Venus se encuentra en una posición muy interesante este año y cuatro signos experimentan cambios kármicos a partir de la fase retrógrada del planeta, del 1 de marzo al 12 de abril de 2025 (aquí te dejamos todo sobre los efectos de Venus retrógrado de una forma más extensa). El año comenzó con Venus en exaltación en Piscis, donde se potencian sus mejores cualidades. Pero entonces el planeta del amor entró en el signo de Aries, donde está en declive, luchando por expresarse. Venus en Piscis es benévolo, mientras que Venus en Aries es más egoísta y da prioridad a la libertad. No hay compromisos cuando Venus está en Aries, pero hay muchos sacrificios cuando está en Piscis. Venus retrógrado nos afectará a todos de diferentes maneras, pero los cuatro signos que experimentan cambios kármicos durante este ciclo sentirán con fuerza sus movimientos. Venus retrógrado quiere que estos signos encarnen y protejan sus límites mientras experimentan la libertad. Venus en Aries nos enseñará a amarnos a nosotros mismos y a ser más egoístas si es necesario. Una vez que Venus regrese a Piscis, aprenderemos a aferrarnos al amor por aquellos que lo merecen.
Los cuatro signos del Zodíaco más afectados por Venus retrógrado
Aries

Venus está en tu signo, creando una nueva era y transformando la dinámica de tus relaciones. Durante los dos últimos años has experimentado cambios kármicos en tus relaciones, especialmente en las amistades, y muchas de ellas han llegado a su fin. Sin embargo, con Venus ahora en Aries y los nodos kármicos en nuevos signos, hay una sensación de continuidad, mientras que al mismo tiempo algo nuevo está comenzando.
Cualquier amistad o relación romántica que ya no te satisfaga terminará durante este tránsito, pero tienes la oportunidad de conocer gente nueva y construir una mejor base para seguir adelante. Mientras Venus esté retrógrado, regresará al signo de Piscis, ayudándote a descubrir aún más tesoros. El objetivo durante este retrógrado se centra en restablecer el equilibrio dentro de ti.
Estás aprendiendo por qué es esencial proteger tu energía con límites. Cuando Venus regresa a Piscis, te recuerda que tienes un gran poder dentro de ti. Cuando conectas con quien eres y aprendes a amarte incondicionalmente, nada te detiene.
Virgo

En las próximas semanas, experimentarás cambios kármicos en tus relaciones y te centrarás más en crear mejores vínculos con los demás. Venus retrógrado tiene que ver con cómo te defiendes, y se te pondrá a prueba para ver si las conexiones románticas del pasado reciente todavía tienen algún poder sobre ti. 2025 te muestra cómo defenderte y dejar las críticas en el pasado.
Venus retrógrado está relacionado con encontrar tu voz y sirve como recordatorio de que como personas sois especiales y tenéis valor. Para aquellos de vosotros que experimentáis soledad y teméis abrir vuestro corazón a nuevas energías románticas, el tránsito puede haceros replantearos vuestra forma de ver las relaciones. Y para aquellos de vosotras que tienen relaciones estables, este es un momento en el que podrían considerar un nuevo compromiso.
Aunque Venus retrógrado es un momento de liberación, también es un momento hermoso en el que ves a tus amigos o parejas bajo una nueva luz y te sientes agradecido de tenerlos en tu vida.
Libra

Venus retrógrado, tu planeta regente, está en Aries y en tu casa de las relaciones. Ahora recordarás el arte de la diplomacia que tan bien sabes manejar. En los últimos meses puedes haber sentido tensión con Marte retrógrado haciéndote sentir la presión en el trabajo.
Sin embargo, estás aprendiendo y adquiriendo nuevas experiencias que están aquí para ayudarte a transformarte mientras experimentas cambios kármicos en tu carrera. La influencia de Marte te hace afirmar el control y recuperar tu poder, pero requiere paciencia para evitar que te aíslen de las personas y relaciones que más te interesan.
Ahora que Venus está en Aries, las historias de amor se amplían o se cierran. Además, tienes tolerancia cero con los comportamientos que no se alinean contigo. Cuando Venus vuelva directo en Piscis, las reconciliaciones y el fortalecimiento de tu vínculo con los demás serán más fáciles.
Piscis

Venus retrógrado es muy importante para ti, ya que sus tránsitos vienen a cerrar la estancia de dos años de Saturno en tu signo, que pronto llegará a su fin. Venus retrógrado añade otra pieza a este rompecabezas en curso, ayudándote a establecer límites fuertes y aprender a amarte más a ti misma.
Venus en Aries llama tu atención sobre las personas que te quieren y se preocupan por ti antes de que el planeta vuelva a entrar en tu signo. También te ayuda a tomar las riendas de tu carrera. 2025 es tu momento para pasar a la acción y ser un ejemplo para los demás.
Puede que te estés limitando porque no crees en tus puntos fuertes, pero Venus en Aries está aquí para mostrarte tu fuerza y valentía. Una vez que Venus entre en Piscis, volverás a centrarte en tu rutina y en un enfoque más metódico de tus objetivos y ambiciones. Mantén un ritmo constante y no trabajes en exceso. Lo conseguirás.
Este artículo se publicó originalmente en Marie Claire Grecia. Traducción y adaptación: Lucía Gavela Piñeiro.