

Pocahontas es la heroína que evita una guerra entre nativo y colonos y al final se queda en su hogar a pesar de que su amor se marcha de vuelta a Inglaterra. Aún así, y según la investigación de Fought y Eisenhauer, sus diálogos en la película son escasos.

Mulan (1998)

Mulan se disfraza de hombre y acaba demostrando que puede hacer lo mismo que el resto de sus compañeros masculinos en el campo de batalla. Un avance para las mujeres.

Tiana y el Sapo (2009)

Ella fue la primera princesa afroamericana en aparecer en la factoría Disney. Aparte, la evolución se nota en el personaje: Tiana trabaja muy duro para cumplir su sueño, que es tener su propio negocio, y no quiere depender de nadie, aunque el mensaje final de la película es que encontrar el amor también es importante.

Enredados (2010)

La adaptación del cuento de Rapunzel nos presentó a una nueva heroína Disney. Si en la historia original el cabello es lo más importante para la protagonista, un símbolo de su belleza y estatus, aquí se lo acaba cortando para salvar a su amor.

Brave (2012)

La historia de una princesa que se presenta como candidata para competir por su propia mano ya que no quiere casarse, eso es lo que nos cuenta Brave. Mérida fue definida como la primera Princesa Disney feminista por muchos.

Frozen (2013)

La historia de Frozen marcó un antes y un después, no solo por ser el éxito definitivo de la factoría de dibujos animados, sino por ser la primera historia en la que es el amor entre dos hermanas el que rompe el hechizo. A pesar de que las dos protagonistas son mujeres, los hombres siguen siendo los que más tiempo de diálogo ocupan en pantalla.

Vaiana (2016)

Con apenas 16 años, Vaiana se propone explorar el óceano para salvar a su isla y habitantes pese a la prohibición de su padre. "Princesa" moderna, transmite valores como la valentía y la libertad, prueba de que las películas de la firma están evolucionando.

Recomendamos en