El 6 de febrero fue un día histórico para el Reino Unido. Este año se han cumplido 103 años desde que las mujeres "conquistaron" su derecho de voto allí, tras meses de lucha caracterizadas por la consecución de huelgas del hambre, incendios y manifestaciones pacíficas que tuvieron final feliz. Aunque el voto a la mujer se concedió a medias. El 6 de febrero de 1918, el Parlamento británico finalmente accedió al promulgar la ley que permitiría a una gran parte de las mujeres votar.
¿Por qué solo una gran parte? ¿Por qué no fue el sufragio uno universal? ¿Cómo se cercó el derecho? Este derecho solo fue adquirido parcialmente en aquel año tan especial, que pondría un punto y final a la Primera Guerra Mundial. ¿Por qué a unas sí y a otras no? Solo las mujeres mayores de 30 años pudieron empezar a votar. Este movimiento por el derecho a votar empezó a cobrar fuerza a principios de los años 1900, cuando la famosa activista Emmeline Pankhurst creó el Sindicato Político y Social de las Mujeres (WSPU, en sus siglas en inglés). Fueron necesarios diez años más para que el Parlamento del Reino Unido aprobara, por fin, la ley que garantizara el sufragio universal para todas las personas mayores de más de 21 años, lo que permitió a unos siete millones de mujeres más votar. A partir de entonces, pudieron ejercer con plenitud su derecho a la vida política.
Este paso hacia la igualdad siguió los de las mujeres en otros países como Australia, Noruega y por supuesto Nueva Zelanda, el primer país de tal envergadura en conceder este derecho en el siglo XIX. El último en haber concedido este derecho básico fue Arabia Saudí hace poco más de cinco años. En la actualidad, sólo un estados está en una situación especial: El Vaticano, cuyo colegio electoral solo está abierto a sacerdotes, y por tanto, hombres.
Con motivo de esta fecha tan especial para el Reino Unido y el conjunto de Europa y de la cercanía del día de la Mujer, repasamos 12 fechas claves en las que fue aprobado el derecho de voto de las mujeres. ¡Victoria!
1893 - Nueva Zelanda
El país oceánico fue el primero en el que las mujeres obtuvieron el derecho al sufragio. En 1919, pudieron ser elegibles.

1906 - Finlandia
Se adopta el sufragio universal sin restricción sexual, social ni racial. Las elecciones legislativas de 1907 son las primeras del mundo en las que las mujeres fueron elegidas diputadas.

1918 - Reino Unido e Irlanda
Gracias al Representation of the People Act, las mujeres adquieren el derecho de voto se concede a las mujeres de más de 30 años. Hubo que esperar 10 años más para que sus derechos sean exactamente los mismos que los de los hombres.

1919 - Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo
Los tres países europeos son pioneros. A ellos se suman Suecia, cuyas primeras elecciones con mujeres se celebran dos años más tarde, y Nueva Zelanda, que da aquel año el derecho a la elegibilidad.

1944 - Francia
Las mujeres "adquieren" este derecho un año antes de las elecciones municipales celebradas en abril de 1945. Es uno de los últimos países europeos en hacerlo.

1950 - Haití
Tras años de luchas, las mujeres consiguieron el derecho a votar, pero tuvieron que esperar siete años más para que sea efectivo del todo.

1952 - Líbano e India
En Líbano, solo las mujeres con certificado de estudios primarios pueden votar, mientras que en India el derecho de voto de las mujeres aun tiene restricciones en comparación con el de los hombres. Grecia y Bolivia aprueban el mismo año el sufragio universal.

1965 - Estados Unidos
El Voting Rights Act of 1965 pone fin a la discriminación sexual y racial.

1971 - Suiza
Es el primer país del mundo en el que el derecho a votar de las mujeres fue votado... por hombres.

1975 - España
Nuestro país fue uno de los últimos de Europa en recuperar el derecho de voto a las mujeres (lo había conseguido en 1931, antes de perderlo de nuevo). El año anterior, fue concedido en Portugal.

1984 - Sudáfrica
El camino fue largo y doloroso para las mujeres en el país africano: a principios de los años 80 las mujeres de raza blanca pueden votar, pero habrá que esperar diez años más para el sufragio sin restricción racial.

2015 - Arabia Saudí
Fue el último país en aprobar este derecho fundamental de las mujeres.
