Si eres beauty lover y vives en la Tierra, seguro que últimamente tu camino se ha cruzado con los archifamosos parches antiarrugas para la frente. Ya sea porque has visto en TikTok el vídeo de una mujer colocándose estos parches y hablando de lo que maravillosos que son o bien porque tú misma has caído en la tentación, esta tendencia está al alza, pero no todo es tan "magnífico" como parece, o eso afirma un dermatólogo ha puesto bajo su lupa este popular producto. Antes de entrar de pleno en el artículo, nos gustaría recordar que las arrugas son una parte más de la vida y que quererlas y aceptas es lo mejor que podemos hacer (pese a que esto no significa que no deseemos disimularlas o retrasar su aparición).
Un dermatólogo analiza los parches antiarrugas de la frente y esto es lo que piensa
Alex Docampo es médico especialista en dermatología y como él mismo detalla, uno de sus fuertes es desmontar mitos. Básicamente, se dedica a dejar a un lado "mitos" o "leyendas" del universo de la piel mediante evidencia científica. Porque sí, tristemente nos encontramos en un sector donde la rumorología hace mucho daño. Con el vídeo de una mujer aplicándose los parches antiarrugas de la frente y afirmando que, gracias a ellos, tiene una frente sin arrugas a los 51 años, el dermatólogo cuenta toda la verdad. Es importante recalcar que la propia creadora de contenido señala que nunca ha usado toxina botulínica (bótox), así que, en teoría, la firmeza de su frente se debe al uso de los parches.
Estos parches se sitúan en la frente (o, en realidad, donde queramos, ya que hay diseños para distintas zonas del rostro) e impiden que los músculos de la cara donde se ha aplicado puedan moverse, lo que evita fruncir el ceño o gesticular mientras duermes o en cualquier momento que lleves aplicado el parche. Eso sí, tal y como indica Docampo, esto es un efecto temporal. "Lo quiero es que esto que te quieren vender solamente hidrata transitoriamente la piel", subraya el médico. Además, añade que "no disminuye la fuerza de los músculos, que es lo que realmente hace que se marquen las arrugas".
En pocas palabras, el dermatólogo deja claro que estos parches no ofrecen soluciones a medio ni largo plazo contra las arrugas y que su efecto es tan solo temporal. Asimismo, no tienen el poder e evitar que movemos los músculos. Docampo agrega que "para elimimar o mejorar las arrugas hay mejores opciones, como pinchazos o bien tomando consciencia de como gesticulamos e intentar hacerlo menos".

Con "pinchazos" el dermatólogo se refiere a infiltraciones de ácido hialurónico o toxina botulínica, entre otros. La Dra. Beatriz Beltrán, fundadora de la Clínica Beatriz Beltrán en Barcelona y único miembro español de la ISAC (Sociedad Internacional de Complicaciones Estéticas) destaca que "los tratamientos inyectables con neuromoduladores, ácido hialurónico y vitaminas, y los estimuladores de colágeno como ácido poliláctico, hidroxiapatita cálcica y policaprolactona" son los más pedidos.

Es necesario recordar que, al final, lo importante es acudir a la consulta de un profesional de confianza y dejarnos guiar por sus consejos. Al final, lo que le funciona a una persona puede no ser lo más indicado para otra. "Es fundamental contar con un buen diagnóstico y ponerse en manos de médicos expertos que determinen la dosis exacta a administrar y cómo hacerlo. Si se hace bien, el resultado es espectacular", determina la doctora.