La rueda de los doce animales de la astrología china se para este año en el signo de la Serpiente de Madera. Es hora de renovarse y de hacerlo con movimientos lentos y sinuosos, sin armar ruido, pero con la determinación de ser capaces de un ataque final cargado de fuerza. El Año Nuevo Chino 2025, también conocido como el Festival de Primavera, comienza el 29 de enero y da la bienvenida al Año de la Serpiente de Madera, un signo del horóscopo asociado con sabiduría, intuición y transformación. Durante esta festividad, las familias chinas se reúnen para disfrutar de banquetes, rendir homenaje a sus ancestros y dar inicio al nuevo ciclo con energía renovada. Las calles se llenan de linternas rojas, desfiles y danzas tradicionales, como la famosa danza del dragón. También es tradición limpiar la casa para alejar la mala suerte y recibir el nuevo año con buenas vibras y esperanza.
La Serpiente de Madera simboliza inteligencia y renovación, por lo que este año se considera ideal para tomar decisiones estratégicas y avanzar en nuevos proyectos. Los festejos del Año Nuevo Chino no solo se celebran en China, sino en todo el mundo, con fuegos artificiales, mercados llenos de dulces tradicionales y reuniones llenas de color y alegría. Ya sea degustando platos como los dumplings o decorando con rojo para atraer buena fortuna, esta festividad invita a todos a disfrutar y reflexionar sobre el nuevo ciclo que comienza.
En el Año de la Serpiente de Madera 2025, algunos signos del horóscopo chino se verán especialmente favorecidos por la energía del año, lo que les traerá suerte, oportunidades y crecimiento en diversas áreas de su vida. La Serpiente de Madera, conocida por su sabiduría, astucia y capacidad para renovarse, influirá en todos los aspectos de la vida, desde el amor hasta el trabajo. Los signos que se alineen mejor con estas cualidades tendrán una ventaja, disfrutando de un período de estabilidad, éxito y nuevas oportunidades. En general, 2025 será un año favorable para aquellos que busquen adaptarse y aprovechar las oportunidades que la vida les presente, logrando avances significativos tanto en lo personal como en lo profesional. Sin duda, este será un año de transformación y progreso para varios signos, impulsados por la energía de la Serpiente.
Qué tres signos tendrán más suerte en los meses de la Serpiente de Madera
Mono (1956, 1968, 1980, 1992, 2004, 2016, 2028)
El eterno adolescente, el mono que va de rama en rama, tendrá que calmarse. Te llegan oportunidades y poder, pero deberás estar sereno. Será un año decisivo para tu vida o para algún asunto importante, de acuerdo con el horóscopo. Vas a tener muchas oportunidades o mucho poder en tu mano, pero no te agobies y sigue el ritmo normal de tu vida; todo se andará y tendrás resultados estupendos.

Se augura favorable este periodo. Podrás lograr algunas de tus metas vitales, pero debes observar qué cosas son reales y tangibles y qué otras (ligadas a tu orgullo, a un afán desmedido o al deseo de que te presten atención) pueden desviarte del curso que deben tomar los acontecimientos para que todo marche sobre ruedas. El exceso, la precipitación, puede interpretarse como una huida de la realidad, de las fuerzas que configuran los intereses y con las que tendrás que contar para alcanzar tu destino o tus objetivos. Mantén la serenidad, evita los nervios a los que tan propicio eres —a veces un éxito es más difícil de digerir—. En las cosas prácticas no te dejes llevar por emociones impulsivas y precipitadas.
En el terreno personal no dejes que tus muchas ocupaciones descuiden la atención que necesita tu familia. Cada cosa tiene su lugar y su momento en el mundo y, si tratas de manipularlo, se producirán tensiones. Es una etapa muy propicia y como te resulta muy fácil entablar relaciones, puedes tener habilidad para ‘estar en varios sitios a la vez’. Las cosas discurrirán con normalidad y te sentirás en la cumbre. Una actividad, un viaje o una relación nueva pueden hacerte sentir bien. No dejes que una fantasía irreal te lleve a una mala decisión o a una ruptura precipitada en un momento de obcecación. Vida interior Ves la vida desde una plenitud que puede ser excesiva. Tiendes a ver el lado positivo de las cosas y a esperar demasiado de cualquier situación o relación. Esto es favorable, pero a veces incurres en excesos de confianza que pueden hacerte cometer errores, o exigir más en tus asuntos y volverte feroz cuando no lo recibes. Todo lo que logres puede parecerte poco y siempre estás ansioso, tratando de demostrarte algo a ti mismo o a los demás. Ten en cuenta esta tendencia y sé firme con tus excesos.
Gallo (1945, 1957, 1969, 1981, 1993, 2005, 2017, 2029)
Con armonía y sin excesos, el rey del gallinero del horóscopo se encontrará con un año benéfico, lleno de grandes satisfacciones de todo tipo. Con tu tendencia al cuidado y al detalle puedes obtener, en circunstancias favorables, muchos resultados. Este año es especialmente benéfico para ti. Sé tú mismo y encontrarás muchos momentos satisfactorios y productivos en todos los aspectos de tu vida.

No es un año adecuado para acumular más actividades y responsabilidades; dedica más bien tu atención a los detalles y a la presentación de las que tienes. Dale a tus ambiciones el tiempo que necesitan para desarrollarse, no quieras ir demasiado deprisa. No dejes que tus deseos y expectativas te desasosieguen y controlen. Con paciencia y equilibrio puedes conseguir muchas más cosas. Date tiempo para disfrutar de lo que estás haciendo. Al final podrás comprobar que has podido acumular sabiduría y beneficios, o quizá estés interesado en aprender algo nuevo y diferente
Tu alegría interior, la que te hace ver a las personas y las cosas con benevolencia y amistad, como si tuvieran luz propia, guiará tus relaciones. Estará bien que moderes tus exigencias y dediques más tiempo a tu familia, amigos de siempre, vínculos laborales, etc. Trata de que haya intereses y actividades que podáis desarrollar juntos, participa en sus vidas y deja que ellos ‘entren’ en la tuya. Aprovecha el tiempo de ocio, descansa, complácete con lo que has logrado, complácete del silencio, la paz, de algún lugar especial, de tu propia intimidad... Es posible que te cueste trabajo al principio, que reniegues porque te agobiarán las cosas que tienes por hacer, pero disfrutarás de una sensación inolvidable.
El cuidado de tu persona, de tus objetos y de las tareas que realizas es algo bastante innato en ti. Pero a veces pecas de exceso en tus manías, por lo que el I Ching también te dice que el detalle reiterado no siempre es lo esencial y por ello solo se debe aplicar como complemento de un trabajo bien hecho. También es una forma de armonía que reacciones a las distintas respuestas que los demás tienen ante ti y trates de coordinarte con ellas. No obstante, necesitas estar seguro de ti mismo haciendo un buen trabajo previo, entonces puedes ceder en cosas superficiales o que no te van mucho si con ello consigues armonía, paz y felicidad. El reto es conseguir suficiente seguridad interior para que eso no te domine y puedas ser tú en cualquier situación.
Buey (1961, 1973, 1985, 1997, 2009, 2021, 2033)
Año bastante tranquilo y productivo para los nacidos bajo este signo del horóscopo. Encontrarás apoyos y comprenderás mejor a los demás. Lograrás respeto y admiración. Vivirás un año tranquilo en el que puedes conseguir alguna de tus metas gracias a algún apoyo, ya que lograrás complacer a otras personas con tu trabajo. Tendrás facilidad para comprender los deseos de tus jefes o clientes, hasta los no expresados. Podrás conseguir el respeto y el reconocimiento a tu labor.

Tus ideas requieren tiempo para materializarse y eso puede hacer que te sientas impaciente y quieras buscar resultados más inmediatos. Es cuestión de tranquilidad y atención; no fuerces las situaciones queriendo llegar a tus objetivos a toda costa. Las cosas deben llegar a su tiempo y es mejor que lo hagan de forma natural o crearás una imagen falsa de ti. Estarás más decidido y te armonizarás mejor con las circunstancias si dejas que el tiempo haga su labor en tu interior. Los problemas que te surjan los resolverás con más decisión y te concentrarás en lo verdaderamente útil sin dejarte llevar por el éxito o el prestigio.
Época muy propicia para las relaciones y la comunicación con los demás. El contacto con otras personas enriquecerá tu vida anímica y tus ideas, y dará nuevas perspectivas a tus proyectos y a tus planes de vida. Tu pareja o un posible socio serán una parte importante en tus intereses. Podrás encontrar modos de estar más tiempo con tu pareja, bien sea a través de actividades conjuntas, bien asistiendo a fiestas y espectáculos. También es un año propicio para hacer nuevas amistades íntimas, incluso para encontrar un amor que te llene plenamente. Los viajes y los desplazamientos serán una parte importante en tu relación con otras personas, tanto en el terreno laboral como en el personal.
La verdad no está en la mente. No está en lo que conocemos de la realidad por nuestras costumbres y educación en una determinada cultura y país, ni siquiera en lo que creemos conocer de nosotros mismos. Está más allá de todo eso y para llegar a ella tienes que profundizar en tu interior y disolver todas las vallas que le hemos puesto al campo de nuestra vida y, por ende, al de nuestra mente. Los sentimientos verdadera- mente profundos te unen a toda la humanidad y a sus costumbres, cualesquiera que sean.