Las redes sociales tienen sus cosas buenas y sus cosas malas. Por supuesto, es un lugar donde descubrir novedades beauty, disfrutar de reviews de calidad o ver hacía qué camino guían las marcas su estrategia de comunicación. Al mismo tiempo, son un pozo sin fin de mitos, bulos e invenciones. De golpe, parece que todo lo que escuchamos en TikTok es una verdad como un templo, pero nada más lejos la realidad. Sobre todo, si hablamos del truco viral de guardar nuestros perfumes en el frigorífico para extender su vida.
Sí, has leído bien. La moda de internet dicta que debemos hacer un espacio en la nevera para nuestras fragancias. Por suerte, los expertos no han tardado en salir a explicar por qué este truco es totalmente desaconsejable, ya que en lugar de lograr que duren más, las bajas temperatura pueden arruinar por completo nuestro perfume favorito.
Adiós al mito de guardar el perfume en la nevera
Maison de L'Asie es una firma con base en Singapur cuyos expertos explican, de forma fácil y concisa, por qué el perfume debe estar bien alejado de la cocina. "Es posible que hayas oído que guardar el perfume en el refrigerador ayuda a conservarlo mejor, pero esto no es necesariamente cierto", empieza en su explicación. "Si bien el frío puede ralentizar la oxidación, también puede hacer que la fragancia pierda su aroma con el tiempo. Además, las fluctuaciones frecuentes de temperatura, como sacar y meter el perfume del refrigerador, pueden afectar la estabilidad de la fragancia. Es mejor guardar el perfume en un lugar fresco y seco, lejos de temperaturas extremas".

Por otro lado, desde Memo París abren la puerta a esta práctica, pero con un cuidado extremo: "Aunque algunos recomiendan guardar el perfume en el refrigerador, es fundamental asegurarse de que el ambiente esté libre de olores a comida y mantenga una temperatura constante", detallan. "Si se cumplen estas condiciones, la refrigeración puede ayudar a conservar el aroma al ralentizar la evaporación de los compuestos volátiles. Sin embargo, los cambios frecuentes de temperatura al sacar y meter el perfume del refrigerador pueden ser perjudiciales. Por lo tanto, si eliges este método, intenta minimizar estas fluctuaciones".
"Tanto el calor como el frío pueden afectar negativamente a tu perfume. Asegúrate de guardarlo lejos de radiadores, ventanas y otras fuentes de temperaturas extremas"
Prácticas recomendadas por los expertos
Al final, es muy complejo lograr que un frigorífico no sufra las consecuencias de ser abierto y cerrado con asiduidad, así que los profesionales de Memo aconsejan que "si es posible, guarda tus perfumes en recipientes opacos o envuélvelos en tela para protegerlos de la luz", en lugares secos y que no sufran bruscos cambios de temperatura. "Tanto el calor como el frío pueden afectar negativamente a tu perfume. Asegúrate de guardarlo lejos de radiadores, ventanas y otras fuentes de temperaturas extremas", dejan claro. Sí, los errores comunes al usar nuestro perfume van mucho más allá de aplicarlos en sitios incorrectos.